lunes, 23 de marzo de 2009

El Festival Cinhomo regresa con su cine reivindicativo


La Fundación Triángulo organiza por noveno año consecutivo Cinhomo, Festival Internacional de Cine centrado en la temática gay, lesbiana, bisexual y transexual.

Y por noveno año la sede donde se celebrará el festival serán los Cines Casablanca. Las entradas costarán 4 euros para los largometrajes y 2 para los documentales –3 o 1 si se compran anticipadamente–.

Desde este lunes y hasta el próximo domingo 29 de marzo, se proyectarán los 12 largometrajes, 12 documentales y 15 cortometrajes a concurso, la mayoría de estreno en Castilla y León, procedentes de todas las partes del mundo, desde Japón a Sudáfrica, pasando por Europa, Norte y Sur de América.

La presencia española es amplía en el apartado de cortometrajes y en el de largometrajes destaca Ander, ópera prima del director Roberto Castón, una historia rural sobre el descubrimiento tardío de la homosexualidad galardonada con el Premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, que agrupa más de 3.000 salas de 28 países, en el pasado Festival de Berlín.

Además de los estrenos de largometrajes de ficción, Cinhomo recupera tres títulos ya estrenados. Dos recientes, como Los testigos, de André Techiné, un drama sobre la irrupción del sida en los años 80; y Leonera, una de las mejores películas del 2008, confirmación de Pablo Trapero como el director argentino más interesante y talentoso del momento.

El otro reestreno forma parte de la sección 'Joyas' del festival: Mulholland Drive, último trabajo en celuloide del más singular e influyente de los directores de cine, David Lynch.

Documentales
La sección dedicada al documental se centra en la defensa de los derechos humanos o las situaciones de riesgo que, aún hoy, sufren gays, lesbianas, transexuales en diferentes países.

Los documentales se proyectarán entre este lunes y el jueves, en sesiones de 19.00 y 21.00 horas, completada, a las 22.30, con las de los primeros largometrajes, que podrán verse en su totalidad de viernes a domingo, día éste en que se realizará la lectura y entrega de premios.

Sin apoyo institucional
Con una asistencia cercana a los 2.000 espectadores, Cinhomo continúa siendo el único festival de cine de Valladolid y Castilla y León que no cuenta con el apoyo de las instituciones locales y autonómica.

En este sentido, su director Mateo González asegura que eso impide que el festival consiga "ese caché que necesita" y que daría "más visibilidad" a los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/22/castillayleon/1237717653.html

No hay comentarios: