martes, 9 de febrero de 2010

Dos abogados vuelven a pedir la retirada de Garzón



Esgrimen que el Consejo se «inventa» una jurisprudencia para permitir al juez continuar en activo.

Los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea han vuelto a requerir al Consejo General del Poder Judicial para que suspenda de forma inmediata al juez Baltasar Garzón, máxime después de la decisión del juez del Tribunal Supremo Luciano Varela de no archivar la querella por su investigación sobre el franquismo y apuntar directamente a la existencia de indicios para juzgarle por un delito de prevaricación.


Los dos letrados, quienes se querellaron contra Garzón por los cobros de éste durante su estancia en Nueva York, incluso acusan al Consejo de vulnerar la legalidad al permitir que el juez de la Audiencia siga desempeñando sus funciones «pese a que ya tiene admitidas dos querellas, ambas por delitos de prevaricación».


Por ello, consideran una «temeridad o actividad de alto riesgo» el que la Comisión Permanente del Consejo permita que el juez de la Audiencia continúe en su actual destino.


En este sentido, argumentan que cuando se admite una querella por un delito doloso relacionado con el ejercicio de sus funciones «debe decretarse la suspensión» del juez, «como se hizo con Ferrín Calamita», quien fue suspendido tras admitirse a trámite una querella retardo malicioso en los trámites de adopción por una pareja de lesbianas. Esa suspensión debe acordarse, afirman al respecto, con independencia de que la querella cuente o no con el criterio favorable de la Fiscalía.


De esta forma, y al no haberse accedido a esa petición de suspensión, se está produciendo una «vulneración por el Consejo del marco legal aplicable al régimen de suspensión», y, en cambio, el «sostenimiento de una insólita e ilegal actuación en beneficio de Garzón Real».



Desprecio a la legalidad


Las críticas al Consejo no cesan y también acusan al órgano de gobierno de los jueces y magistrados de inventarse «una jurisprudencia suya sobre la suspensión de jueces totalmente “contra legem” que deroga a capricho, sacándose de la manga criterios sin fuste legal alguno, como que la querella la apoyase o no el fiscal, lo que equivale a saltarse a la torera la norma legal».


Permitir que Garzón siga en su puesto tras el auto de Luciano Varela constituye un «temerario desprecio al marco de la legalidad», concluyen los abogados Mazón y Panea.



Los reproches


- «Se está produciendo por ese Consejo un manifiesto quebranto al marco de legalidad con la permisión» al juez Garzón «de seguir desempeñando sus funciones, pese a que tiene admitidas dos querellas».


- «Es actividad de alto riesgo por parte del CGPJ» permitir que Garzón siga como juez.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/3611-dos-abogados-vuelven-a-pedir-la-retirada-de-garzon


No hay comentarios: