domingo, 28 de diciembre de 2008

La violencia machista mata a cuatro mujeres en Navidad


Bibiana Aído admite que hay un "mayor riesgo" en periodos vacacionales.

En este caso, las estadísticas no han recogido los frutos del esfuerzo de todo el año. Los últimos casos de violencia de género registrados en Navidad han situado el balance de mujeres asesinadas a un nivel similar al de 2007. La última estadística de Igualdad dice que han muerto 63 mujeres en 2008. Si se confirman los cuatro últimos casos, el total rozaría las 71 víctimas de 2007. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, admitió que los periodos vacacionales son de "mayor riesgo", pero añadió que "las mujeres están más protegidas que nunca" después del primer año desde la entrada en vigor de la Ley Integral de la Violencia de Género.
"Aunque el objetivo es que ese marcador sea cero, y estoy convencida de que lo vamos a conseguir, es necesario más esfuerzo conjunto", reflexionó Aído en declaraciones a La Sexta Noticias. La ministra aseguró que la estadística "no debe ser el único medidor" del éxito del primer aniversario de la ley, aunque admitió que "obviamente sí es el más doloroso".
La última víctima conocida del machismo violento en una pareja se produjo en Cartagena (Murcia) durante la pasada Nochebuena. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad murciana detuvieron a la pareja de la víctima poco después de que la fallecida cayera desde un cuarto piso. La Policía está investigando los detalles del suceso que se produjo en mitad de una discusión.
El recuento de víctimas que elabora el Instituto de la Mujer, dependiente de Igualdad, parte de las actuaciones de la Policía Nacional, añade los datos de Catalunya y Euskadi, y finalmente son corroborados en el ámbito judicial. Además, son tenidas en cuenta las mujeres que fallecen más allá de 72 horas después de ser agredidas. Esa minuciosidad permitirá hacer oficial si la víctima de Cartagena es una consecuencia de la violencia machista.
Nochebuena trágica
Las cuatro últimas asesinadas murieron en la última Nochebuena. "Aunque no hay una regla matemática que así lo establezca", los periodos de asueto son especialmente peligrosos según los especialistas, manifestó Aído. La ministra aprovechó el repunte de víctimas para reclamar mayor protección de las mujeres. "Obviamente desde las instituciones [...], pero no podemos olvidar la importancia del entorno, de la familia y de que la propia víctima no minimice en ningún caso el riesgo", señaló.
Según el último resumen publicado por el Instituto de la Mujer, sólo un 23% de las 60 primeras víctimas registradas a lo largo del año había denunciado previamente a su agresor. Sólo nueve de esas mujeres tenía una orden judicial de protección. Aún así, una de ellas bajó la guardia y consintió que su agresor quebrara la orden de alejamiento.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, pidió el pasado viernes la implantación de un sistema electrónico de alertas que permita a los juzgados mantener informadas a las víctimas de los avances de su caso. Los afectados sabrían automáticamente la puesta en libertad de un imputado o la ejecución de una sentencia.

No hay comentarios: