El colectivo de Gays y Lesbianas De Aquí (Gylda) se sumó ayer a los actos de conmemoración del Día Mundial contra el Sida con diversas actividades, un manifiesto propio y una reivindicación: que las pruebas para detectar el VIH en La Rioja se realicen de forma anónima y gratuita en centros especializados.
El responsable de Salud de este colectivo, Alberto López, dirigió esta reclamación al Gobierno regional y la Consejería de Salud: «Ante el rechazo social que causa esta enfermedad, sería preciso que se ofreciera una prueba totalmente anónima y en un lugar más apropiado que la sala en la que ahora se hace, que está junto al servicio de Oftalmología, lo que impide ese anonimato en una comunidad tan pequeña como la nuestra».
A su juicio, este hecho ha provocado el descenso de pruebas de VIH, por lo que insistió en reclamar un servicio que ya se da en comunidades como País Vasco, Navarra y Aragón. En respuesta a sus declaraciones, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, recalcó que «en nuestro sistema sanitario se puede hacer la prueba con mucha facilidad, y aunque se deben dar los datos, la confidencialidad de los mismos está garantizada».
Con todo, 'Por una prueba anónima en La Rioja' es el lema de la campaña de Gylda. Ésta incluye mesas informativas y de reparto de material preventivo hasta el día 5 en la Universidad y en la Escuela de Artes, así como el reparto de información en diversos establecimientos de Logroño y Calahorra. Gylda ha anunciado también el inicio de un concurso de diseño gráfico para jóvenes, dirigido a rediseñar el logo del lazo rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario