lunes, 2 de marzo de 2009

La UA celebra el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa


Exposiciones, teatro, cine, acto públicos y seminarios conforman la oferta de actividades del 2 al 30 de marzo!!!

Un año más, la Universidad de Alicante se suma a los actos organizados en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con un programa cultural y académico que incluye exposiciones, cursos, seminarios, cine, teatro, conferencias y presentaciones de libros. Las actividades, que se realizarán en el campus alicantino y en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, se desarrollarán del 2 al 30 de marzo.
Exposiciones
Uno de los actos centrales del programa es la inauguración en el MUA de Mulier, mulieris, fruto de la convocatoria homónima de artes plásticas, que reúne una selección de piezas de distintas disciplinas artísticas en torno a la creación, vinculada a temas como la identidad de género, la discriminación, la autonomía, los logros alcanzados o los desafíos futuros. Su vocación, un año más, ha sido plural; ha estado está abierta a artistas de ambos sexos que se cuestionen el status de lo femenino a través de cualquier medio expresivo. En esta ocasión, la muestra ha contado con el apoyo del Ministerio de Igualdad. El acto tendrá lugar el 9 de marzo, a las 12.30 horas, en el museo universitario.
Otra de las muestras en el marco del Día Internacional de la Mujer es Des de la intimitat, de la artista alcoyana Vanessa Palacios, que se expondrá a partir del 3 de marzo en la sala Aifos. Bajo este título, Palacios realiza una serie de retratos femeninos estructurados en dípticos y series que reflejan una mirada honda, reflexiva y emocionante, alternada con breves apuntes paisajísticos. La exposición, que se exhibirá hasta el 1 de abril, ha sido organizada por el Centre Ovidi Montllor d'Alcoi.
Además, en la Biblioteca General de la UA se expondrá ¡No tiene nombre!, la campaña Lenguaje para la Igualdad en la Comunicación, diseñada por la prestigiosa artista Diana Raznovich. En esta campaña, organizada por el CEM, se incide en la importancia del lenguaje como herramienta para la comunicación y transmisión de la cultura, favoreciendo el uso del lenguaje no sexista como instrumento fundamental para alcanzar una situación de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Teatro y cine
El 4 de marzo, a las 20 horas, Bambalina presentará en el Paraninfo de la UA la obra La dona irreal, una propuesta intimista sobre el cambio existencial que experimenta una mujer tras la muerte de su hijo. La obra, dirigida por Jaume Policarpo, está interpretada por las conocidas actrices Cristina García y Carol Linuesa. En relación al cine, La Fragua, en colaboración con el Aula de Cine, ha organizado un ciclo de cine de la realizadora Agnès Varda y Ventura Pons, que se exhibirá del 3 al 5 de marzo, a las 11.30 y 17.30, en la sala de proyecciones de la Mediateca de la UA. El ciclo incluye películas como Cléo de 5 a 7, de Varda, y Actrius, de Pons.
Palabras para la igualdad
El 10 de marzo, a las 13 horas, en la Plaza de Europa, se realizará el acto público Palabras para la Igualdad, organizado por el Consejo de Alumnos de la UA, al que asistirá el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y representantes de la comunidad universitaria. La Sede de Alicante acogerá el día 2 de marzo, a las 20.15 horas, el Aula de Formación y Debate Feminista realizará la sesión Lecciones y debates desde el feminismo. El 14 de marzo, a las 19 horas, Raquel Platero y Angie Simonis presentará el libro Lesbianas. Discurso y representaciones. El 17 de marzo, a las 20.15 horas, tendrá lugar la conferencia Interculturalidad: una mirada feminista, a cargo de Rosa María Rodríguez Magda.



No hay comentarios: