sábado, 22 de agosto de 2009

Las lesbianas también tienen tetas y les da cáncer: resistencia lésbica


Los estereotipos suelen marcar diferencias, hasta el punto de que marcan hasta los momentos y las formas en que las personas pueden ser solidarias.

Esto por lo menos es lo que piensan las organizadoras de la Caminata Avon 2009 contra el cáncer del seno en Bogotá.
Un grupo de lesbianas constituyeron en Bogotá el Toque Lésbico, una batucada con la que buscan hacer presencia femenina en aquellas situaciones en que la comparecencia de la mujer es importante; así que cuando se enteraron de la caminata de Avon se comunicaron informalmente con las organizadoras, consientes de los altos índices de cáncer que hay en las chicas lesbianas además de otras las problemáticas asociadas con la salud sexual de las mujeres no normativas.
Por supuesto las organizadoras del acto “solidario” les informaron que podían participar, pero que no podían llevar nada (camisetas, banderas, incluso el nombre del grupo) que evidenciara su orientación sexual. Cabe destacar que las participantes si llevaran todas los distintivos de la marca comercial, un distintivo que anuncian en su página Web y que es “de forma cuadrada, con fondo blanco y borde plateado. Cierre estilo militar. Todas las ganancias que se obtengan por la venta de los productos Avon Walk que se haga a través de la tienda Avon por Internet (55%, 85% del precio de compra) se donan a la Cruzada Avon contra el Cáncer del Seno“.
Las chicas de Toqueles, aun cuando cuestionan la visión de belleza y modelo de mujer que promueve esta marca de cosméticos, quisieron hacerse solidarias con la Caminata contra el cáncer de seno, pero la negativa a ser reconocidas como mujeres sexuadas las ha llevado a tomar la decisión de NO marchar, pero harán una concentración en uno de los puntos de la marcha.
Creo que su presencia es importante, que otras mujeres se una a ellas y que hagan parte del grupo que con tambores y pitos se encargará de decir: Existimos! La convocatoria es este domingo en Bogotá. Un acto de resistencia a la discriminación cuyo eslogan quiere hacer pensar a las y los marchantes acerca de una realidad que frecuentemente se les olvida: Las lesbianas también somos mujeres, nosotras también tenemos tetas.
Por supuesto que la solidaridad puede volverse también un acto comercial, pero cabe preguntarse si todas las tetas son importantes o solamente se debe brindar apoyo a las tetas de las mujeres heterosexuales… Ah, entre otras cosas olvide decir que el lazo de la solidaridad en la lucha contra el cáncer es rosa, tan rosa como el color que identifica los movimientos homosexuales , ah y la pulsera de goma es igualmente rosa y bellísima, si en tu país la venden pues a lucirla con toda la importancia que tiene ese doble mensaje.


1 comentario:

Paco Bailac dijo...

Hola... Te dejo un saludo cordial....


pacobailacoach.blogspot.com