lunes, 2 de marzo de 2009

Barcelona quiere que su "orgullo gay" sea el más importante del Mediterráneo



Un grupo de empresarios y de entidades asociativas han organizado del 20 al 28 del próximo mes de junio el Pride Barcelona, un evento con el que quieren reunir a más 50.000 homosexuales y sus familias y convertirlo en la celebración del orgullo gay más importante de toda la cuenca mediterránea.
Aunque lejos de las grandes cifras que mueven estos eventos en ciudades como Londres o Madrid -donde se llegan a concentrar cerca de un millón de personas en el gran desfile del día del orgullo- los impulsores de este Pride recalcan que no sólo tendrá un carácter festivo, sino también cultural, deportivo y reivindicativo.
El presidente de la Asociación catalana de empresas para gais y lesbianas, David Martí, ha explicado en rueda de prensa que el Pride Barcelona es un acontecimiento "sin ánimo de lucro", promovido por setenta empresarios, pero también por cuarenta asociaciones y representantes de la comunidad homosexual.
Martí ha recalcado que en este orgullo, al contrario que el multitudinario de Madrid basado sobre todo en su desfile y la posterior fiesta, tendrá una mayor presencia el tejido asociativo homosexual, muy extendido en Cataluña, y será más "inclusivo" porque está abierto no sólo a los gais, sino también a sus familias.
No obstante, y pesar de que el grueso del programa lo conforman actividades deportivas y culturales (festival de cine, exposiciones, homenajes a represaliados), el Pride Barcelona se cerrará también con un gran desfile de carrozas que recorrerá la Gran Via de les Corts Catalanes, para finalizar en la Avenida María Cristina, donde se celebrará una gran fiesta y una muestra de entidades.
Tras esa fiesta en la calle, los locales de ocio nocturno del sector especializado en la comunidad homosexual tienen previsto organizar diferentes actividades en sus establecimientos, con un horario más amplio del habitual.
"De momento nos hemos puesto el objetivo de 50.000 personas, pero esperamos superarlo y poco a poco ir acercándonos a las cifras de otras ciudades", ha afirmado Martí.
Aunque los organizadores del Pride Barcelona han mantenido conversaciones con la Plataforma unitaria del 28 de junio, para celebrar el desfile del orgullo de manera conjunta, finalmente no llegaron a un acuerdo. Así, la de la plataforma tendrá lugar el sábado 27 de junio, y la del Pride, el domingo 28, "para que no haya competencia y quien lo desee pueda acudir a ambas.
A este respecto, desde las filas de la Coordinadora de Gais y Lesbianas, Antonio Guirado ha recalcado que el Pride "nace abierto a la participación de todo el mundo", independientemente de cómo entienda la sociedad y la comunidad homosexual.
El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital catalana y la Generalitat, así como de Turismo de Barcelona y Turismo de Cataluña, que lo promocionarán tanto nacional como internacionalmente.
Además, Transportes Metropolitanos de Barcelona colaborará con una campaña publicitaria para visibilizar esta actividad.


No hay comentarios: