lunes, 15 de diciembre de 2008

Igualdad envió la consulta de maternidad de las dos lesbianas


La aprobación de Sanidad respalda que hay "nuevos modelos de familia".

15/12/2008 23:27
El Ministerio de Igualdad envió hace unos meses a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida órgano consultivo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo la consulta de una pareja de lesbianas respecto a la posibilidad de donación de óvulos entre cónyuges. El departamento que dirige Bibiana Aído recibió la solicitud de una pareja de mujeres homosexuales, que alertaba sobre un vacío legal en la Ley de Reproducción Humana Asistida que discrimina a las parejas homosexuales respecto a las heterosexuales.
El dictamen de la Comisión de Sanidad, adelantado el domingo por Público, avala que la donación de óvulos entre miembros de una pareja de lesbianas se ajusta a la ley, en virtud de la legislación de matrimonios homosexuales. Fuentes del Ministerio de Igualdad se congratularon ayer por esta resolución: "Todo lo que sea en avanzar en igualdad efectiva y en derechos será bienvenido por este departamento", añadieron las mismas fuentes, que declinaron hacer más comentarios sobre el tema.
Mismos derechos
El comité de expertos resolvió que puesto que la ley permite la donación de semen del marido a la mujer, de igual manera debe autorizarse la donación de gametos (óvulos o espermatozoides) entre personas del mismo sexo con un vínculo matrimonial o una relación afectiva de iguales características.
Para el presidente de la Comisión, Augusto Silva, el dictamen "es una decisión muy importante". "Con ella estamos diciendo que existen nuevos modelos de familia que tienen sus hijos propios", afirmó ayer en declaraciones a este periódico.
Silva explicó que la Comisión no se había pronunciado antes sobre este asunto porque hasta el pasado 4 de diciembre no había entrado en el orden del día una consulta en los términos exactos de la solicitud remitida por Igualdad. "La cuestión había estado rondando, pero nunca antes se había contestado formalmente", precisó.
El Gobierno tiene previsto modificar la ley en la misma línea que marca el dictamen. La reforma iniciará sus trámites el próximo febrero. Mientras entran en vigor los cambios, la Comisión enviará el dictamen a las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas para que la tengan en cuenta.
La decisión del comité de expertos no es vinculante, pero en caso de que alguna consejería rechazase una petición similar, los tribunales la echarían atrás, según señalan los expertos consultados.

No hay comentarios: