miércoles, 21 de enero de 2009

'Ver, Evaluar, Actuar' hará visible la violencia intragénero



El maltrato y la violencia en las relaciones de pareja no es exclusiva de los heterosexuales, sino también de las relaciones homosexuales y lésbicas. Esta violencia, denominada intragénero, es bastante invisible por la dificultad de denunciar, ya que para muchas personas estas relaciones son difíciles de aceptar, ocultando su propia orientación, y por tanto difícilmente vana denunciar una situación de maltrato.
Por ello, la Diputación de Vizcaya, en colaboración con el Centro de Atención a Gays y Lesbianas, Aldarte, han puesto en marcha una campaña informativa para "actuar contra la violencia que existe en el interior de las relaciones lésbicas y homosexuales".
Durante su presentación, Inmaculada Mujika, de Al-darte, explicó que este tipo de violencia se conforma de los mismos roles de "control, sumisión, dominación, celos" y "no es esencialmente diferente a la violencia de género, aunque tiene sus especificidades: amenazas para hacer pública la condición de homosexual o lésbica".
La campaña 'Ver, Evaluar, Actuar' estará centrada en la violencia intragénero. Estará dirigida a la sociedad en general y en especial a este colectivo y a los agentes sociales que trabajan en el campo de la violencia.
La campaña girará en torno a tres ejes: ver, evaluar y actuar. En primer lugar, 'Ver', se perseguirá hacer visible esta realidad, para lo que se propondrán líneas de reflexión, 'Evaluar', y abordar así los factores que la originan: la invisibilidad, la falta de conciencia, la dificultad para denunciar, la discriminación social.
Finalmente, 'Actuar', donde se pondrá a disposición de la sociedad una serie de recursos para actuar contra ella: cárteles, desplegables, test, folletos, chapas...


No hay comentarios: