Las alumnas vascas toleran más a los compañeros de clase homosexuales, según un estudio de Gehitu.
El 25% de los chicos se cambiaría de sitio si a su lado se sienta un gay.
Las chicas lo entienden mejor. Un estudio realizado por la asociación Gehitu demuestra que las chicas son más comprensivas ante el hecho de que un compañero de clase sea homosexual.
La encuesta fue al grano. Preguntó a 323 escolares donostiarras de 14 y 15 años qué les parecería que dos gays se besaran en público. Pues bien, al 52,2% de los chicos encuestados les parecería mal. En cambio, únicamente el 13,7% de las chicas reprobarían estos afectos.
Aunque eso sí. La cosa cambia si son dos lesbianas las que se besan en clase. En ese caso, a los chicos les parece mejor. Sólo lo rechazarían el 31% de los encuestados y el 15% de las consultadas.
Para Gehitu, aquí entra en juego el claro componente erótico que dan los varones a las relaciones entre mujeres.
Los gays sienten que su clase no es segura
La homosexualidad en el aula ha ganado libertad, pero aún sufre gran represión social. Por ejemplo, el 25% de alumnos dicen que se cambiaría de sitio si a su lado se sienta un compañero gay. En el caso de las chicas, esta aversión sólo la ejercerían el 12% de las encuestadas.
Estos rechazos a la orientación sexual hace que el 86% de los escolares homosexuales sientan que su clase no es un entorno «en absoluto seguro» para mostrar su tendencia sexual.
De hecho, el 90% de los escolares gays y lesbianas han sufrido ataques en el colegio. Concretamente, el 10% ha sido sometido a palizas, el 30% ha recibido amenazas y el 50% ha sido el objetivo de objetos arrojados.Estos datos del estudio hacen que los responsables de Gehitu arremetan contra «la permisividad» de los profesores y directores en los centros escolares.
Tres preguntas sobre... El armario en clase
- ¿Y si se sienta a tu lado una compañera lesbiana? Sólo el 5% de los chicos y chicas encuestados se cambiaría de sitio. Es un resultado mejor al registrado si quien se sienta al lado es gay. Pero aquí una vez más se reproduce el «componente erótico para el colectivo heterosexual». El 8% de los chicos intentaría ligar con la chica lesbiana.
- ¿Si dijera en clase que soy homosexual? Sólo el 7,1% de los encuestados cree que en caso de salir del armario recibiría apoyo. Un 49% cree que encontraría oposición frontal. El 36,2% no sabe qué pasaría.
- ¿Si el profesor fuera gay? Al 80% de los encuestados no le importaría. Al 14% le molesta. El 4,6% lo prefiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario