El encuentro denominado "Fortaleciendo capacidades" es organizado por el Movimiento de Lesbianas y Homosexuales de Chile (Movilh) y la Red LGBT del Mercosur y cuenta con la cooperación y asistencia del principal movimiento de minorías sexuales de España "Fundación Triángulo".
La Red LGBT del Mercosur está conformada por las principales organizaciones y redes de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, de los países miembros del bloque regional.
"Delegaciones de Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y España se darán cita en la Biblioteca de Santiago en un encuentro que se prolongará hasta el próximo domingo", señaló a Efe Rolando Jiménez presidente del Movilh.
Según Jiménez, la finalidad del encuentro es capacitar a las minorías sexuales de la región, especialmente en la defensa de sus derechos y la fuerte discriminación que sufren en sus respectivos países.
"El seminario es un proceso intenso de capacitación. Básicamente la idea es poder entregarle a las organizaciones la enseñanza en la formulación de proyectos y que sepan cómo trabajar estas iniciativas con el fin de obtener financiación internacional", añadió el directivo.
Enlaces recomendados
IMAGENHomosexuales de A.Latina y España debatirán sobre la defensa de sus derechos
Jiménez aseguró que éste cónclave es el primer encuentro de este tipo que se realiza en Chile, que junto a Brasil y Argentina son países "donde son o están más respetados los derechos de las minorías sexuales".
"En Bolivia, por ejemplo, es particularmente complejo el trabajo de las minorías sexuales al igual que en Paraguay, dos países de América Latina donde sus derechos como ciudadano están prácticamente vedados", añadió.
Explicó que desde Brasil vienen representantes de las Federación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales que agrupa alrededor de 250 organizaciones y de Argentina viene su homónima que aglutina a unas 40 organizaciones.
El pasado 3 de febrero el Movilh señaló a la Corte Suprema como la primera institución chilena en su "Ránking de Homofobia y Transfobia de 2008", por su absoluto rechazo a todos los recursos de apelación presentados por víctimas de discriminación sexual.