DÍA MUNDIAL DEL SIDA. Colega instaló una mesa informativa en el Mirador de la Rambla para dar a conocer a la sociedad esta enfermedad . / M. MANZANO
En lo que va de año se han diagnosticado 14 nuevos casos frente a los 21 registrados en 2007 Colega afirma que han avanzado mucho los tratamientos y un portador de VIH puede llevar una vida «totalmente normal»
Ayer día 1 de diciembre se celebró el 20 aniversario de la primera respuesta global ante el VIH-SIDA. Bajo el lema 'Actúa. Detén el Sida. Unidos podemos', se desarrollaron distintas actividades en toda el globo terráqueo.
En Almería el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Colega, instaló una mesa informativa en el Mirador de la Rambla con el fin de dar a conocer a la sociedad esta enfermedad. Maica Pérez, coordinadora de Mujer de Colega Almería, señaló que «estamos aquí para recordar ala gente que el SIDA sigue siendo un problema es nuestra sociedad, y que si ponemos todos nuestros medios podemos hacer que la enfermedad pueda ser mucho más llevadera».
La coordinadora de Mujer de Colega añadió que «este año podemos estar contentos, hablando relativamente» de que los casos de SIDA están bajando en la provincia de Almería, demostrándose que la «prevención está funcionando».
Desde Colega se hace un llamamiento a las administraciones y autoridades para que métodos «como el preservativo femenino y las pantallas de látex se comercialicen más en la ciudad de Almería, porque la mujer está en la desventaja de que ella misma no se puede prevenir, siempre tiene que estar supeditada a la intención del hombre, de que él quiera usar el preservativo». Maica Pérez señala que desde su asociación se espera que se facilite a las mujeres encontrar en las farmacias estos productos, y sumándose a los que reparten Colega y otras asociaciones, se pueda ofrecer una mayor seguridad.
Las personas portadoras del virus VIH «son personas muy normales» y «podemos estar contentos de que los tratamientos han avanzado muchísimo y un portador de VIH puede tener una vida totalmente normal sin secuelas físicas, aunque siempre se quedan las secuelas psicológicas pero hay muy buenos profesionales que están trabajando en ese terreno y podemos felicitarnos de que dentro de los medios que existen en la actualidad la enfermedad es muy llevadera». Pérez añadió que «los enfermos de SIDA de esta provincia pueden estar contentos porque tienen muy buen trato y asesoramiento».
Las únicas formas en las que se pueden transmitir el virus del VIH son manteniendo relaciones sexuales sin protección con una persona afectada, compartiendo jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante; por lo que cualquier otro tipo de contacto o acto que implique compartir cubiertos, ropa, sábanas o toallas no entraña riesgo de contagio.
La población de mayor riesgo es la que tiene entre 25 y 40 años, y «hay menos casos de mujeres, es más frecuente el contagio en hombres», señaló Maica Pérez. Según datos ofrecidos por la Consejería de Salud se diagnostican tres casos de hombres por uno de mujer, lo que porcentualmente se traduce en un 78,36% sobre un 21,34%, respectivamente. En Almería se sitúa en la cuarta posición en número de nuevos casos diagnosticados de VIH.
La disminución de casos ha sido posible gracias a la instauración de programas de reducción del riesgo y del daño, con el fin de evitar la infección por prácticas inseguras. Asimismo, la Junta desarrolla una serie de medidas específicas para el abordaje de esta enfermedad, en las que participan conjuntamente las consejerías de Presidencia, de Salud, de Igualdad y Bienestar Social, de Educación y de Empleo.
Dichas medidas están dirigidas a mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad, incrementar la calidad en la atención a los afectados, prevenir el contagio a través de la promoción de hábitos y conductas saludables y promover la integración social de las personas que presentan la enfermedad.
Entre las medidas de promoción y prevención del sida desarrolladas por la Consejería de Salud destaca el teléfono de información sobre esta enfermedad (900 850 100), la única línea gratuita de cobertura nacional ofertada a través de una Administración sanitaria que comenzó a funcionar en 1994 y que actualmente sigue funcionando a través de Salud Responde.
14 casos en 2008
En lo que va se han registrado en la provincia de Almería 14 nuevos casos de personas afectadas por VIH, lo que muestra una tendencia descendente en los casos con lo que respecta a 2007 cuando se registraron 21, aunque aún falta un mes para que finalice el año.
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas, explica que la tendencia de los últimos tiempos es una «tendencia general a decrecer, pero si ahora empezamos a realizar un nuevo esfuerzo de diagnóstico, lógicamente, los casos de VIH aumentarían su diagnóstico». A un total de 9 ONG y asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH se les ha entregado unos test de diagnóstico rápido que permite la detección precoz de anticuerpos a partir de la recogida de saliva. El delegado de Salud, explica que el test «es sencillo» y a su vez «aumentaremos la capacidad diagnóstica», pero aunque no es definitivo si sale positivo pueden comenzar a tomarse medidas.
Estas entidades que son UNICODESA, Médicos del Mundo, Aimur, Pro-Derechos Humanos, La Liga Almeriense, Hermanas Adoratrices, Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, Colega y Alba Proyecto Hombre han participado en cursos de formación impartidos por la Consejería de Salud sobre consejo asistido en VIH-Sida y sobre el test de diagnóstico rápido.
Estas asociaciones se desplazarán hasta los lugares frecuentados por personas con prácticas de riesgo para ofrecerles, además de consejo e información sobre las vías de transmisión del virus, la posibilidad de realizarse el test rápido de detección, que en caso de resultado positivo tendrá que ser confirmado con la prueba del VIH.
Colega señala que esta iniciativa «es muy acertada, sobre todo porque hay mucho miedo y temor de la población a acudir a los centros especializados porque tienen que dar más datos y se tienen que realizar un test, que aunque es anónimo, siempre provoca más vergüenza». Este es un tema muy «conflictivo», porque el ciudadano se acerca sospechando que puede ser portador «y esa persona tiene que tener un asesoramiento psicológico en ese mismo momento por si la prueba sale positiva».
Aunque el resultado «no es definitivo, es un indicador» y si le sale positivo, esa persona «tiene que acudir a un centro a realizarse la prueba definitiva». Colega es una organización que trabaja «a pie de calle» por lo que poder realizar esas pruebas «nos supone un gran avance» ya que «es un tema muy delicado y de lo que se trata es que esas personas que aún no son conscientes, y son muchísimas, de que son portadoras de VIH, puedan saberlo y tomar las medidas correspondientes, porque casi todos los contagios de SIDA son de personas que desconocen que son portadoras».
Concienciación
Manuel Lucas señala que «lo importante con el SIDA es que no se puede bajar la guardia, porque en el momento que bajemos la guardia podemos encontrarnos con casos de VIH que están contagiando a otras personas, sin saber ellos que la están contagiando» y por eso «queremos hacer diagnóstico, prevención y sobre todo mucha concienciación por parte de la población». Lucas añade que en los últimos años «hemos visto que ha ido creciendo el número de casos de contagio entre heterosexuales y entonces los colectivos que en un principio estuvieron estigmatizados y personas de riesgo, luego se demostró que no era así, que todos éramos personas de riesgo».
El delegado de Salud afirma que «las personas homosexuales han hecho un esfuerzo, han tenido mucha más concienciación y eso se ha notado».
En cuanto a los estudios y avances científicos en torno a la enfermedad, la coordinadora de Mujer de Colega señala que «en el último años pasaron alrededor de 700 tratamientos a la práctica, de las cuales sólo tres comenzaron a probarse y ninguna ha dado resultado», añade que «se está avanzando desde la Comunidad Científica, ya no en una vacuna que pare la enfermedad porque es muy complicado, sino una vacuna que mejore los síntomas de la enfermedad» de manera que «el sistema inmunológico pueda responder mejor frente al resto de enfermedades que en realidad son las que causan la muerte».
Desde Colega se confía en el trabajo que se realiza desde el sector científico y por ello hace un llamamiento a las administraciones «para que económicamente apuesten por ello» ya que «la investigación es muy importante».
No hay comentarios:
Publicar un comentario