lunes, 15 de diciembre de 2008

Dos mamás biológicas


El Gobierno ha dado el visto bueno a una pareja de lesbianas para que compartan gestación. Una de ellas pondrá el óvulo y la otra su útero de forma que las dos puedan ser madres de su futuro bebé.

15/12/08
Una pareja de mujeres serán las primeras en España en ser madres biológicas de un bebé. Solicitaron al Gobierno la aprobación para recibir un tratamiento in vitro que permitiera que ambas participaran en la gestación de su hijo y Sanidad les ha dado ahora el visto bueno para ello.
El procedimiento es tan simple como el de cualquier otra pareja que se somete a una fecundación in vitro, solo que en este caso dos mujeres podrán ser parte de la gestación del bebé.
Una de ellas aportará su óvulo -es decir, sus genes- para que sea fecundado por espermatozoides de un donante anónimo y más tarde se pueda inseminar en el útero de su pareja y pueda dar a luz.
Este caso no supone un progreso científico sin precedentes, pero sí se trata de un gran avance social para los colectivos homosexuales en nuestro país, puesto que la Ley de Reproducción Humana Asistida de 2006 discriminaba a las parejas de mujeres.
“Era un absurdo legal impedir que dos mamas decidan ser mamás las dos y de la manera que ellas decidan”, asegura Antonio Poveda, presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. “No te permitía algo tan básico como tener descendencia de tu pareja, cosa que así se estaba permitiendo a las parejas heterosexuales”, reivindica Elena Llanes.
Este paso abre la posibilidad a cientos de parejas de mujeres que desean tener un hijo en común, aunque los sectores más conservadores no son tan afines con esta postura.

No hay comentarios: