lunes, 9 de febrero de 2009

Arcaico, el monopolio de la estructura patriarcal


Susana Rodríguez
Las sociedades requieren de nuevas formas de organización que ya se vienen dando, pero habrá que consolidarlas y dejar atrás la estructura familiar patriarcal que tanto daño ha hecho a las personas, y sobre todo a las que son diferentes del común, como en este caso las lesbianas, aseguró Chuy Tinoco, representante del Movimiento de Acción Lésbica de Aguascalientes.
Hay países en el extranjero, en los que las nuevas formas de relación entre las mujeres lesbianas ya van encaminadas hacia pactos de solidaridad entre dos o más personas que quieren vivir juntas, poner sus bienes en común, fuera de los contratos y de los formalismos del matrimonio que muchas veces se constituyen en una obligación.
La apuesta es por hacer sociedades que tengan nuevas formas de relacionarse donde las personas, aunque no tengan lazos consanguíneos puedan llamarse hermanos, aunque ya se ha empezado a componer de otras formas.
Las mujeres lesbianas, desde la perspectiva de Chuy Tinoco, no debieran apoyar la estructura que se conoce ahora. “Creo que el concepto latino original de la familia es un grupo de esclavos al servicio del amo y es algo que no vamos a reivindicar”.
El tema de las familias ha sido tocado por diversos grupos de feministas desde hace un tiempo y a la conclusión que han llegado luego de sus experiencias es que esta organización como hasta ahora la conocemos es por excelencia el lugar en donde se vive más violencia.
“Con esa estructura patriarcal que se conoce de la familia, es el lugar donde los integrantes y sobre todo los que somos distintos vivimos más violencia y represión ejercida principalmente por los padres”.
De acuerdo a las estadísticas, la familia está entre los primeros lugares de los espacios donde las personas son víctimas de violencia, es un espacio disfuncional que no puede fortalecerse, porque es justo ahí donde se dan las condiciones para evitar el desarrollo personal.
“A mí esa cosa de las familias no me interesa, porque no quiero tener una para fortalecer esa estructura patriarcal que todavía reina en nuestras tendencia de agrupación” señaló Tinoco.
Chuy Tinoco ha vivido en carne propia la discriminación primeramente por ser lesbiana y con esto la falta de una “familia” le ha traído la negación a derechos como la compra de una casa a través de un crédito, que le ha sido negada justamente por no tener un contrato social con un hombre e hijos. No por ser lesbiana, piensa renunciar a sus derechos.
“No es posible que para tener vivienda te condicionen el hecho de que estés casada y tengas hijos, creo que debería de haber una separación entre lo que es la familia y los derechos de los ciudadanos” sentenció.



No hay comentarios: