Sanidad comunica a las asociaciones que anula los 266.000 euros que todavía no había pagado de 2009 y que tampoco habrá subvenciones para este añ.
El montante es superior, según el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). Calculan que la suma de ayudas "presupuestadas y no resueltas" desde septiembre de 2008 asciende a 648.000 euros. "Nos han engañado, durante todo el año los técnicos de Sanidad nos decían que el dinero llegaría", explica Jaime Álvarez, presidente de Universida. Sanidad lo aseguró también a este periódico.
Hace dos semanas, las mismas ONG denunciaron en una carta a Esperanza Aguirre el retraso en el reparto de la subvención de 2009 que debían destinar a comprar material (preservativos y lubricantes), elaborar campañas informativas y crear grupos de apoyo para los infectados. La última orden para pedir ayudas se publicó el 8 de julio, pero no hubo noticias del reparto en seis meses. Y la orden caducó. Una portavoz de Sanidad señaló entonces a EL PAÍS que las ayudas "se estaban tramitando". Este periódico requirió ayer insistentemente y sin éxito la versión de la consejería.
Madrid, a la cabeza de la enfermedad en España con 38,4 casos por millón de habitantes, es "la única comunidad autónoma que elimina la prevención del VIH / sida a través de ONG", según el comunicado que enviaron anoche las asociaciones afectadas.
A la espera de ese dinero que ya no les va a llegar, las asociaciones incluían hasta los logotipos de Sanidad en sus trabajos. Ayer preguntaron por el nuevo destino de los fondos, pero la directora general "no quiso dar explicaciones", denuncian. Sanidad asegura que invierte cada año 1,35 millones para prevenir el sida con una estrategia "centrada en el contacto directo con los ciudadanos". Por ejemplo, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, presentó a finales de 2008 máquinas de preservativos distribuidas en el metro.
La eliminación de ayudas supone "una ruptura de muchos años de atención a sectores altamente vulnerables", según las asociaciones. Universida, por ejemplo, reparte jeringuillas desde hace 14 años en las zonas más marginales de Madrid, poblados chabolistas como Las Barranquillas o Valdemingómez. El año pasado atendieron a más de 7.000 personas, según sus propias cifras.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/euro/ONG/sida/elpepuespmad/20100209elpmad_9/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario