jueves, 29 de enero de 2009

Una funcionaria denunciará en el juzgado que sufre acoso laboral en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por ser lesbiana


La trabajadora alega que recibe insultos homófobos y es marginada por su jefe. IC acusa al Consistorio de no hacer nada pese a conocer el caso hace 3 meses.

RAÚL GIL - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria puede enfrentarse a una demanda por acoso laboral (mobbing) de prosperar la denuncia que Intersindical Canaria (IC) prepara en nombre de una funcionaria de la Concejalía de Educación que acusa a su inmediato superior de insultarla y arrinconarla por su condición de lesbiana. El sindicato asegura que llevará el caso a los tribunales por la "pasividad" del Consistorio ante el que la funcionaria denunció el supuesto acoso en octubre pasado.Apenas un mes después de esta denuncia interna, y tras no obtener respuesta a su petición de traslado a otra concejalía para evitar el presunto mobbing, la funcionaria envió una carta al alcalde, Jerónimo Saavedra, relatando su caso para que intercediera por ella. En la misiva, la empleada pública asegura que trabaja en la Concejalía de Educación desde hace casi 11 años y que nunca ha ocultado su condición de lesbiana, al contrario, se confiesa una funcionaria "fuera del armario" e implicada activamente en movimientos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).La denunciante indica en la carta que sus problemas empezaron hace cuatro años, cuando nombraron un nuevo jefe en su área al que acusa de acosarla con insultos homófobos, sobre todo a sus espaldas. La misiva explica que los problemas se agravaron en octubre pasado cuando al volver de las vacaciones se encontró con que le habían cambiado de lugar de trabajo, le borraron datos importantes de su ordenador y le apartaron de su responsabilidad al frente de una sección de la concejalía.Desde el 2 de octubre, según relata, se pasa el día relegada en una esquina sin tarea alguna más que ayudar a los compañeros con alguna labor que no le ocupa más de una hora de su jornada laboral. "El que me tengan sin trabajo me hace sentir no sólo que estoy estafando al Ayuntamiento, sino que [su superior] tiene licencia para humillarme delante de todos", cuenta la funcionaria en la carta a Saavedra, que éste nunca respondió.

No hay comentarios: