lunes, 16 de febrero de 2009

Gays y lesbianas chinos salen a las calles en San Valentín


PEKIN (Reuters) - Homosexuales y lesbianas chinos salieron a las calles el sábado, con la esperanza de que el Día de San Valentín les ayude a atraer apoyo para la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo dentro de la sociedad conservadora.
Unas treinta personas se congregaron en una calle de la capital china, cerca de la Plaza de Tiananmen y el retrato de Mao Zedong, para simular sesiones fotográficas de matrimonios. Arrancaron sonrisas, ceños fruncidos y asombro de la gente que pasó por el lugar.
Los organizadores dijeron que se realizaron eventos similares en otras tres ciudades.
Su objetivo era obtener mayor aceptación en un país que no recibe de buena manera las muestras públicas de homosexualidad. Los defensores repartieron rosas y papelitos rosados solicitando apoyo para los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La policía no interfirió. El matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en China, donde para muchos la homosexualidad es repugnante o desconocida.
"Mucha gente alrededor mío no ve la comunidad gay. Ni siquiera saben que existimos. Piensan que somos muy seductores y extraños", aseguró una participante, una estudiante que utiliza el nombre Dana.
"Mediante el evento de hoy quiero decirle a todos que habemos muchos de nosotros alrededor de ellos, simplemente no pueden vernos, y que somos iguales a todos", destacó.
Al suavizarse las actitudes oficiales, ciudades como Pekín y Shanghái ahora tienen pequeños pero cada vez más seguros espacios donde habitan homosexuales.


Zhang Yi, uno de los hombres que posó para las instantáneas matrimoniales, sostuvo que "venir aquí y tomarme estas fotografías matrimoniales es por diversión y una oportunidad para todos para contactarse con nosotros y entendernos. Pero todo necesita tiempo".
Una espectadora, la estudiante de 19 años Cheng Xiaojiao, expresó que la reunión fue un gesto de valentía.
"No le veo el problema. Ya tengo muchos amigos y conocidos así. No deberíamos juzgarlos, cada uno tiene su propio estilo de vida", estimó.
Sin embargo, Jia Junfeng, un trabajador, dijo que: "personalmente no apoyo este tipo de matrimonios porque pienso que está en conflicto con la moral china".


No hay comentarios: