jueves, 26 de marzo de 2009

Érase una vez dos mamás!!!


Un informe pionero sobre la enseñanza en diversidad sexual revela la escasa formación de los futuros docentes en la materia El 92% de los alumnos en Ciencias de la Educación admiten no aprender lo necesario sobre gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.


«Si se quieren casar que lo hagan con una mujer, como se ha hecho toda la vida. Las bodas homosexuales van contra todo: la Iglesia, la naturaleza...» Esta es la respuesta de un chico de primero de bachilerato recogida en el estudio realizado por el colectivo de gays, lesbianas y transexuales Ojalá de Málaga sobre 'La diversidad afectivo-sexual en la formación de docentes'. La frase revela la confusión y homofobia que aún se respira entre los jóvenes españoles y que, en opinión de los autores de este informe, Francisco J. Gallardo y Víctor M. Escolano, es fruto de la ausencia de educación en la diversidad sexual en las aulas. Carencia que, agregan ambos investigadores, se debe a la escasa preparación de los docentes. Para demostrar la insuficiente formación en esta materia, ambos investigadores han centrado su campo de estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga con un informe pionero en España con el quieren reivindicar que las universidades antiendan la diversidad afectivo sexual no sólo «como un deber ético, sino también como un deber legal».
Afectividad en público
Tras repasar todos los programas oficiales de las asignaturas, entrevistado a 13 docentes y analizado 536 cuestionarios administrados al alumnado, las conclusiones son poco alentadoras, en opinión de ambos: El 92% afirma no estar aprendiendo todo lo que necesita saber sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales durante sus estudios. Un dato que sirve de muestra para denunciar «la escasa preparación que reciben los docentes del mañana», explica Francisco J. Gallardo. Algo «insostenible», ya que, agrega Gallardo, el 14% de los alumnos y el 11% de las alumnas en colegios no se identifican así mismos como heterosexuales. «Muchos profesores llaman a la asociación Ojalá para preguntar ¿qué hago? ante un chico o una chica que descubre su homosexualidad», indica Víctor M. Escolano.
La preocupación se entiende al constatar en una encuesta en el ámbito escolar cómo un tercio de los alumnos varones reaccionan con asco o les parece mal que dos hombres muestren su afectividad en público, proporción algo menor entre las chicas. Otra muestra incorporada por el estudio sobre la confusión entre los escolares sobre la diversidad sexual es cómo un porcentaje alto de chicos (el 23% de chicos de 18 y el 31% de 19 años) afirman que intentarían ligar con una compañera pese a que esta haya aclarado ser lesbiana.
Estos datos son utilizados en el informe pertinente como preámbulo para denunciar cómo tanto el alumnado heterosexual o el de diversidad afectivo sexual (gay, lesbiana, bisexual o heterosexual) «no está recibiendo la educación que necesita para el libre desarrollo de su personalidad, tal como ya estipula la legislación actual», reiteran Escolano y Gallardo. El campo para la homofobia y la discriminación por la identidad sexual parece así abonado.
Centrados en el alumnado universitario de Ciencias de la Educación de Málaga del pasado curso 2007-2008, la situación no parece que vaya a cambiar. A la pregunta de si sabría cómo trabajar en el aula ante una situación en la que se trate la homosexualidad, el 42,2% dice no saber cómo hacerlo, porcentaje que aumenta si tuvieran que explicar la transexualidad. El 64% admite su ignorancia al respecto. Un alto porcentaje de alumnos aceptan los diversos modelos de familia posibles, aunque es la pareja hombre-mujer con sus hijos la más contemplada (96,6%). Llama la atención, en opinión de los investigadores, que un 26% de estudiantes no considere familia a dos hombres casados sin hijos (entre los alumnos católicos este porcentaje asciende a un 32,3%).
El estudio parte de un cuestionario con varios contenidos relacionados con la diversidad sexual, entre los cuales figuran desde los clásicos sexismo, género, historia del feminismo y del movimiento de gays y lesbianas, hasta las identidades sexuales con sus distintas formas de homofobia, los modelos familiares, las estrategias educativas o la legislación al respecto. Cabría añadir que los mismos alumnos difieren en sus respuestas sobre lo que dicen saber por si mismos sobre diversidad sexual y sus impresiones de lo que se imparten en las diferentes asignaturas. En la mayoría de las respuestas sobre lo que conocen o cómo explicar conceptos como género, sexismo o historia del feminismo, la formación es medianamente aceptable, pero no así en otros como la historia del movimiento de gays, lesbianas y transexuales, donde unos declaran que algo y otros muchos que nada.
Salir del armario
En contenidos más específicos de la diversidad sexual, como identidad gay, lésbica, transexual, bisexual o el concepto 'salir del armario' los conocimientos del alumno rondan 'ni bien ni mal formados', pero si se les pregunta sobre lo que imparte la facultad, responden que «no se ha estudiado» o «se ha estudiado algo». En homofobia el estudiante se considera «ni bien ni mal formado», mientras que afirma que los conocimientos atribuibles a la facultad están por debajo de «se ha estudiado algo». Si los conceptos se amplían a lesbofobia, bifobia y transfobia, aumenta el «no se ha estudiado».
El profesor de Educación Sexual de la Universidad de Málaga, Francisco López Baena, puntualizó en la presentación del informe que la facultad de Málaga es la única andaluza y una de las pocas de España que aborda la enseñanza en sexualidad entre los futuros docentes. Ahora bien, matiza, tanto en Málaga como en otras facultades «es una asignatura optativa».
En el informe aludido, los investigadores exponen las conclusiones sobre lo que aprenden los alumnos de las distintas diplomaturas sobre género y diversidad sexual en general y lesbianas, gays y transexuales en concreto. Para los autores del estudio, la mayoría de los profesores universitarios «están sobradamente formados» en este tipo de materia, si bien, puntualizan, sus conocimientos no acaban proyectándose sobre la «formación recibida en clase por parte del alumnado».
Así encontramos que los diplomados en Magisterio de Educación Sexual, Física, Audición y Lenguaje, Especial, Infantil y Lengua Extranjera, la formación es optativa y se aborda de manera sucinta temas básicos como el género, la identidad de gays y lesbianas, la familia, la legislación (basada en los derechos humanos).
También es optativa la formación en Educación Primaria y en Psicopedagogía, aunque con contenidos más extensos. Sólo es obligatoria parte de la materia en la diplomatura en Educación Social y Pedagogía. En esta última estudian el concepto de género, identidad sexual, feminismo, sexismo, sexualidad y deseo erótico. «Si el diagnóstico es malo, el pronóstico es peor», subraya el profesor López Baena.
Plan Bolonia
Este veterano docente en educación sexual en Málaga advierte de que el plan Bolonia no incluye ninguna previsión para el estudio de esta materia de los futuros maestros y maestras. Por ello, los autores del informe se han fijado como objetivo trasladar este a la comisión de los nuevos planes de estudios de las facultades de Ciencias de la Educación. «Demandaremos incluir la educación en diversidad afectivo sexual en los futuros planes de estudios para que los profesores atiendan a todo el alumnado» y detecten a las «víctimas de homofobia y sexismo», exponen Gallardo y Escolano. Justifican tal reclamo en la conclusión de la encuesta realizada: El 86,4% considera importante que en la Facultad de Educación se estudien en profundidad los contenidos expuestos.
El análisis, realizado en colaboración con el área de Juventud y Educación de la Diputación Provincial, fue presentado ayer por los citados autores, el profesor Francisco López Baena y la diputada de Juventud, Encarnación Páez. Esta última suscribió la demanda de los autores del estudio agregando que «es evidente la falta de educación sexual y sentimental de los jóvenes» y calificó el informe de una «llamada de atención hacia los procesos de cambio en la Universidad».


Marruecos anuncia el fin de toda tolerancia con la homosexualidad


El Ministerio del Interior amenaza a la prensa que hace "apología" de los gays!!!

"Nos hemos casado rezando la fatiha y ésta es nuestra historia de amor". El titular en rojo barre toda la portada de la revista Al Michaal, de Casablanca, en la que aparecen dos hombres con la cara tapada.

En las páginas interiores una pareja de homosexuales marroquíes narra su boda, que empieza como la de otras muchas de personas humildes en Marruecos, pronunciando la oración que precede la lectura del Corán. Aunque sean heterosexuales esas uniones carecen de valor legal, pero son muy comunes.
Pese a que Al Michaal apenas vende 6.000 ejemplares, esa portada ha hecho perder la paciencia a las autoridades marroquíes, a las que ya irritaban otros artículos. El semanario Tel Quel entrevistó, por ejemplo, a Samir Bargachi, un marroquí que desde España anima a Kifkif (De Igual a Igual), una asociación de apoyo a los gays de su país que nació tras la detención de 43 homosexuales que celebraban un cumpleaños, en Tetuán en 2004.
El Ministerio del Interior marroquí publicó, el pasado fin de semana, un comunicado en el que constata "que surgen voces, a través de los medios de comunicación, que intentan hacer la apología de comportamientos innobles que constituyen una provocación para la opinión pública nacional y no tienen en cuenta los valores morales y doctrinales de nuestra sociedad".
A continuación anuncia su "firme determinación a hacer frente, en el marco de las leyes en vigor, a todas las actuaciones contrarias a nuestros valores (...) religiosos o morales".
La homosexualidad está penada en Marruecos con entre seis meses y tres años de cárcel, pero los tribunales no suelen condenar por este "delito". La policía sí detiene periódicamente a gays con la aparente intención de amedrentarles. Este mes puso siete controles en el acceso a la popular romería de Sidi Ali Ben Hamdouch, cerca de Mequinez, para apresar a participantes con "aspecto homosexual", según denunció Kifkif. En total, detuvo a unos 25 a los que aparcó en una escuela mientras se celebraba la fiesta.
Mientras algunas publicaciones se muestran indulgentes con los gays marroquíes que intentan salir de la clandestinidad, el grueso de la prensa pide mano dura con los "pervertidos". Los más virulentos son los diarios At Tajdid, afín al islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo, y Al Massae, el periódico de más difusión.
Injerencia española
El embajador de España en Rabat, Luis Planas, acabó incluso envuelto en la polémica después de que se fotografiase con el marroquí Bargachi y con Paco Ramírez, secretario de Colegas, una asociación española de gays y lesbianas. Ambos efectuaron hace un mes una gira por Marruecos "para tratar de hacer evolucionar las mentalidades", pero la reunión en la Embajada fue tachada por Al Massae de "inaceptable intromisión" española. "Injerencia española", tituló en portada el diario Le Soir, que pertenece a la misma empresa.
Bargachi, el coordinador de Kifkif, cree que Interior se ha visto empujado a sacar su comunicado por la campaña de estos diarios y la que se dispone a lanzar la formación islamista en vísperas de las elecciones municipales de principios de junio.
Pero Bargachi también "ve un lado positivo" en la nota difundida por Interior. "Leyéndola entre líneas deja claro que la lucha que anuncia contra esa supuesta deriva moral incumbe a los poderes públicos" y no a los espontáneos que están surgiendo.
Por delicada que resulte, la situación de los homosexuales en Marruecos es mejor que la que padecen en otros países árabes como Egipto, Arabia Saudí o Yemen.


Medio centenar de personas protestan con besos contra la discriminación


Para el presidente de COLEGAS-Andalucía, Antonio Ferre, este acto público tiene el propósito de que el colectivo de gais y lesbianas se haga visible "más que nunca" para combatir toda clase de discriminación, desde la homofobia y la xenofobia hasta el racismo.


Alrededor de medio centenar de personas se han congregado convocadas por la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) frente al Ayuntamiento de Córdoba para protestar con una "cadena de besos" contra todo tipo de discriminación.Según Efe, la concentración, que se ha celebrado con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, es una actividad más de las que el Festival Gay Lésbico de Artes Audiovisuales de Andalucía IDEM ha llevado a cabo en la ciudad los últimos días.Así, a las 13.30 horas los manifestantes han formado una hilera en la puerta del Consistorio y han comenzado a besarse en orden de manera encadenada.Para el presidente de COLEGAS-Andalucía, Antonio Ferre, este acto público tiene el propósito de que el colectivo de gais y lesbianas se haga visible "más que nunca" para combatir toda clase de discriminación, desde la homofobia y la xenofobia hasta el racismo.En este sentido, ha lamentado que en los países de origen de muchos inmigrantes, sobre todo en los del mundo islámico y latinoamericano, no sea fácil, por ejemplo, hacer un desfile del orgullo gay.El director de Comunicación Festival IDEM y portavoz de COLEGAS, Paco Ramírez, ha descrito esta protesta como "un acto de amor para rechazar un acto de odio como la discriminación".Además, ha confiado en que se respeten los acuerdos de Durban contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia adoptados en la conferencia que la ONU celebró en esa ciudad sudafricana en 2001.A este respecto, ha mostrado su preocupación por las presiones que, a su juicio, están ejerciendo algunos países islámicos para que se excluyan las discriminaciones por razón de sexo, y ha subrayado que los derechos humanos no pueden elegirse por cuestión de gustos.


La falta de reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo afecta a la calidad de vida de gays y lesbianas mayores


El reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, especialmente del matrimonio, influye positivamente en la forma en que la generación de gays y lesbianas nacidos después de la Segunda Guerra Mundial se prepara para vivir su vejez, según las conclusiones de un amplio estudio realizado en Estados Unidos por especialistas de tres universidades y publicado en “The Journal of Sexuality Research and Social Policy”, una revista científica.Las parejas no casadas presentarían un grado más elevado de miedo al futuro y ansiedad que aquellas cuya unión ha sido legalmente reconocida, que estarían además mejor preparadas a la hora de afrontar importantes asuntos relacionados con la vejez y el final de la vida, como la elaboración de “testamentos vitales”, por ejemplo.Brian DeVries, especialista en Gerontología y autor principal del estudio, ha manifestado que “en este momento estamos empezando a explorar los efectos del reconocimiento legal de las relaciones de pareja de gays y lesbianas”. La primera conclusión es clara. “La falta de reconocimiento de estas relaciones lleva un sentimiento de ser un ciudadano de segunda clase y a un estrés asociado a ese estatus no deseado”, comenta DeVries. “Aquellos que residen en estados que no reconocen sus uniones se sienten menos cuidados, y además se preocupan menos por dar los pasos legales necesarios para afrontar mejor sus últimos años”, añade.


lunes, 23 de marzo de 2009

Piden a hombres no acudir a la marcha lésbica para evitar acosos


Esperan acudan entre dos mil y tres mil mujeres.*


La cuarta edición de esta actividad partirá el próximo sábado del Zócalo capitalino rumbo al Monumento a la Revolución, desde las 15:00 horas, para caminar “en sentido contrario” sobre las avenidas Madero, Juárez y De la República.

México, DF.- El Comité Organizador de la Marcha Lésbica –Comal- pidió una vez más a los hombres en general no acudir a la cuarta edición de su manifestación, que se llevará a cabo el próximo 21 de marzo en esta ciudad, para “tener este espacio entre nosotras”.La manifestación de lesbianas partirá el próximo sábado del Zócalo capitalino rumbo al Monumento a la Revolución, desde las 15:00 horas, para caminar “en sentido contrario” sobre las avenidas Madero, Juárez y De la República.Las organizadoras esperan rebasar el número de participantes de años anteriores, casi siempre hemos juntado entre dos mil y tres mil”, aunque en sus folletos que se convoca “sólo a mujeres, no camiones, no partidos políticos.La integrante de Lesvoz, Mariana Pérez Ocaña, explicó que la restricción se debe principalmente a que “las lesbianas o las mujeres en este país sufrimos un acosamiento muy fuerte por parte de los hombres heterosexuales” y añadió que durante la marcha el acoso aumenta. “No queremos que vayan porque siempre van a acosarnos”.“Tristemente los heterosexuales son los que nos quieren meter mano todo el tiempo, los que están ahí ofreciéndoles dinero a las chavas para que se vayan a la cama con ellos”, dijo Pérez Ocaña en entrevista con Anodis y descartó que se trate de una medida radical sino que se busca evitar estas situaciones.La activista lesbiana comentó que “sabemos que no pasa lo mismo con los hombres gay, no hemos tenido problema con ellos” por lo que dijo que si ellos quieren apoyar la manifestación podrán hacerlo pero “que vayan atrás, (porque) hay muchos hombres que se hacen pasar por gays para estarnos hostigando”.Mariana Pérez, quien aseguró que no hay ningún conflicto con los hombres, señaló que se trata de un esfuerzo de mujeres por tener un espacio, “queremos que lo respeten porque no es una marcha de exhibicionismo ni nada, es una marcha de visibilidad de un grupo que es muy marginado socialmente”.Desde principios de esta semana, Comal distribuye un folleto tamaño carta en el que además de los datos generales de la marcha, dan a conocer su postura oficial, los “Pronunciamientos y Demandas de la Cuarta Marcha Lésbica”.Entre sus pronunciamientos, además de pedirle a los gobiernos panistas que renuncien y que ya no se criminalice a los movimientos sociales, se deslindan de la candidata lesbiana del Movimiento Amplio e Independiente de la Diversidad Sexual, “no nos representa, ella no tiene nuestros votos”.En el documento también se enlistan 13 diferentes demandas, de las cuales siete van dirigidas directamente al Gobierno del Distrito Federal.


Una rosa es una bomba es una rosa es una bomba




Militante radical tanto en el feminismo de finales de los ’70 como en el movimiento queer diez años después, la cineasta Su Friedrich supo convertir en poesía su ideario a través de dieciocho películas –la mayoría documentales– escritas, dirigidas y filmadas por ella misma. El imaginario erótico de las lesbianas, la iniciación, el desafío constante al sistema de géneros, son algunos de los temas que abordó obsesivamente y que ahora podrán revisarse en la retrospectiva que el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires le dedica a partir de la semana que viene.


En su erudito libro Now you see it (1990), Richard Dyer escribió sobre las primeras generaciones de cineastas gays underground de los ’50 a los ’70, como Jean Genet, Kenneth Anger, Jack Smith, Andy Warhol, Gregory Markopoulos, etcétera. Tras un análisis lúcido, Dyer precisa una conclusión general: “Las películas gays underground no demandaban ser gays en absoluto, demandaban ser personales. Tal tensión sobre lo individual es un anatema a la colectiva noción de identidad. El acento en lo individual es la diferencia de él/ella con cualquier otro/a, y no lo que él/ella comparte con otro/as [...] Los fragmentos y las superficies, la autenticidad y lo teatral, el control y el abandono del cine gay underground indican algunas de las inestabilidades que perturban y que regocijan la necesaria ficción de la identidad”. Si bien desde el principio las películas queer pioneras de Su Friedrich parecen pertenecer a esta tendencia del cine underground, también se proponen ser una instancia superadora del conflicto entre lo individual y lo colectivo, adscribiendo a comunidades definidas, pero liberando un impulso personal dentro de esa dinámica grupal, creando una lógica donde el juego particular está implicado en el deseo colectivo. De la performance feminista al activismo queer más radical, de la alucinación onírica al documental autobiográfico, del panfleto petardista a la poesía sugestiva, siempre los ojos voraces de Su Friedrich se emborracharon en la bacanal de la lucidez cinematográfica para terminar viendo doble: las realidades y sus reversos.
Despabilada, pero sin olvidar sus sueños, Friedrich se puso en tránsito desde hace más de cuarenta años sin nunca dejar de reinventarse a sí misma, transmutada en imágenes y sonidos gatillados por una cámara sin tregua, sin obturador. En un juego orgánico de autoexposición, cada película de Friedrich es su propio renacimiento, proyectando sus particularidades frente a los valores universales. O mejor: sus partículas estallan en el universo, sin que nunca el eco de esa explosión se expanda uniforme sino que se convierta intermitentemente en lírica soñadora, en estruendo inesperado, en grito primario.
Género y naturaleza de los sueños
Empezando desde un feminismo militante a finales de los ’70, Friedrich hizo Cool Hands, Warm Heart (1979), corto donde un grupo de mujeres realizan performances en la calle: se cortan el pelo, se afeitan piernas y brazos, pelan una fruta, como si fuesen parte de una feria de espectáculos de variedades. Entre un público desconcertado, una joven, protagonista del corto, recorre los escenarios improvisados de las mujeres, pero en lugar de ocupar el lugar de espectadora atónita, interviene en las performances, desviando el destino prefijado de la acción. Por ejemplo, la crema de afeitar en las piernas sirve para pintarle una barba a una mujer, buscando el signo opuesto de su valor de uso. En esa feria se evidencia el género como performance (antes de que Judith Butler teorice con eso) o como puesta en escena pública para que salgan del closet los rasgos íntimos de modelación del cuerpo y género y entren a la polis, donde se negocian las identidades. Y así, como acto inaugural de su cine, el proceso de politización del cuerpo, del género, de las acciones, está evidenciado, intervenido, abierto por la visión de Friedrich.
Ese mismo año, Su siguió investigando la visibilidad callejera como configuración genérica con Scar Tissue (1979), un corto que imprime una danza de lo masculino y lo femenino como impostura pública, en planos captados como instantáneas documentales que dejan al descubierto los cuerpos intoxicados por ciertos valores predeterminados por el diseño de una industria del uniforme machista. Si todo era más o menos un análisis exterior de las poses y vicios sociales, Friedrich, en un gesto que repetirá a lo largo de su obra, pega un volantazo hacia el otro lado del asunto: se mete en su fuero más íntimo, en el lenguaje de sus sueños. Así, en introspección extrema, áspera, Gently Down the Stream (1981) y But No One (1982) son los cortos que inician una nueva década del cine de Friedrich en clave onírica y con el deseo a flor de piel: en un blanco y negro contrastado, con palabras rayadas sobre el celuloide, las imágenes fragmentadas son como una porno-radiografía emocional sobre el amor polimorfo y extraño. “Hago una segunda vagina al lado de la primera. Miro sorprendida, ¿cuál es la original?”, se pregunta Friedrich en uno de los carteles de Gently Down the Stream para confirmar la ruta preferida de su cine: la intervención constante en la naturaleza, no para eliminarla, anularla o negarla, sino para coronarla con una reconfiguración, con una desorganización diversa. No negar la genitalidad sino inventar otra genitalidad, otro deseo alternativo que conviva con el anterior, que ponga en crisis, que confunda, que haga soñar. Friedrich tiene algo de bióloga y de maestra jardinera (en el sentido más botánico de la expresión): su mirada empática del mundo animal y vegetal está en casi todas sus películas (algunas, como The Head of a Pin, giran casi exclusivamente alrededor de este eje), para buscar similitudes y diferencias, para complejizar las ideas sobre las relaciones sociales, a veces como vía de escape poético, a veces como metáfora expresionista, siempre como dinámica para abrir un orgánico proceso conceptual y audiovisual.
La infancia de la historia activista
Si hasta ese momento de su obra el gesto onírico o performático se instalaba en un presente perpetuo, Friedrich viaja por la historia a través de un nuevo ciclo: The Ties that Bind (1985), Damned if you Don’t (1987) y Sink or Swim (1990) son tres películas que rebobinan el tiempo para intervenir el pasado, el presente y el futuro. The Ties that Bind es un documental biográfico en forma de tributo a su madre alemana que protagonizó una lucha contra el nazismo; Damned if you Don’t es el retrato de tribulaciones homoeróticas de una monja del presente yuxtapuesto con textos sobre el lesbianismo en el Renacimiento italiano de la hermana Benedetta Carlini; Sink or Swin es la relación de una niña con su padre, leída a partir de los mitos griegos como cuentos infantiles de poder, crueldad, locura y sexo. Herencia y ruptura, mito y realidad, evocación y creación, la intimidad y lo público, todo cruzado por esas líneas de la creación de la historia y la subjetividad (que muchas veces, como acá, son la misma cosa) para pensar el presente con una fuerza que desembocará en un movimiento que Friedrich ayudó a gestar a través de sus películas: el movimiento queer.
A principios de los ’90, con una forma de activismo de confrontación más radical, de desobediencia civil, lo queer se hizo presente para desarticular toda tendencia reduccionista, petrificada y anquilosada de los movimientos gay-lésbicos tradicionalistas. Instalada definitivamente en Nueva York, Friedrich se sumó a uno de los grupos más combativos del cosmos queer: The Lesbian Avengers, comunidad lésbica de acciones creativas que dinamitó la idea de género y sexualidad femenina. Y esa asociación da como resultado su película más incendiaria: The Lesbian Avengers Eat Fire Too (1993), panfleto documental que testimonia un año en esa organización que ganó las calles con propuestas que aún son revolucionarias. “Una rosa es una bomba es una rosa es una bomba”, fue la reescritura de las Lesbianas Vengadoras del loop verbopoético de Gertrude Stein que imprimieron en la tarjeta de invitación para la inauguración de una estatua móvil de Alice B. Toklas, la amante de la escritora, adosada al monumento oficial de Stein en Nueva York como gesto amorosamente libertario y flamígero. Ese acto ponía en escena la invisibilización de la historia lésbica, que las activistas de Lesbian Avengers tuvieron como política central en ese momento, con otras intervenciones públicas como repartir a lxs niñxs en las puertas de los colegios globos violetas estampados con la frase “Pregunte sobre la vida de las lesbianas”.
El ciclo activista de Friedrich se había iniciado con First Comes Love (1991), donde los rituales del matrimonio heterosexual en una iglesia son interrumpidos con una lista de 158 países que en ese momento prohibían cualquier forma de unión diversa (y que casi son los mismos en la actualidad). Y con Hide and Seek (1996), su película más popular, Friedrich amplía su activismo con un docudrama que amalgama la ficción homoerótica de una niña de doce años con entrevistas y documentos de un grupo de lesbianas sobre su infancia, más la reinterpretación de films educativos y eróticos. Con el juego de las escondidas referido en el título, esta película originalmente producida para TV expone una infancia entre la androginia y la definición genérica, donde lo femenino y masculino disparan una dinámica lúdica (el juego infantil está presente en gran parte de las películas de Friedrich como espacio utópico de intercambio de identidades y roles, y en esta película tiene su lugar privilegiado). La menstruación o el crecimiento de los senos como fin de la androginia preadolescente, el voyeurismo de la bombacha de la señorita maestra, la fetichización de las villanas de la cultura popular, son algunos de los ejes donde los testimonios y la ficción se arremolinan para crear un intimismo con la infancia lésbica en un recreo permanente del género, que a veces es traumático y otras veces idílico, porque el movimiento sentimental y el proceso de la identidad implica un rango de estados emocionales que Friedrich retrata con ojo maestro.
En el nuevo milenio, Friedrich consigue una expansión de sus horizontes, mezclando caminos iniciados décadas atrás con nuevos territorios conquistados por su mirada afanosa y experimental. Sigue la mutación del propio cuerpo a causa de la enfermedad y la lógica médica en The Odds of Recovery (2002), donde enfermedades varias obligan a Friedrich a someterse a seis operaciones en pocos años, registrando cambios, cicatrices, malestares, en una indagación tanto de su libido como de la anatomía femenina; luego hace un corto entomológico en una casa de campo, The Head of a Pin (2004), y una película sensorial sobre el color rojo, Seeing Red (2005). Si esto no bastaba para que lo diverso sin límites implosione en su obra, en 2007 estrenó From the Ground Up, un documental de observación sobre la economía política global contemporánea, donde con mirada analítica Friedrich destraza los recorridos del café, desde su plantación hasta su consumo, de Guatemala a EE.UU., pasando por toda la industrialización y explotación capitalista, para mirar de cerca la lógica de la mercancía actual. Otro cambio de timón, y así la vitalidad y versatilidad de sus películas sigue firme, vigente y mutante, porque Friedrich mantiene su ojo despierto y dispuesto (¿será por la cafeína?) para diseminar ideas sobre los géneros (cinematográficos, identitarios) y visibilizar mejor que nadie la naturaleza de los procesos de construcción cultural de nuestros tiempos.




Zerolo: “La izquierda es clave para la libertad, la igualdad y la fraternidad”


En la víspera del Día contra el Racismo, anuncia una nueva "Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación", rodeado de asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
REDACCION HO.- Pedro Zerolo anunció esta semana la Ley Integral por la Igualdad y contra la Discriminación en la que, según informó, está trabajando el Ministerio de Igualdad. Según el siempre incontinente "secretario de movimientos sociales y relaciones ONG" del PSOE, la nueva norma será el colmo del progresismo:
"Nos pondremos a la cabeza del mundo con la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación. Será una Ley por la igualdad de trato, por la igualdad de consideración, por la igualdad de oportunidades, por la justicia social, por lo que hemos luchado siempre."
Semejantes planteamientos solo pueden suscitar inquietud y preocupación, a la vista de lo legislado hasta ahora por el PSOE utilizando argumentos similares. Y los comentarios de Zerolo no tranquilizan. La nota oficial del PSOE afirma:
"Zerolo anunció que se va a celebrar una conferencia sobre la igualdad de trato y contra la discriminación a la que asistirán miembros del Partido Socialista, pero también expertos en igualdad y representantes de colectivos ciudadanos ‘porque son siempre los que marcan la tendencia, una tendencia de futuro y de progreso'."
Ya tenemos pues otro grupo de "expertos" amigos del Gobierno, dispuestos a proponer lo que les digan a cambio de participar en el subsiguiente pastel subvencionador.
La idea que el Partido Socialista y el Gobierno tienen acerca de los "expertos" y los "colectivos ciudadanos" queda bien reflejada en la constitución formal de los grupos adscritos a la "secretaría de movimientos sociales y relaciones ONG", que depende del concejal.
Zerolo ha pretendido convocar a colectivos que seguramente tienen muchas cosas que decir, y no menos reclamaciones del todo justas, pero en la práctica se ha rodeado de desconocidas e improvisadas siglas, junto a su inevitable lobby gay y grupúsculos de ninguna representatividad pero clara voluntad de dejarse querer por la administración socialista. Eso sí, se le olvidó llamar a los de siempre.
Forman parte de los "colectivos ciudadanos" de la secretaría zerolense un grupo denominado "Pueblo gitano", un ambiguo y difuso "Movimiento vecinal", otro grupo llamado "Punto latino", un desconocido "Afro Socialista", otro no menos popular "Árabe socialista", y el colectivo asimismo ignoto "Rumano-Búlgaro". Ninguno de ellos tiene vida aparente más allá del reclamo populista y la nada escondida intención de ir a por el voto inmigrante.
Junto a todos ellos figuran los que sí son conocidos: los representantes del lobby gay, que el PSOE escribe con mayúsculas: "Asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".
Zerolo declaró en la presentación de este panel precursor de la Ley Integral por la Igualdad y contra la Discriminación que "los partidos de izquierdas son claves para avanzar hacia la libertad, la igualdad y la fraternidad".
Para Zerolo el racismo es una "actitud inaceptable" que debe ser combatida por toda la sociedad española en su conjunto e indicó que los socialistas promoverán "las reformas normativas pertinentes" para un mejor tratamiento de los delitos con motivaciones racistas y de odio, mediante la ley de igualdad de trato.
Mañana se conmemora el Día del Racismo. Hoy, el Día del Síndrome Down. A tenor de la politica llevada a cabo por su gobierno, las palabras de Zerolo casan muy mal con la realidad. Pero el concejal está todavía a tiempo de ayudar a la causa de "la libertad, la igualdad y la fraternidad" y podría hacer un gran servicio en la lucha contra la discriminación. Bastaría que declarara que la actual ley del aborto y la propuesta eugenésica de su admirada ministra Aído tienen un notable carácter racista y están acabando con los niños Down.
Más información en Zerolo:
"Nos pondremos a la cabeza de los países más avanzados que luchan contra la discriminación".


Una pregunta reveladora

MADRID.- Fenton Bailey y Randy Barbato recorrieron un país, EEUU, con una única pregunta apuntada en la libreta: "¿Cuándo lo supiste?". De esa cuestión, que cobra completo sentido si se plantea ante un interlocutor gay, surgió un documental que golpeó a la sociedad norteamericana a través del canal HBO.
Después de ese primer impacto, 'Cuando lo supe' llega a España �Canal + lo emite este lunes a las 00.20 horas� y, con él, el hilo de voz de uno de sus creadores, Randy Barbato, quien echaba algo en falta entre tanto retrato del colectivo homosexual: "Para los gays y las lesbianas hay dos momentos críticos en su vida: cuando lo saben y cuando salen del armario. La cultura gay se ha focalizado en el segundo, pero el instante de saberlo normalmente es mucho más importante".
El despertar de ese sentimiento no atiende a normas. Hay a quien le sorprende un hormigueo con 14 años ante un documental de pigmeos mal cubiertos por taparrabos. A otras, casadas y embarazadas, después de un sueño revelador a pocos centímetros del marido.
Barbato, abiertamente homosexual y convencido de que "gay se nace, no se hace", rememora: "Durante la grabación no sé qué hice más, si reír o llorar... Sólo sé que empaticé mucho".
� Si Bailey y usted no fueran homosexuales, ¿habrían hecho 'Cuando lo supe'?
� Creo que sí, aunque, desde luego, si fueramos heteros, habría sido mucho más desgarrador. Nuestro editor lo es y siempre tendía a buscar lo más emotivo. Le teníamos que decir: ¡Vamos, anda, que no es tan trágico!
La historia preferida de Barbato es la de Bobby Jones, tejano que con sólo cinco años ya era seguidor acérrimo de Grizzly Adams, una serie norteamericana con un protagonista maduro y asilvestrado que vive rodeado de animales. El propio Jones explica durante la cinta: "Me marcó y adelantó lo que iba a interesarme en el futuro. Supongo que lo mío son los osos". Su cabeza rapada y la llamativa barba hacen pensar que no se refiere precisamente a los plantígrados.
Alergia a los secretos
Las carcajadas, sin embargo, se deshacen a medio camino, tal y como explica Barbato: "Mucha gente carga con un sentimiento de culpa durante toda su vida. Para la mayoría, el momento de saberlo es el momento de empezar a ocultarlo".
Bailey y él tienen alergia a los secretos. Rastrearon hasta siete ciudades para dar con personas homosexuales dispuestas a confesar. ¿Su método? De la misma sencillez que desborda este documental, grabado con una cámara, una silla y una confesión tras otra: "Pusimos un diminuto anuncio clasificado en varios periódicos. Decía �¿Quieres compartir el momento en el que lo supiste?�".
A partir de ahí, casi un año de trabajo ininterrumpido. "En total, hablamos con más de 200 personas", relata Barbato, quien se embarcó junto a Bailey en una suerte de road movie con paradas en moteles y una larga lista de identidades a los que poner nombre y cara.
� En América hemos sufrido 10 años una cultura del miedo, una cultura homofóbica.
� ¿Obama equivale a cambio?
� ¡Absolutamente! Está recordando a los americanos que no somos idiotas. Los 16 testimonios que sustentan 'Cuando lo supe' también van cargados de intención: "Queremos reducir a la mínima expresión el tiempo que hay entre que los gays y las lesbianas se dan cuenta de lo que son y el momento en el que lo cuentan. Hoy día, aún puede ser de cinco, 10 o 20 años", proclama Barbato. Dicho queda. Hecho, sólo en parte.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/20/television/1237574128.html

Encuentros y desencuentros


Con las centroamericanas compartimos luchas y problemas.


Ayer en Ciudad de México concluyó el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que reunió a cerca de 2 mil mujeres. Señoras mayores, jovencitas, indígenas, negras, mestizas, lesbianas, dirigentes políticas, académicas, personas transgénero, católicas, artistas, comunicadoras, ecologistas, autónomas, institucionales, son algunas de las identidades que se asumen o adjudican en este mar de gente. Entre las paredes y en los patios de ex conventos coloniales se llevaron a cabo decenas de actividades de lo más variadas, desde la inauguración que dio inicio con un homenaje para las feministas que nos precedieron, como Alaíde Foppa, reconocida intelectual, fundadora de la revista Fem que fue desaparecida en Guatemala por los militares en los años ochenta.Estos encuentros multitudinarios son una oportunidad para conocernos y vernos, dialogar, ponernos al día y estrechar vínculos. Es en estos espacios donde una se entera cómo están las colegas en sus países, qué hacen, qué han aprendido. En este caso, los temas en torno a los cuales giraron los debates fueron “los Fundamentalismos”, entendidos como la imposición de dogmas o pensamientos únicos que se equiparan a verdades absolutas, incuestionables e inmutables. La idea era compartir cómo se presentan en los países del área, cómo nos afectan y se enfrentan para evitar que sigan ocupando espacios dentro de los Estados. Por supuesto, las compañeras nicaragüenses ilustraron al público con los ejemplos que se viven hoy en su país, donde la jerarquía de la Iglesia católica y las creencias religiosas están metidas en la vida política como intromisiones abusivas.Con las centroamericanas compartimos muchos problemas, así como luchas; en casi todo el continente la amenaza de la minería a cielo abierto y las plantaciones para las transnacionales están provocando estragos en la población, afectando de manera particular a las mujeres, expropiándoles sus territorios, trayendo contaminación y graves problemas como las violaciones sexuales y la violencia contra ellas. De allí la resistencia colectiva.Con las comunicadoras feministas tenemos una alianza basada en intereses comunes. Sobre esa base, transmitimos informaciones e hicimos análisis que otras, desde sus países, pudieron escuchar o leer. Como las relaciones humanas son complejas, aquí no faltaron las contradicciones, las críticas, e inclusive algunas confrontaciones, producto de diferentes maneras de ver y entender el mundo. Por eso se habla de feminismos en plural, porque no tenemos un pensamiento uniforme, ni tampoco hay un solo camino. Lo que sí está claro es que todas luchamos contra un sistema injusto que oprime a la mayoría de la humanidad: el patriarcado capitalista que hoy entra en una crisis más.


Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20090321/opinion/95422

Alerta por homofobia en Cali desata asesinato de activista de la causa LGBT


'Pedir el condón es vida', dice Paola, que lo siempre lo carga. Es una de sus pocas defensas para afrontar noches en las que puede recibir desde un piropo o una mala palabra hasta alguna acción agresiva.

Álvaro Miguel Rivera, antes de su muerte, estudiaba una serie de 25 crímenes de hombres solos. Unos días antes contó que le preocupaba la similitud de casos en esa ciudad.


Pero a la hora de su muerte, el 6 de marzo, no había resuelto si todas las víctimas eran gay o si era una cadena mortal.

En un fólder, Rivera guardaba un archivo de crímenes de unos 25 hombres, cuyos cadáveres aparecieron en poco más de un año en sus apartamentos, golpeados y heridos. Todos vivían solos. La muerte del activista gay fue casi una copia de esos hechos: atado a su cama y con los dientes partidos.

Allegados de Rivera, funcionario del programa de Inclusión Social de la Alcaldía, hablan de persecución y cuentan que el apartamento estaba revolcado pero no hubo robo, contrario a lo que dicen las autoridades.

El debate sobre si fue un ataque homofóbico no se ha cerrado, pero el crimen desató la angustia de las LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).

"Que hayan matado a una persona gay es doloroso, pero es parte del drama. Nadie se pone a pensar que a las mujeres trans no solo nos matan físicamente, sino que nos aniquilan todos los días, cuando nos vociferan, nos atacan, nos esposan y hasta nos obligan a decir nuestros nombres masculinos", dice efervescente
Valentina Riascos, en una jornada de reclamos.

La frase no es tan suelta. Según la ONG Colombia Diversa, entre el 2006 y el 2007 en el país fueron asesinadas 67 personas por su opción sexual y 21 de esos casos fueron en Cali, lo que le daría el primer puesto en homo, trans y lesbofobia. Las autoridades no han llegado a conclusiones que confirmen una cacería.

El alcalde Jorge Iván Ospina propuso una comisión de seguimiento al respeto de sus derechos. El defensor del Pueblo, Andrés Santamaría, propone un proyecto de Acuerdo.
Las calles duras

En Cali hay 13 'paradas', donde unas 3.000 mujeres trans se mueven en la prostitución, según organizaciones del sector. Es la población de la que se tienen mayores datos, porque los gays o las lesbianas tienen distintos grados de visibilidad. No hay un censo y las entidades LGBT reflejan diferencias que no les han permitido trabajar juntas.

Las trans son las que tienen más quejas pero la Fiscalía advierte que se exponen a riesgos, en sitios donde circula droga y licor. En la ciudad hay una polémica porque desde hace un año a las trans las quieren sacar de la tradicional Loma de la Cruz. "Eso es discriminación", dice Álvaro H., de la Fundación Diéresis.

Artesanos y vecinos dicen que les preocupan sus expresiones abiertas.

A Valentina, vocera de esa población, el aliento de sus compañeros le permitió terminar bachillerato. "Ellos impidieron que me sacaran del colegio y dijeron que no irían al grado si yo no estaba, pero cuando me gradué solo me quedó salir a putear", recuerda.

La calle es otra guerra.

Marilyn, solitaria en una esquina del norte de Cali, apela a su buen ojo para saber qué pretende quien se acerca en un carro.

"A veces es un piropo o una invitación directa. Otras, alguien que quiere asustarte y verte correr", dice. Cuando concertan una relación, que puede ir de 10.000 hasta 100.000 pesos, muchas veces el destino no es un motel, sino un sitio solitario.

En uno de esos parajes mataron el 8 de mayo pasado a Tahilí, de 23 años, que había ingerido muchas hormonas y se había sometido a varias cirugías que le daban ya la apariencia de una atractiva mujer de nalgas redondas y un pequeño pecho torneado.

Lo que se sabe es que una camioneta blanca la recogió de noche en su esquina del norte y apareció al otro día tirada con un disparo en la frente, en la vía al corregimiento de Golondrinas. Su cuerpo, como los de casi todas las trans asesinadas, fue reclamado en forma discreta.

Cuestionan a la Policía

En ese miedo, las LGBT advierten que los mayores hostigamientos vienen de miembros de la Policía, que las detienen y las pasean por avenidas.

El comandante de la Policía, general Gustavo Adolfo Ricaurte, se declara desilusionado ante esas denuncias.

"La población LGBT lo menos que podría decir es que le hemos colaborado. Acudimos a vecinos para que no se les irrespete, no les echen agua o los correteen", asegura. Sin embargo, dice que si hay abusos, se sancionarán.

En el debate, el Alcalde plantea un protocolo para la Policía.
Los últimos dos homicidios ocurrieron en febrero. Si se miran registros del Observatorio Social del Municipio del 2008 ( 6 crímenes de LGBT), podría significar el agravamiento de la situación. "Puede ser que estemos en un proceso que se dispare si no se toman medidas", dice Doris Tejeda, directora del Observatorio.

Pedro Julio Pardo, de la Fundación Santamaría, que tiene cicatrices de heridas de bala de la época de 'Kankil' (en la dura limpieza social), a mediados de los 80, dice que salieron a pedir atención "para que no se repitan esas persecuciones cuando mataban a lo que se creía era escoria".

Lina Camacho, directora de Lesbiápolis y la Confluencia Departamental de Líderes y Lideresas LGBT, dice que el crimen de Álvaro Miguel se asemeja al de David Ramírez, del Polo de Rosa. También apareció amarrado y golpeado, y su vivienda fue revisada y no faltaba nada.

"Sí hay signos de homofobia, porque los dos eran personas importantes y la forma en que los mataron muestra odio", insiste. Sin embargo, hay un dato que no se conocía y que la Fiscalía pudo establecer: en el apartamento de Álvaro Miguel sí faltaban varios elementos. Por eso, Mauricio Garcés, de la Mesa Municipal LGBT, insiste en que en memoria del activista se debe concretar una política pública y no dejar que los crímenes queden en esa impunidad que rodea a todos sus muertos.

Valentina lucha por sus derechos

"Los trans estamos condenados a ser prostitutas o estilistas. Como nos dicen maricas o putas, no tenemos derechos a la educación", dice sin parpadear Valentina Riascos, de la Fundación Santamaría.

Ella es el referente en Colombia de la Red Latinoamericana de Personas Trans. Ha cruzado por México, Perú y Argentina contando la historia de la discriminación, los ataques, las muertes y de su lucha por tener cédula femenina. Su familia en Buenaventura nunca le ha dado la espalda, pero le tocó vivir cuatro años de la prostitución.

"Esto no es solo un asunto de la Policía que nos encalaboza con personas que han cometido delitos y nos humillan. También se puede vivir en un hospital donde a una la meten en el mismo pabellón de hombres y así venga herida le dejan su atención para lo último; o en un centro comercial, donde nos retiran para no dañar la imagen. O simplemente nos niegan una hormonización porque nos reconocen es como hombres. Esto pasa con solo salir a la calle", dice.

Fiscalía no ha probado fobia contra LGBT

La Fiscalía reporta 20 muertes en Cali de personas LGBT, dos de ellas homosexuales y el resto trans, desde el 2005. Todos los casos están abiertos y se revisarán 4, que ya tenían completa la investigación, para buscar indicios de homofobia.

Lo que ha hallado el organismo hasta ahora es que no hay un hilo conductor que permita decir que existe homofobia en estos casos.

"Ya busqué la conexidad para facilitar la investigación porque son casos diferentes, pero ninguno se relaciona con el otro. Seis casos fueron con arma de fuego y según los análisis balísticos no hay coincidencias", dice el director seccional de Fiscalía, Alejandro Padrón.

Eso sí, dice que es común que todas las víctimas se mueven en entornos que las ponían en riesgo. Cree que allí, cualquier persona, de cualquier condición sexual, está expuesta. Padrón ya redefinió las investigaciones para tener respuestas en pocos meses.

YANED RAMÍREZ S.
JOSÉ LUIS VALENCIA
CORRESPONSALES EL TIEMPO
CALI


Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/asesinatos-prenden-alarmas-sobre-homofobia-en-cali_4892933-1

El último día de vida de una “reina”


El siete de marzo perdió la vida a manos de una mujer la reina gay de Matagalpa, hecho que marcó un hito en la vida de este departamento, porque jamás se habían visto tantos gay, lesbianas y transexuales “salir del clóset” para marchar por sus calles exigiendo el fin de la homofobia.
MATAGALPA

La noche del sábado 7 de marzo de 2009 transcurría normal para muchos ciudadanos que después de la jornada laboral de la semana salían de sus casas con sus esposas, esposos, hijos, amigos y familiares, para recrearse en la ciudad, mientras otros se dirigían a sus centros religiosos para darle gracias al creador por los favores recibidos durante la semana.

Pero mientras eso sucedía, en un sector de la ciudad Matagalpina una tragedia se avecinaba para las familias Sánchez Rodríguez y Treminio Hernández.

Ese día la primera familia perdió a uno de sus miembros y la segunda a una hija, quien fue a parar a la cárcel dejando a cuatro niños solos, la menor de ellos de dos años y seis meses de edad.
El delito de la meretriz
A las diez y media de la noche del día señalado, llegaron al parque Morazán en estado de ebriedad, Norma Elena Treminio Hernández, Heyling Castro Centeno y Óscar Danilo Siles Cantillano.

Sin imaginarse que sería su último día en este mundo, Balbino de Jesús Sánchez Rodríguez, de 22 años, estaba sentado en una de las bancas del parque contemplando la vida.

Desde que ganó el título de primera finalista del Carnaval Gay 2008, Sánchez era conocido en la comunidad gay matagalpina como “Balbina”, y este año debía entregar la corona a su sucesora
Norma Elena, quien según la Policía era una trabajadora sexual, salió al encuentro de “Balbina” para saludarla porque se supone que eran muy buenas amigas.
La muerte en una hoja de cuchillo
“Qué onda Norma, andas hasta el c…”, preguntó Sánchez a su amiga, pero la respuesta fue una cuchillada con una hoja de acero en la yugular.

La víctima sólo atino a decir “ya me cortaste,” luego se llevó las manos al cuello, caminó hacía una banca del parque Morazán y ahí murió desangrada, irónicamente frente a la sede de la Policía.

La mala mujer salió corriendo, llegó a su casa en el barrio 25 de abril y le dijo a sus familiares que unos hombres la venían persiguiendo para matarla, entró apresuradamente y se quedó hasta que llegó la Policía a detenerla.

Nadie sabe por qué la Norma mató a la reina gay, pero lo que se conoce es que la acusada niega ser la asesina, y señala a otro homosexual como el supuesto autor del crimen.

La Policía confirmó los rumores sobre el móvil del crimen: el compañero de vida de Norma Elena convivía con Balbina, discutieron, y por eso la mató.

Pero para la comunidad gay matagalpina no importa quién o por qué mató a “Balbina”, porque lo que está claro es que fue por odio a los homosexuales y lesbianas.

El comisionado Jorge Mateo Medrano Calero, segundo jefe de la Policía matagalpina, reconoció que previeron que tarde o temprano se podía dar un fenómeno como éste, por lo que habían iniciado una jornada de “limpieza” en todos los parques para evitar la presencia de homosexuales y trabajadoras sexuales, medida que fue tildada como discriminatoria por los organismos de derechos humanos.

“Pero no discriminamos a nadie que estuviera disfrutando sanamente en el parque, lo que buscamos es garantizar la seguridad de las familias, pero ahora que ya hay un muerto, ---que era lo que queríamos evitar---, no aparece nadie para solidarizarse o para buscar una alternativa conjunta para evitar otro hecho en el futuro”, puntualizó el jefe policial.

Pero con alternativas o sin ellas para combatir la homofobia, a raíz del homicidio de la reina gay, decenas de heterosexuales, gays y lesbianas salieron de sus casas para ir a exigir justicia frente al Complejo Judicial matagalpino, un hecho sin precedentes en ese departamento donde prevalece una mentalidad cerrada a las opciones sexuales diferentes.
"Yo no lo maté"
Norma Elena Treminio dijo en entrevista exclusiva que no mató a Balbino Sánchez, porque el día de los hechos simplemente pasaba por el lugar cuando miró que otro gay sacó un cuchillo y le hizo una herida en el cuello a su amiga, después habría sido amenazada por el hechor, quien le advirtió : “Si hablás, te va a pasar lo mismo”.

Luego corrió hasta llegar a su casa, adonde la fueron persiguiendo tres hombres, pero no la pudieron alcanzar.

Treminio Hernández, de 23 años, quien tiene cuatro niños (tres mujeres y un varón), recordó que el día de los hechos salió de su casa para buscar cómo ganarse 100 córdobas, porque tenía que viajar el ocho de marzo hacia Managua.

Negó que su pareja haya tenido amores con la Balbina, así como haber discutido por ello con el gay, a quien según ella “no conocía”.

Pero a pesar de todo lo expresado por Norma Elena, la Fiscalía la acusó y el juez Primero de Distrito Penal de audiencias de Matagalpa, Bernardo Morales, la remitió a juicio para el 8 de mayo, porque todos los elementos de prueba demuestran lo contrario.

Durante la audiencia inicial del proceso contra Treminio, el defensor público Osmán Soza hizo todo lo posible por librar a la joven de la cárcel, pero sus antecedentes conspiraron contra ella: ya ha sido procesada por lesiones.
Su madre la encomienda a Dios
Doña Justina del Carmen Hernández espera que su hija sea encontrada inocente, “pero si cometió un delito, Dios se encargará de ella”, dijo.

Señaló que diariamente sus cuatro nietos preguntan por su madre, y ella no sabe qué decirles ni qué hacer porque la de dos años y medio aún se alimentaba del pecho materno, y otros dos están enfermos.

César Augusto Treminio Hernández dijo que su hermana es abnegada con sus hijos, quienes están sufriendo al igual que toda la familia.

El día de la maratónica audiencia inicial, decenas de gay y lesbianas se apostaron en las afueras del Complejo Judicial de Matagalpa para reclamar a gritos y con mantas rosado chicha, justicia y el fin de la homofobia.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/43407

El Festival Cinhomo regresa con su cine reivindicativo


La Fundación Triángulo organiza por noveno año consecutivo Cinhomo, Festival Internacional de Cine centrado en la temática gay, lesbiana, bisexual y transexual.

Y por noveno año la sede donde se celebrará el festival serán los Cines Casablanca. Las entradas costarán 4 euros para los largometrajes y 2 para los documentales –3 o 1 si se compran anticipadamente–.

Desde este lunes y hasta el próximo domingo 29 de marzo, se proyectarán los 12 largometrajes, 12 documentales y 15 cortometrajes a concurso, la mayoría de estreno en Castilla y León, procedentes de todas las partes del mundo, desde Japón a Sudáfrica, pasando por Europa, Norte y Sur de América.

La presencia española es amplía en el apartado de cortometrajes y en el de largometrajes destaca Ander, ópera prima del director Roberto Castón, una historia rural sobre el descubrimiento tardío de la homosexualidad galardonada con el Premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, que agrupa más de 3.000 salas de 28 países, en el pasado Festival de Berlín.

Además de los estrenos de largometrajes de ficción, Cinhomo recupera tres títulos ya estrenados. Dos recientes, como Los testigos, de André Techiné, un drama sobre la irrupción del sida en los años 80; y Leonera, una de las mejores películas del 2008, confirmación de Pablo Trapero como el director argentino más interesante y talentoso del momento.

El otro reestreno forma parte de la sección 'Joyas' del festival: Mulholland Drive, último trabajo en celuloide del más singular e influyente de los directores de cine, David Lynch.

Documentales
La sección dedicada al documental se centra en la defensa de los derechos humanos o las situaciones de riesgo que, aún hoy, sufren gays, lesbianas, transexuales en diferentes países.

Los documentales se proyectarán entre este lunes y el jueves, en sesiones de 19.00 y 21.00 horas, completada, a las 22.30, con las de los primeros largometrajes, que podrán verse en su totalidad de viernes a domingo, día éste en que se realizará la lectura y entrega de premios.

Sin apoyo institucional
Con una asistencia cercana a los 2.000 espectadores, Cinhomo continúa siendo el único festival de cine de Valladolid y Castilla y León que no cuenta con el apoyo de las instituciones locales y autonómica.

En este sentido, su director Mateo González asegura que eso impide que el festival consiga "ese caché que necesita" y que daría "más visibilidad" a los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/22/castillayleon/1237717653.html

Exigen lesbianas que se les reconozcan derechos civiles y cese la discriminación


Rechazan el sistema patriarcal y sus políticas neoliberales, conservadoras y fascistas, Realizan su cuarta marcha, del Zócalo al Monumento a la Revolución; propugnan un lesbofeminismo!!!

Con la consigna de que ser lesbiana no es un delito, sino un deleite, y en demanda del derecho al matrimonio, a una pensión y seguridad social para las parejas del mismo sexo, a la adopción, a la reproducción asistida, a una educación sexual abierta y por la autodeterminación sexual, integrantes de dicha comunidad marcharon ayer desde el Zócalo capitalino al Monumento a la Revolución.

En lo que fue la cuarta Marcha Lésbica, en Cada Beso una Revolución, abogaron por el impulso del lesbofeminismo y expresaron su rechazo al sistema capitalista y patriarcal y sus políticas neoliberales, conservadoras y fascistas, las que someten y reprimen en especial a aquellos que tienen una orientación sexual que difiere de la aceptada por el conservadurismo.

Jan María Castro, fundadora del Movimiento de Lesbianas Feministas, señaló que la lucha es también en contra de toda forma de opresión ejercida sobre las mujeres, porque las lesbianas antes que todo somos mujeres.

En entrevista comentó que las lesbianas son doblemente discriminadas, primero por ser mujeres padecemos la misoginia, y en segundo lugar por ser lesbianas sufrimos la lesbofobia.

Exaltó la valentía de muchas de las participantes en la marcha, pues salir del clóset es heroico, más aún cuando se nos identifica como lesbianas sufrimos represión en nuestros trabajos, en la familia y en los espacios sociales.

Desde antes de las 15 horas comenzaron a llegar a la plancha del Zócalo cientos de integrantes de esta comunidad, cargando pancartas en las que se leía las lesbianas estamos en todas partes, en las iglesias, en las escuelas, en las calles y en esta marcha, Amarse entre iguales no es nada distinto y Mujeres lesbianas contra la tiranía del gobierno ultraconservador, entre otras. Posteriormente, en el Monumento a la Revolución llevaron a cabo un festival artístico, donde también se exhibió un tapiz de aserrín pintado en el piso, alusivo a la marcha.
Con el arribo de fuerzas federales a Juárez han crecido agresiones

Allí también dos madres de niñas y jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, invitadas por las organizadoras del acto, sostuvieron que en dicha ciudad las desapariciones y asesinatos de mujeres no cesan, al grado de que de enero a la fecha ya se registran 20 decesos y 17 desapariciones. Rubí Pando Hernández, madre de Airis Estrella, una niña de siete años que fue asesinada en mayo de 2005, precisó que el arribo de los refuerzos para combatir al narco ha intensificado la violencia hacia las mujeres, porque estos federales han ido a agravar la situación.

Antes, Mariana Pérez, del comité organizador de la marcha e integrante de la revista Lesbos, insistió en que se debe terminar con la discriminación hacia las lesbianas y demandó el acceso de éstas a servicios de salud, para que quienes lo requieran puedan someterse a técnicas de reproducción asistida para poder tener hijos sin verse obligadas a recurrir a un hombre. Expuso que exigen también la creación del consejo nacional de lucha y prevención del cáncer cervicouterino y mamario.

En tanto, Norma Díaz manifestó que a este sector se le debe garantizar el derecho a la vivienda, ya que porque no tenemos dependientes nos lo niegan, y acotó que también urge el acceso equitativo a la educación. Respecto de esto último comentó que muchas lesbianas son corridas y marginadas en escuelas y en sus trabajos por el hecho de tener una orientación sexual diferente.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/03/22/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

Piden asilo para un gay brasileño casado con un estadounidense


El senador John Kerry le ha solicitado a Obama que interceda en el caso tras la negativa de un juez, que se ampara en el hecho de que el matrimonio gay no es reconocido por las leyes federales.
El senador norteamericano -y ex candidato presidencial democrata en 2004- John Kerry le ha pedido al presidente Barack Obama que conceda asilo a un hombre homosexual que fue forzado a regresar a Brasil después de haberse casado con un ciudadano estadounidense en Massachussets, según informa la agencia AP.

Genesio "Junior" Oliveira ha estado separado de su esposo Tim Coco desde agosto del 2007, cuando abandonó el país después de que su petición de asilo y una apelación fueron denegadas.

Oliveira pidió asilo en el 2002 diciendo que fue violado y asaltado por un médico cuando era adolescente en Brasil y temía ser perseguido por su orientación sexual. La AP no suele nombrar a las víctimas de violación, pero Oliveira habla abiertamente sobre su caso y permite que su nombre sea usado.

En una carta enviada el jueves al secretario de Justicia Eric Holder, Kerry dijo que el juez migratorio Francis Cramer encontró creíble el testimonio de Oliveira y genuino su temor de vivir en Brasil. Sin embargo, el juez denegó el pedido diciendo que el hombre "nunca fue herido físicamente" por la violación, expuso la carta. Kerry consideró el fallo "vergonzoso".

"Tim y Junior se han apegado a las reglas desde el primer día", dijo Kerry. "El pedido de asilo de Junior es legítimo y así ha sido reconocido".

En una entrevista el viernes, Kerry no quiso especular sobre cómo el gobierno de Obama podría responder a su pedido. "Pero yo pienso que, en mi forma de ver, la justicia y la compasión requieren que lidiemos con éste como un caso de asilo válido", dijo Kerry. "La seguridad de Oliveira está en juego en Brasil, eso ha sido demostrado". "Nadie está pidiendo que se contraponga o cambien la ley federal. Esta es una situación realmente humanitaria que merece tener el enfoque apropiado", dijo.

Matrimonio gay sin reconocimiento federal

Los inmigrantes heterosexuales pueden solicitar residencia si se casan con un ciudadano estadounidense. Pero el gobierno federal no reconoce los matrimonios homosexuales (en aquellos estados en los que son legales) amparado en la Ley de Defensa del Matrimonio y la petición de Oliveira de permanecer en Estados Unidos basada en su relación con Coco fue denegada el mes pasado.

De acuerdo al censo del año 2000, en EE.UU hay al menos 36.000 parejas gay o lesbianas en las cuales al menos un integrante era un inmigrante, dijo Rachel Tive, directora ejecutiva de Inmigration Equality, que aboga por inmigrantes gay y lesbianas.

A diferencia de las parejas heterosexuales, ellos no pueden utilizar su relación para estar juntos en Estados Unidos, explicó.


Fuente: http://noticias.universogay.com/piden-asilo-para-un-gay-brasileno-casado-con-un-estadounidense__23032009.html

¿Cuándo descubriste que eras gay?


Una canción hizo darse cuenta a Kate Getty de que estaba enamorada de una amiga. Jon Kynnally estaba obsesionado con la espalda masculina que aparecía en una caja de pastillas Doan's. Krissy Mahan se sintió traicionada cuando Stacey le contó que había besado a un chico. ¿Cuándo te diste cuenta de que eras homosexual? ¿Fue una evolución natural o fue un resorte que saltó en un momento dado y le dio la vuelta a tu existencia? El documental Cuando lo supe (a partir de hoy a las 0.20 en Canal +) explora los recuerdos de un grupo de hombres y mujeres que cuentan en qué momento de sus vidas sintieron que eran gays.

El trabajo de la cadena estadounidense de pago HBO (que tiene series tan conocidas como Los Soprano o A dos metros bajo tierra) muestra la dificultad del ser humano al reconocerse homosexual. Dirigida por Fenton Bailey y Randy Barbasco explora los recuerdos de un grupo de personas gays y lesbianas de todas las edades. Los personajes cuentan sus experiencias personales, su manera de enfrentarse al mundo, a sus familias y a sus amigos. Describen la experiencia con distintos puntos de vista. Algunos como un drama, una alegría o una liberación. Otros lo ven como algo natural, que les gusta o algo que aceptan sin más. Algunos explican que, para ellos, la homosexualidad es algo que les sobrepasa.

"Todas las historias son buenas, pero hemos elegido aquellas que más nos han emocionado; aquellas historias que nos han hecho reír o que han provocado que apareciese una lágrima en nuestros ojos", asegura Randy Barbasco.

El documental está inspirado en el libro de Robert Trachtenburg y en el testimonio de más de 150 personas en cinco ciudades de Estados Unidos que dan cuenta de en qué momento y cómo descubrieron que eran homosexuales. Se han centrado en 16 de esas historias.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/descubriste/eras/gay/elpepirtv/20090323elpepirtv_3/Tes

La Gay Ski Week de Andorra atrae periodistas de todo el mundo


La primera Gay Ski Week que se celebra en Andorra durante esta semana ha atraído la presencia de la prensa internacional. Madrid, Londres o incluso Chicago ha enviado periodistas para cubrir el encuentro de gays, lesbianas y transexuales que tienen por delante siete días para conocer el país y disfrutar de la variedad de actividades que ofrece. Siete días para disfrutar de las opciones del país, una cita que "no excluye ninguna hetero". La prohibición de donar sangre condicionó la opinión de los participantes. El Hotel Carlton de la capital fue ayer escenario de la primera toma de contacto entre la prensa internacional y los participantes. Una cita en la que sus organizadores aún desconocen el número de personas que se añadirán a los días de esquí, relax y compras. Por encima de todo, pero, unos días de intercambio entre los participantes, que aseguran que el encuentro "no excluye a ningún hetero". La directora de la empresa organizadora, Bianca Meeuwissen, explicó que la compañía que dirige busca la originalidad en cualquiera de los acontecimientos que plantean. Y es que la empresa busca diferentes segmentos de la sociedad para que viajen a Andorra y conozcan el país de primera mano. Donaciones de sangre Meeuwissen comentó que todo el revuelo que se desplegó con el hecho de que los homosexuales no puedan donar sangre en Andorra condicionó un poco la opinión de muchos de los participantes del evento, pero que el objetivo es demostrar que fue un hecho político aislado y que el país tiene mucho para ofrecer. Para captar la atención del colectivo, la directora indicó que "ha sido un largo recorrido que ha tenido muy buena aceptación en ciudades como Londres, Barcelona o Madrid y que creímos que Andorra encajaría con este perfil de turista. Para ello, la promoción vía medios de comunicación, internet y presencia en ferias ha sido básica para despertar el interés del colectivo". La presentación celebrada ayer contó con la presencia de Andorra Turismo SAU y Ski Andorra, los cuales hicieron una exposición sobre los rasgos fundamentales del país para situar a los recién llegados en un escenario más cercano y lleno de opciones turísticas para disfrutar. Actividades A lo largo de toda la semana, los visitantes no sólo esquiarán sino que hay otras actividades programadas. Este domingo mismo, en al bar La Fada Ignorant, se representó el espectáculo "La Chicago". Pero eso no es todo. La mediática Terremoto de Alcorcón ha sido presentada como la madrina de la semana y hará su espectáculo este martes en el Buda.



sábado, 21 de marzo de 2009

Convocan a festejar segundo aniversario de las Sociedades de Convivencia


Con el objetivo de conmemorar el segundo aniversario de la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia, diputados locales, activistas, promotores e impulsores de esa legislación se reunirán el próximo sábado a partir de las 22:00 horas en la calle de Londres número 104 (CabaréTito VIP), en la Zona Rosa de esta ciudad.De acuerdo con integrantes del Movimiento Amplio e Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica, la aprobación de la ley constituye un avance legislativo que muestra el compromiso de la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la defensa de la laicidad, los derechos humanos y las libertades ciudadanas.“Requerimos de varios años de lucha para concretar ese primer paso. Finalmente lo logramos. De todos son conocidas las fuertes resistencias políticas que vencimos para abrir ese capitulo inédito en la historia de las libertades en México. Han sido muchos y muy destacados nuestros aliados para concretar este triunfo”.Subrayaron que la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia, mostró la importancia de que las normas vayan acompañadas de un debate constructivo e informado, para que así cumplan una función relevante en la batalla cultural contra la discriminaciónEl festejo contará con la presencia de legisladores de la ALDF, activistas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, promotores de la ley, así como de Enoé Uranga, coautora y principal impulsora de las Sociedades de Convivencia.El Movimiento Amplio e Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica está conformado por el Comité Orgullo México, Letra S Salud, Sexualidad y Sida, DESyDe AC, Grupo de Madres Lesbianas, Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas, Grupo de Jóvenes Gays, Lesbianas y Bisexuales de Letra S, Grupo de Madres y Padres por la Diversidad Sexual; y la Unión de Empresarios y Prestadores de Servicios de la Comunidad LGBT.


Fuente :: Notiese


Ellen DeGeneres entrevistó a su esposa


Ellen dialogó con Portia de Rossi y aprovechó para aclarar los rumores de un posible embarazo.

La conductora y actriz Ellen Lee DeGeneres entrevistó, en su ciclo que lleva por nombre “The Ellen DeGeneres Show”, a su actual mujer, la artista australiana Portia de Rossi, protagonista de la serie “Arrested Development”.

Durante la charla en la que Portia admitió sentirse bastante abrumada por la fama que ha obtenido Ellen a lo largo de su carrera, ambas mujeres desmintieron los rumores que indicaban la pronta llegada de su primer heredero. “Escuché que vamos a tener un hijo…”, bromeó DeGeneres mientras que de Rossi ironizó entre risas: “Es probable que yo te de la noticia después de que lo hagan los periódicos…”.

Además, la estrella de la nueva ficción “Better off Ted” continuó revelando que “todos los años es lo mismo, siempre aseguran que estoy intentando quedar embarazada y no es cierto. Probablemente en algún momento tengamos ganas de tener un hijo pero no es algo que hayamos hablado recientemente”.

Al concluir la emisión del programa las artistas cantaron juntas.


miércoles, 18 de marzo de 2009

La FELGTB condena el asesinato del activista homosexual Álvaro Rivera en Colombia



Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, FELGTB, lamentamos la pérdida del activista homosexual y defensor de los Derechos Humanos en Colombia, Álvaro Miguel Rivera Linares, uno de los fundadores del movimiento LGTB del Estado colombiano y queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a su asesinato.
La FELGTB demanda hoy al Gobierno colombiano, mediante una carta enviada a su Embajador en España, Carlos Rosado Noriega, que investigue exhaustivamente este asesinato. Los colectivos LGTB latinos tememos la existencia de motivaciones homófobas ya que Álvaro realizaba una labor de defensa por la igualdad social y legal para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el Estado colombiano que no era bien vista por algunos sectores sociales.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, pide en la misiva al Gobierno colombiano que se tomen acciones necesarias para que de forma efectiva y en el menor plazo de tiempo posible cese la violencia contra la población LGTB. Cali, ciudad donde tuvo lugar el asesinato de Álvaro, es además particularmente peligrosa para las personas LGTB por la violencia ejercida por parte de las propias autoridades públicas.
Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España


eHarmony lanza un sitio de citas para la comunidad gay


El famoso sitio de citas eHarmony.com está por lanzar un sitio específico para la comunidad gay a fines de este mes llamado ‘Compatible Partners’.Según el periódico Boston Globe, “este podría convertirse en el primer sitio web de citas que sus dueños realmente no querían crear”.eHarmony asegura poseer un “método científico” para unir a personas solteras y en un principio solo ofrecía sus servicios a parejas heterosexuales. La formula usada para unir a los miembros del sitio está basada en una investigación realizada entre matrimonios heterosexuales, razón por la cual hasta ahora el sitio había estado limitado únicamente a parejas heterosexuales.Esta práctica fue puesta bajo la lupa cuando en el año 2005 se presentó una demanda judicial solicitando a eHarmony que permitiera la afiliación de miembros gays. eHarmony peleó esta batalla legal, pero luego de que la demanda fuese considerada válida, la compañía llegó a un acuerdo mediante la creación de ‘Compatible Partners’, el cual eHarmony ha prometido lanzar el próximo 31 de marzo. “Esto es algo a lo que le vamos a brindar todo nuestro apoyo”, declaró Paul Breton, uno de los voceros de eHarmony.Los miembros de la comunidad LGBT que conocen el historial de eHarmony no parecen dispuestos a recibir la apertura de este sitio con los brazos abiertos.Existen muchas opciones en la web para los gays y las lesbianas que busquen pareja que abren sus puertas a la comunidad en sus sitios. Muchos de ellos inclusos son propiedad de gays o de lesbianas, aunque muchos de los sitios de citas más importantes son gay friendly. eHarmony tomó una posición en su inicio que no pareció ser muy benevolente con las parejas del mismo sexo y luego de que se encontraran bases para demandar al sitio por discriminación, la opción de eHarmony de crear un sitio separado pero con las mismas características que el original todavía hace sospechar que su política no es demasiado abierta con las parejas gays.


Kaczynski invita a Polonia a la pareja gay que utilizó en su campaña anti UE


El presidente polaco, Lech Kaczynski, ha invitado oficialmente a un festival de música en Varsovia al matrimonio de homosexuales estadounidenses cuya imagen puso de ejemplo para advertir a los polacos de los riesgos morales de las leyes europeas.Gracias a la gentileza del jefe del estado de Polonia, Brendan Fay y Tom Moulton, la pareja de gays norteamericanos aludida por Kaczynski, podrán asistir al festival anual dedicado a Beethoven a finales de este mes en la capital polaca.Medios digitales polacos destacaban hoy esta información y criticaban la posición homófoba de Lech Kaczynski frente al colectivo gay, como ocurrió cuando prohibió el desfile homosexual por la igualdad durante su etapa como alcalde de Varsovia.Esta invitación de Kaczynski viene a ser una especie de disculpa tras las quejas oficiales de esta pareja de neoyorquinos, que quedaron estupefactos cuando vieron como su imagen era utilizada en un discurso televisado del presidente polaco en el que alertaba del peligro de que la UE obligase a Polonia a aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo.Durante ese discurso a la nación, en la primavera del pasado año, Kaczynski relató los peligros del matrimonio homosexual, mientras se mostraban imágenes de la boda de Brendan Fay y de su compañero Tom Moulton.La pareja interpuso entonces una queja ante el consulado polaco en Nueva York, donde denunciaron la utilización de sus imágenes 'en una campaña del presidente de Polonia contra las lesbianas y los gays, promoviendo la intolerancia y el miedo entre los polacos'.A pesar de las críticas contra el jefe del estado de Polonia, los sondeos reflejan que la gran mayoría de la población polaca rechaza la idea del matrimonio entre este colectivo.


Actriz entrevista a su esposa


Ellen DeGeneres dialogó con su actual mujer Portia de Rossi en su exitoso programa, donde ambas artistas aprovecharon para referirse a los rumores de embarazo!!!


La conductora y actriz Ellen Lee DeGeneres entrevistó en su ciclo que lleva por nombre The Ellen DeGeneres Show, a su actual mujer, la artista australiana Portia de Rossi, protagonista de la serie Arrested Development. Durante la charla en la que Portia admitió sentirse bastante abrumada por la fama que ha obtenido Ellen a lo largo de su carrera, ambas mujeres desmintieron los rumores que indicaban la pronta llegada de su primer heredero. “Escuché que vamos a tener un hijo…”, bromeó DeGeneres mientras que de Rossi ironizó entre risas: “Es probable que yo te de la noticia después de que lo hagan los periódicos…”.Además, la flamante estrella de la nueva ficción Better off Ted continuó revelando que “todos los años es lo mismo, siempre aseguran que estoy intentando quedar embarazada y no es cierto. Probablemente en algún momento tengamos ganas de tener un hijo pero no es algo que hayamos hablado recientemente…”.Cuando concluyó la emisión especial del mencionado programa las artistas cantaron juntas tomadas de las manos I’ve Got You Babe, un clásico interpretado por Sonny y Cher.


COLEGAS denuncia el aumento de la violencia homófoba en Marruecos


Córdoba, 18 mar (EFE).- La Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) ha denunciado hoy el aumento de la violencia de carácter homófobo en Marruecos, "promovida por los partidos religiosos e integristas desde los medios de comunicación".
Así lo ha indicado en conferencia de prensa el responsable de Relaciones Internacionales de COLEGAS, Samir Bargachi, quien ha asistido a la presentación del filme "A Yihad For Love" en el Festival Gay Lésbico de Artes Audiovisuales de Andalucía, Idem, que se celebra en Córdoba hasta el sábado.
Bargachi ha explicado que, desde la declaración de independencia de Marruecos, "más de 5.000 homosexuales han sido detenidos" en este país que, a pesar de que está en un proceso de apertura a Europa, "sigue considerando la homosexualidad un delito" en su código penal, que incluye penas de hasta tres años de prisión para personas de esta condición sexual.
Asimismo, ha señalado que para las próximas elecciones, que tendrán lugar en junio, los partidos de carácter integrista están ligando la homosexualidad al terrorismo, al turismo sexual y a la expansión del VIH en Marruecos, lo que "legitima la violación de los derechos humanos" que está sufriendo el colectivo y explica los "ataques violentos, hasta ahora inéditos en el país".
Según Bargachi, que también representa en Marruecos al colectivo gay, por lo que ha recibido amenazas, el apoyo de España a los homosexuales marroquíes está siendo difundido por los medios islamistas del país como "una intromisión en la política del reino" basada en la "financiación de uno de los grupos sociales más peligrosos".
Para el activista, este clima ha propiciado que a principios de marzo la policía marroquí "detuviera y torturara a más de veinticinco homosexuales" durante la celebración de una ceremonia religiosa en Meknez, a las afueras de Rabat.
Por ello, ha pedido al Gobierno de Marruecos que "no ceda al chantaje islamista" y no instaure en un país en proceso de apertura el sistema de castigos de otros países como "Irán o Pakistán, donde los homosexuales son torturados".-EFE jvr/vg/is