Apostando por una educación en la diversidad afectivo-sexual y familiar, la Asociación hace un recorrido por los institutos de la provincia en busca de la formación y la conformación de una ciudadanía adolescente más plural y tolerante.
Sevilla Actualidad. En febrero de 2006 nacía Defrente L.G.T.B. Sevilla. Asociación que surgía de un grupo de personas con distintas motivaciones que pretendían crear unos espacios de referencia para lesbianas y gays en la capital andaluza y en toda la provincia sevillana. La idea principal del proyecto era la de socializar las conquistas legales que en los últimos años se habían conseguido en el terreno de lo social y seguir promoviendo programas que conformasen una sociedad y una ciudadanía más plural, más diversa y más democrática.
Última intervención educativa de Defrente en el IES Diamantino García Acosta en Sevilla, el 9 de febreroEste año, Defrente, en consonancia con las demás asociaciones que pertenecen a la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), celebra ‘El año de la educación en la diversidad afectivo-sexual: por una escuela sin armarios’.
Por ello, se han llevado a cabo estos últimos días, charlas y actividades en los institutos de la provincia sobre las distintas concepciones de la sexualidad para abrir la mente a las nuevas generaciones. Se cumple así uno de los grandes retos de la Asociación que es crear conciencia en las administraciones educativas.
Y es que una investigación reciente presentada con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales evidencia la gravedad del problema de la homofobia y la transfobia en el Sistema Educativo.
Surge la urgencia de tomar medidas contra ellas a favor de los adolescentes LGTB, en grave riesgo de exclusión social, puesto que seis de cada diez de estos adolescentes han sufrido violencia psicológica o física en su centro de estudios o en la calle.
Por ello, la Asociación solicita que la Administración Educativa ahonde en los casos de abandono escolar en la Educación Secundaria por identidad sexual y en las situaciones de acoso homofóbico y pide a la Consejería de Educación que incorpore de manera real las nuevas realidades familiares, como las familias homoparentales con hijos.
Al igual que el pasado curso escolar, DeFrente continúa éste con su programa de intervenciones educativas en institutos de educación secundaria: ‘Educamos en la diversidad afectivo-sexual. Los centros educativos, espacios de igualdad’. Las charlas, que se han impartido en centros como el IES Alguadaíra de Alcalá de Guadaiía, el IES Macarena de Sevilla o el IES María Moliner de Sevilla, pretenden clarificar conceptos y cuestionar los roles de género tradicionales.
La dinámica que se ha seguido ha sido la siguiente: exposición de una serie de conceptos – mujer, hombre, homosexual, etc. – a través del juego ‘La Caja de las Palabras’, cuestiones de los alumnos, dinámica y explicación de estereotipos de los conceptos anteriormente tratados en el juego y conclusiones finales. Con todo ello, se pretende también que el profesorado tenga una orientación básica para poder así trabajar en sus aulas la diversidad afectivo-sexual y la diversidad familiar.
Además, a finales de este mes, la Asociación presentará la nueva Unidad Didáctica de Diversidad afectivo-sexual para Infantil, Primaria y Secundaria que incorporará orientaciones metodológicas y una selección de materiales para poder trabajar el asunto.
Sevilla Actualidad. En febrero de 2006 nacía Defrente L.G.T.B. Sevilla. Asociación que surgía de un grupo de personas con distintas motivaciones que pretendían crear unos espacios de referencia para lesbianas y gays en la capital andaluza y en toda la provincia sevillana. La idea principal del proyecto era la de socializar las conquistas legales que en los últimos años se habían conseguido en el terreno de lo social y seguir promoviendo programas que conformasen una sociedad y una ciudadanía más plural, más diversa y más democrática.
Última intervención educativa de Defrente en el IES Diamantino García Acosta en Sevilla, el 9 de febreroEste año, Defrente, en consonancia con las demás asociaciones que pertenecen a la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), celebra ‘El año de la educación en la diversidad afectivo-sexual: por una escuela sin armarios’.
Por ello, se han llevado a cabo estos últimos días, charlas y actividades en los institutos de la provincia sobre las distintas concepciones de la sexualidad para abrir la mente a las nuevas generaciones. Se cumple así uno de los grandes retos de la Asociación que es crear conciencia en las administraciones educativas.
Y es que una investigación reciente presentada con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales evidencia la gravedad del problema de la homofobia y la transfobia en el Sistema Educativo.
Surge la urgencia de tomar medidas contra ellas a favor de los adolescentes LGTB, en grave riesgo de exclusión social, puesto que seis de cada diez de estos adolescentes han sufrido violencia psicológica o física en su centro de estudios o en la calle.
Por ello, la Asociación solicita que la Administración Educativa ahonde en los casos de abandono escolar en la Educación Secundaria por identidad sexual y en las situaciones de acoso homofóbico y pide a la Consejería de Educación que incorpore de manera real las nuevas realidades familiares, como las familias homoparentales con hijos.
Al igual que el pasado curso escolar, DeFrente continúa éste con su programa de intervenciones educativas en institutos de educación secundaria: ‘Educamos en la diversidad afectivo-sexual. Los centros educativos, espacios de igualdad’. Las charlas, que se han impartido en centros como el IES Alguadaíra de Alcalá de Guadaiía, el IES Macarena de Sevilla o el IES María Moliner de Sevilla, pretenden clarificar conceptos y cuestionar los roles de género tradicionales.
La dinámica que se ha seguido ha sido la siguiente: exposición de una serie de conceptos – mujer, hombre, homosexual, etc. – a través del juego ‘La Caja de las Palabras’, cuestiones de los alumnos, dinámica y explicación de estereotipos de los conceptos anteriormente tratados en el juego y conclusiones finales. Con todo ello, se pretende también que el profesorado tenga una orientación básica para poder así trabajar en sus aulas la diversidad afectivo-sexual y la diversidad familiar.
Además, a finales de este mes, la Asociación presentará la nueva Unidad Didáctica de Diversidad afectivo-sexual para Infantil, Primaria y Secundaria que incorporará orientaciones metodológicas y una selección de materiales para poder trabajar el asunto.
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