miércoles, 10 de febrero de 2010

Preparan gays y lesbianas celebración del amor diverso


El 14 de febrero, en varios estados de la República Mexicana, integrantes de la diversidad sexual llevarán a cabo actos públicos, en puntos estratégicos de las principales capitales, con el objetivo de apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ciudad de México.- A través de redes sociales en Internet circula la convocatoria de una marcha pacífica en Querétaro a favor del reconocimiento de la igualdad de derechos de la comunidad homosexual, y para exigir a la sociedad un trato digno, además de hacer énfasis para que se esclarezcan casos de crímenes por homofobia como la muerte del activista Octavio Acuña. La cita es el día del amor y la mistad en la Plaza de Armas de la capital queretana.

En la perla de Occidente, Guadalajara, Jalisco, el Colectivo Diversiless, el Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C. invitaron al primer picnic “Por un mismo amor” que también se llevará a cabo el día domingo 14 de febrero en parque del ex-convento del Carmen o Parque “José Rolón”, de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde.

De acuerdo con los organizadores, este evento tiene como objetivos visibilizar a la comunidad tapatía de la diversidad sexual y sus familias; construir ciudadanía; el pleno reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales) y generar una cultura de convivencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Quienes estén interesados en asistir, indican las organizaciones, deben llegar al parque, tomar asiento y hacer un día de campo con una manta, mantel, o petate; sacar los lonches o emparedados; llevar la bandera de la diversidad sexual, y al finalizar, recoger la basura y dejar el parque como al inicio. Poco después, a las 4 de la tarde, a los participantes se les invita a unirse al paso de la marcha a favor del matrimonio homosexual convocada por la Red Universitaria LGBTH.

En tanto, en Monterrey, Nuevo León, gays y lesbianas realizarán un performance para celebrar el día del amor en la Macro Plaza, cuando los abrazos y las pancartas servirán para apoyar el matrimonio y el derecho a la adopción a parejas homosexuales. “Esto se trata de hacer notar que existe el apoyo y que seamos vistos”. Los regiomontanos circulan por Internet una invitación para que la gente se vista de cualquier color del arcoíris, que lleven a sus amigos, pancartas, bebidas refrescantes, plumas, ganas de abrazar y una sonrisa.

En la ciudad de México, en la red de Facebook se creó un evento que llama a manifestarse por el respeto a las reformas en el Distrito Federal que permiten a parejas del mismo sexo unirse en matrimonio y formar una familia. “Lo hacemos convencidos de que todas y todos los ciudadanos somos sujeto de los mismos derechos, como también nos hacemos responsables por las mismas obligaciones”. La cita en el Ángel de la independencia a las 11:30 horas con cientos de invitados confirmados.

Al mismo tiempo, el colectivo cultural Karakola, inició la preparación de una celebración por el respeto de a los derechos de todas y todos. “Convocamos a todas las mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores, a reunirnos y celebrar el derecho de decidir a quién amar; a decidir sobre nuestro propio cuerpo”.

Karakola señala que aunque sean diferentes, las personas tienen los mismos derechos y que “el esplendor en este universo radica precisamente en la diversidad de sus formas, colores, tamaños, ideas y pensamientos”. Su idea es realizar uniones simbólicas en la explanada del Palacio de Bellas Artes a las 12 horas, en donde todos los que lo deseen podrán expresar su deseo de unión, amor, fraternidad y cercanía. Parejas, tríos, cuartetos, sin importar sus preferencias sexuales.

Por su parte, la Delegación Azcapotzalco anunció el Festival Xochiquetzal, ”Amor con libertad”, cuyo objetivo será defender y respaldar las nuevas modificaciones al Código Civil y de procedimientos civiles del Distrito Federal que permiten a las parejas del mismo sexo formar un núcleo familiar.

Minerva Peláez Rodríguez, directora de Equidad Social de la demarcación, informó que el festival responde a que uno de los ejes estratégicos en la política Social de la Delegación Azcapotzalco es generar mecanismos de acceso a la equidad, a la justicia social y la igualdad, “como valores fundamentales en la construcción de los derechos sociales de todos los ciudadanos y sectores de la población”.

“Amor con Libertad” contará con eventos deportivos, musicales, conferencias, stands informativos, cine y venta de productos, el viernes 12 y sábado 13 de febrero de 10:30 a 18:00 horas en la explanada de la Delegación.

Entre las actividades a destacar se encuentran los foros titulados “Familias Diversas” y “Amor sin violencia”; una muestra de danza árabe, la presentación de “Las Reinas chulas”, así como un espectáculo de Cabaré-Tito. Asimismo, Peláez Rodriguez señaló que el viernes 12 de febrero a las 16:30 horas, se llevará a cabo la Marcha “Amor con Libertad” la cual partirá de la calle Salónica, esquina Avenida Camarones, para culminar en la explana de la Delegación Azcapotzalco.

Fuente: http://anodis.com/nota/15517.asp

No hay comentarios: