viernes, 12 de febrero de 2010

Representante de China concursará finalmente en "Mister Gay" en Oslo


"Como los candidatos querían participar, realizamos una votación y uno de ellos salió elegido", afirmó Ben Zhang, fundador del directorio de Internet para homosexuales Gayographic y uno de los organizadores del primer concurso "Mr.Gay China" o "Mr. Rainbow" (Mr. Arco Iris), como se denominó en chino al evento.

Así, el joven de 25 años elegido, oriundo de la provincia de Xinjiang (noroeste de China), se encuentra en Noruega desde el 9 de febrero, para participar el fin de semana en el concurso mundial.

El 15 de enero pasado, en uno de los clubes más exclusivos de Pekín, y una hora antes de iniciarse el certamen nacional ante la presencia de más de 50 medios de comunicación, la policía se presentó con una orden de suspensión alegando motivos administrativos.

No era la primera vez que las autoridades chinas anulan un evento relacionado con homosexuales poco antes de iniciarse aduciendo problemas administrativos.

En 2005, las autoridades chinas cancelaron también el primer festival de cultura gay y lesbiana que iba a celebrarse en Pekín aludiendo a carencia de permisos, mientras que en 2006 encarcelaron a un organizador de eventos gays por internet y censuraron la cinta de contenido homosexual del oscarizado Ang Lee "Brokeback Mountain".

China, con 1.350 millones de personas, cuenta con unos 30 millones de homosexuales -20 millones de hombres y el resto mujeres-, según Zhang Beichuan, profesor en la Universidad de Qingdao.

Los homosexuales, un colectivo discriminado, fueron considerados hasta 2001 enfermos mentales en el país asiático y, a pesar de la apertura social, todavía no gozan de buena imagen para el régimen.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=269839

No hay comentarios: