lunes, 23 de marzo de 2009

Piden asilo para un gay brasileño casado con un estadounidense


El senador John Kerry le ha solicitado a Obama que interceda en el caso tras la negativa de un juez, que se ampara en el hecho de que el matrimonio gay no es reconocido por las leyes federales.
El senador norteamericano -y ex candidato presidencial democrata en 2004- John Kerry le ha pedido al presidente Barack Obama que conceda asilo a un hombre homosexual que fue forzado a regresar a Brasil después de haberse casado con un ciudadano estadounidense en Massachussets, según informa la agencia AP.

Genesio "Junior" Oliveira ha estado separado de su esposo Tim Coco desde agosto del 2007, cuando abandonó el país después de que su petición de asilo y una apelación fueron denegadas.

Oliveira pidió asilo en el 2002 diciendo que fue violado y asaltado por un médico cuando era adolescente en Brasil y temía ser perseguido por su orientación sexual. La AP no suele nombrar a las víctimas de violación, pero Oliveira habla abiertamente sobre su caso y permite que su nombre sea usado.

En una carta enviada el jueves al secretario de Justicia Eric Holder, Kerry dijo que el juez migratorio Francis Cramer encontró creíble el testimonio de Oliveira y genuino su temor de vivir en Brasil. Sin embargo, el juez denegó el pedido diciendo que el hombre "nunca fue herido físicamente" por la violación, expuso la carta. Kerry consideró el fallo "vergonzoso".

"Tim y Junior se han apegado a las reglas desde el primer día", dijo Kerry. "El pedido de asilo de Junior es legítimo y así ha sido reconocido".

En una entrevista el viernes, Kerry no quiso especular sobre cómo el gobierno de Obama podría responder a su pedido. "Pero yo pienso que, en mi forma de ver, la justicia y la compasión requieren que lidiemos con éste como un caso de asilo válido", dijo Kerry. "La seguridad de Oliveira está en juego en Brasil, eso ha sido demostrado". "Nadie está pidiendo que se contraponga o cambien la ley federal. Esta es una situación realmente humanitaria que merece tener el enfoque apropiado", dijo.

Matrimonio gay sin reconocimiento federal

Los inmigrantes heterosexuales pueden solicitar residencia si se casan con un ciudadano estadounidense. Pero el gobierno federal no reconoce los matrimonios homosexuales (en aquellos estados en los que son legales) amparado en la Ley de Defensa del Matrimonio y la petición de Oliveira de permanecer en Estados Unidos basada en su relación con Coco fue denegada el mes pasado.

De acuerdo al censo del año 2000, en EE.UU hay al menos 36.000 parejas gay o lesbianas en las cuales al menos un integrante era un inmigrante, dijo Rachel Tive, directora ejecutiva de Inmigration Equality, que aboga por inmigrantes gay y lesbianas.

A diferencia de las parejas heterosexuales, ellos no pueden utilizar su relación para estar juntos en Estados Unidos, explicó.


Fuente: http://noticias.universogay.com/piden-asilo-para-un-gay-brasileno-casado-con-un-estadounidense__23032009.html

No hay comentarios: