lunes, 15 de diciembre de 2008

Colectivos gays aplauden dictamen que avala donar óvulos en parejas lesbianas


Madrid, 15 dic (EFE).- Diversos colectivos gays han aplaudido hoy el dictamen de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida que avala la donación de óvulos en los matrimonios entre lesbianas.
Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Efe que el informe de la comisión permitirá que una mujer homosexual ceda un óvulo, se junte con semen anónimo y el embrión generado se implante en su pareja, con el fin de que las dos sean madres: una genética y la otra gestante.
La Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha celebrado el dictamen, ya que "no está contemplado expresamente en la ley de reproducción asistida", una ley que según este colectivo "se debería mejorar".
Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha destacado que, a partir de esta resolución, "ninguna clínica reproductiva del Estado podrá negarse" a llevar a cabo la donación de óvulos entre una pareja de lesbianas.
Los dos colectivos aseguran que los grupos a los que defienden tienen problemas para recibir inseminaciones artificiales y el derecho a recibirla "queda a criterio del profesional" que les toque en cada momento.
La portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha reconocido en una nota que la ley de reproducción asistida no reconocía este caso, y supone un "importante precedente", ya que ahora las parejas de homosexuales podrán acceder a las técnicas de reproducción asistida de igual forma que las heterosexuales.
Precisamente Sanidad estudia en la actualidad una reforma de esa ley, a petición del Ministerio de Justicia, ya que "no adapta su lenguaje a la ley del matrimonio entre homosexuales", según fuentes de la cartera de salud.
Estas fuentes aseguran que el dictamen se ha producido a partir de la primera petición de este tipo, enviada a la comisión por una pareja de lesbianas, y también han destacado que el informe resultante "no es de carácter vinculante, sino preceptivo", es decir, corrobora que la ley permite la donación.
La FELGTB también ha denunciado la "arbitrariedad" en los registros civiles a la hora de inscribir a los bebés nacidos en un matrimonio entre dos mujeres y asegura que la directora general de Registros y Notariado, Pilar Blanco-Morales, ha animado a denunciar las discriminaciones de este tipo que se produzcan.EFE acu-rc/rs

No hay comentarios: