viernes, 5 de diciembre de 2008

Afinan demandas contra prohibición de bodas gay en California



La nueva medida deja en el limbo legal las uniones de unas 18.000 parejas del mismo sexo

06/11/2008
LOS ANGELES (AFP) — Lesbianas y grupos defensores de los derechos homosexuales afinaban el jueves tres demandas contra la enmienda a la Constitución de California (oeste) aprobada por voto popular el martes para prohibir los matrimonios del mismo sexo, indicaron fuentes judiciales.
La comediante estadounidense Ellen DeGeneres y la cantante Melissa Etheridge, dos figuras del entretenimiento que se casaron con sus respectivas parejas este año, reaccionaron con tristeza y rabia el jueves. La cantante amenazó incluso con no pagar más impuestos estatales si el 52% de la población de California considera a los gays "ciudadanos de segunda clase".
La tarde del jueves unos 3.000 manifestantes protestaron frente al Templo Mormón de Los Angeles, una inmensa edificación en el barrio Westwood, donde acusaron a la iglesia de financiar la oposición al matrimonio gay.
"Ninguna creencia religiosa debería usarse para negar un derecho fundamental a otros" individuos, dijo Lorri, Jean jefa del Centro Gay y Lesbianas de Los Angeles, que acusó a la Iglesia Mormona de donar más de 15 millones de dólares a la campaña que permitió que se aprobara la enmienda para prohibir las bodas gay en California.
El miércoles en la noche la comunidad homosexual convocó a miles de personas en los dos epicentros del activismo social en California: San Francisco y Los Angeles. En esta última ciudad la euforia y la rabia de los manifestantes motivaron un amplio despliegue policial que terminó con siete arrestos en Hollywood.
La Proposición 8, sometida a votación el martes, invitó a votar "Sí" a la enmienda para prohibir los matrimonios homosexuales en California y ganó con 52,5% de los votos contra 47,5% del "No", según la Secretaría de Estado local.
Esta votación fue para que la Corte Suprema de California enmiende su decisión de mayo de permitir los casamientos gay y valide "sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer", dejando en el limbo a unas 18.000 parejas del mismo sexo ya casadas.
Entre las docenas de consultas, los mismos electores que votaron abrumadoramente por Obama, se manifestaron a favor de la construcción de un tren de alta velocidad y de mantener en libertad a los animales en las granjas, pero dijeron no a la igualdad del derecho del matrimonio para todos.
Ahora activistas y autoridades oficiales de Los Angeles y San Francisco prometen que devolverán el tema a la Corte Suprema de California, bajo el argumento de que el voto de la propuesta conlleva una amplia revisión de la Constitución del Estado y sus alcances, antes de hacer una simple enmienda.
"El objetivo más importante de la Constitución es proteger a las minorías de las mayorías", dijo Elizabeth Gill, una abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), uno de los grupos que hizo campaña contra esta prohibición.
"Cambiar ese principio es un cambio fundamental de la organización de la misma Constitución, sólo la legislatura puede lanzar este tipo de revisiones a las Constitución", agregó Gill.
Tal desafío legal fue presentado por un lado por la ACLU, El Centro Nacional por los Derechos de las Lesbianas y el grupo Lambda Legal, mientras que las ciudades de San Francisco, Los Angeles y Santa Clara presentaron una demanda en conjunto.
La tercera demanda fue presentada por la abogada de Los Angeles Gloria Allred, que representará a la pareja lesbiana formada por Robin Tyler y Diane Olson, quienes estrenaron el matrimonio homosexual en California en junio, tras dedicar 20 años a la lucha por el derecho a los casamientos entre personas del mismo sexo.
El martes "como millones de estadounidenses, sentí que dimos un enorme paso adelante hacia la igualdad. Vimos que se hacía historia. Barack Obama es nuestro presidente", dijo en un comunicado el jueves la actriz DeGeneres.
"Esta mañana, cuando está claro que la Proposición 8 fue aprobada en California, no puedo explicar lo que siento. Estaba profundamente entristecida. Aquí dimos un inmenso paso hacia la igualdad y luego al día siguiente, dimos un enorme paso atrás", cerró DeGeneres segura de que algún día "eso de 'prohibir el matrimonio gay' sonará completamente ridículo".

No hay comentarios: