martes, 9 de febrero de 2010

Baleares: la mayoría de los ciudadanos, críticos con la Iglesia y favorables al matrimonio gay


Casi el 75% se declara creyente, pero seis de cada diez no aprueban el posicionamiento de la Iglesia Católica como institución. Un 51% apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los ciudadanos de Baleares no ven con buenos ojos muchas de las posturas oficiales de la Iglesia Católica al tiempo que adhieren a temas sociales mayormente cuestionados por esa institución, como el divorico, las uniones homosexuales o el vivir sin estar casado.

Estas conclusiones se desprenden de un estudio de Gadeso, del que hoy se hace eco Menorca Diario. De acuerdo a la encuesta, el 59% de los consultados rechaza las posturas oficiales de la Iglesia en general y de la Iglesia española en particular. El informe añade que ese rechazo ha subido cuatro puntos desde un 55% en 2007 al 59% actual.

Matrimonio gay y adopción

En relación al matrimonio entre personas del mismo sexo, una ajustada mayoría se inclina a favor (51%). No ocurre lo mismo en el caso de la adopción por parte de gays y lesbianas, que es aprobada tan sólo por el 34% de los consultados.

No obstante, desde Gadeso matizan esas cifras señalando que tanto en el caso del aborto (con un 46% de aprobación) como en el de las adopciones por parte de padres homosexuales, la tendencia está cambiando “ya que cada vez tienen más aceptación entre la población, especialmente los más jóvenes”.

Y es que la edad es un factor muy importante para explicar las opiniones y actitudes. De esta forma, a partir de los 40 años el posicionamiento de los ciudadanos y ciudadanas se parece más a la postura oficial de la iglesia católica. Al otro lado, cuanto más joven es la persona, más en desacuerdo está contra los planteamientos de los obispos.

Fuente: http://noticias.universogay.com/baleares-la-mayoria-de-los-ciudadanos-criticos-con-la-iglesia-y-favorables-al-matrimonio-gay__08022010.html

No hay comentarios: