lunes, 6 de abril de 2009

“Llegaron las feministas”


En Mé­xi­co DF, del 23 al 27 de mar­zo, las mu­je­res de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be nos di­mos ci­ta en el XI En­cuen­tro Fe­mi­nis­ta. Inau­gu­ran­do la pri­ma­ve­ra del 2009, la ciu­dad de Mé­xi­co re­ci­bió a 1.600 fe­mi­nis­tas de to­do el con­ti­nen­te. El pri­mer En­cuen­tro fue en 1981 cuan­do Co­lom­bia se vis­tió de an­fi­trio­na, de allí los en­cuen­tros se su­ce­die­ron ca­da dos años. Lue­go de Bo­go­tá, con su es­fuer­zo por de­fi­nir qué “es eso del fe­mi­nis­mo”, vi­no Pe­rú (1983). En Li­ma, se iden­ti­fi­có al Pa­triar­ca­do co­mo eje de los de­ba­tes y dis­cu­sio­nes. A tra­vés de di­ver­sos ta­lle­res se ex­plo­ró su ar­ti­cu­la­ción con ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les y ám­bi­tos de la vi­da de las mu­je­res. Se in­da­gó so­bre el vín­cu­lo en­tre pa­triar­ca­do e Igle­sia, Es­ta­do, fa­mi­lia y se­xua­li­dad.
A prin­ci­pios de agos­to de 1985, Bra­sil, Ber­tio­ga fue la pró­xi­ma en abrir sus puer­tas al fe­mi­nis­mo. Por pri­me­ra vez en un En­cuen­tro se hi­zo alu­sión a los fe­mi­nis­mos, en plu­ral, bus­can­do re­co­no­cer las dis­tin­tas pos­tu­ras y ma­ti­ces va­rio­pin­tos del fe­mi­nis­mo. Vio­len­cia, ra­cis­mo, vi­da co­ti­dia­na, pros­ti­tu­ción, les­bia­nis­mo, re­la­cio­nes en­tre mu­je­res, nues­tros cuer­pos, fue­ron los te­mas que ani­ma­ron los ta­lle­res. In­te­grar el vín­cu­lo en­tre la lu­cha an­ti-im­pe­ria­lis­ta y la fe­mi­nis­ta, que­dó co­mo de­sa­fío del even­to.
La se­de del si­guien­te En­cuen­tro se­ría Mé­xi­co. A fi­nes de 1987, Tax­co, en lo que fue un ras­go muy par­ti­cu­lar de los en­cuen­tros, re­ci­bió la pre­sen­cia no só­lo de fe­mi­nis­tas, si­no de mu­je­res del lla­ma­do mo­vi­mien­to am­plio. Es­to pro­vo­có in­quie­tu­des del ti­po, ¿el mo­vi­mien­to de mu­je­res po­pu­la­res po­día lla­mar­se fe­mi­nis­ta, cuá­les son las con­tra­dic­cio­nes en­tre am­bos mo­vi­mien­tos? ¿Quién tie­ne la au­to­ri­dad pa­ra de­cir si las otras son fe­mi­nis­tas? ¿Có­mo cru­zar el fe­mi­nis­mo con la lu­cha rei­vin­di­ca­ti­va de la cla­se? So­bre la prác­ti­ca po­lí­ti­ca fe­mi­nis­ta se cues­tio­na­ron al­gu­nos mi­tos: “a las fe­mi­nis­tas no nos in­te­re­sa el po­der, ha­ce­mos po­lí­ti­ca de otra ma­ne­ra, to­das las fe­mi­nis­tas so­mos igua­les, exis­te una uni­dad na­tu­ral por el so­lo he­cho de ser mu­je­res, el con­sen­so es de­mo­cra­cia”.
Al ini­ciar la úl­ti­ma dé­ca­da del mi­le­nio, en San Ber­nar­do, Ar­gen­ti­na, dos mil qui­nien­tas mu­je­res se en­con­tra­ron. En la ma­yo­ría de las na­cio­nes del con­ti­nen­te las dic­ta­du­ras ha­bían que­da­do atrás, pe­ro las lla­ma­das po­lí­ti­cas de ajus­te es­truc­tu­ral ha­bían de­ja­do sus hue­llas de em­po­bre­ci­mien­to y mar­gi­na­ción. En es­te cli­ma tu­vo lu­gar el “fe­mi­nis­mo de los 90: de­sa­fíos y res­pues­tas”. La di­ver­si­dad del mo­vi­mien­to, la de­mo­cra­cia in­ter­na, las re­la­cio­nes con otros ac­to­res, mar­ca­ron los de­ba­tes. Se de­cla­ró el 28 de sep­tiem­bre co­mo el Día del de­re­cho al abor­to de las mu­je­res de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.
Pa­ra las sal­va­do­re­ñas, la or­ga­ni­za­ción del VI En­cuen­tro Fe­mi­nis­ta en Cos­ta del Sol, 1993, sig­ni­fi­có un gran re­to. En­fren­tar la cam­pa­ña de des­pres­ti­gio que aler­ta­ba so­bre un even­to de les­bia­nas que pon­dría en pe­li­gro la mo­ral del pue­blo sal­va­do­re­ño y el po­ten­cial apo­yo a una or­ga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra de iz­quier­da, en cam­pa­ña elec­to­ral. La IV Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer, or­ga­ni­za­da por la ONU en 1995 en Bei­jing, tra­jo de­sa­cuer­dos y dis­pu­tas den­tro del mo­vi­mien­to. Se con­si­de­ró que los li­nea­mien­tos de es­te even­to res­pon­dían a la im­po­si­ción de go­bier­nos y agen­cias in­ter­na­cio­na­les. En Chi­le, pri­mer en­cuen­tro en el Co­no Sur, se de­can­ta­ron aque­llas ten­sio­nes. Fue es­ce­na­rio de un mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta po­la­ri­za­do en­tre las de­no­mi­na­das au­tó­no­mas (por su no vín­cu­lo con agen­cias de fi­nan­cia­mien­to y sus agen­das) y las ins­ti­tu­cio­na­li­za­das per­te­ne­cien­tes a ONGs. Coin­ci­dien­do con el oca­so del mi­le­nio, el en­cuen­tro en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se es­tre­nó con “fe­mi­nis­mos plu­ra­les”. Se su­bra­ya­ron las múl­ti­ples aris­tas del fe­mi­nis­mo, se re­cla­ma­ron acuer­dos y alian­zas mí­ni­mas y ho­ri­zon­ta­li­dad en las re­la­cio­nes. Las au­tó­no­mas re­cla­ma­ron del fe­mi­nis­mo su ca­rác­ter crí­ti­co, trans­gre­sor y sub­ver­si­vo.
Pla­ya Tam­bor, Cos­ta Ri­ca, 2002, pu­so el acen­to en la “re­sis­ten­cia ac­ti­va fren­te a la glo­ba­li­za­ción neo­li­be­ral”. Dis­cu­tir las im­pli­ca­cio­nes de la glo­ba­li­za­ción, el ca­pi­ta­lis­mo y el pa­triar­ca­do en la vi­da y el cuer­po de las mu­je­res. “Fe­mi­nis­mo y de­mo­cra­cia” mar­ca­ron la tó­ni­ca de los de­ba­tes en Bra­sil, Sie­rra Ne­gra, 2005. Fe­mi­ni­ci­dio, abu­so se­xual, vio­la­ción, fe­mi­ni­za­ción de la po­bre­za, ra­cis­mo, se­xis­mo, xe­no­fo­bia, les­bo­fo­bia, con­trol del cuer­po de las mu­je­res, dé­fi­cits en la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca de las mu­je­res, sir­vie­ron pa­ra de­sa­fiar el con­te­ni­do de las de­mo­cra­cias.
Fi­nal­men­te, los fun­da­men­ta­lis­mos de dis­tin­to ti­po (re­li­gio­so, eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, cul­tu­ral) sin­te­ti­za­ron los de­ba­tes en Mé­xi­co DF, don­de las bo­li­via­nas es­tu­vi­mos pre­sen­tes. Se de­nun­cia­ron los mo­de­los úni­cos de pen­sa­mien­to, las gue­rras y los au­to­ri­ta­ris­mos, la re­pre­sión de los cuer­pos y li­ber­ta­des de las mu­je­res. Se de­man­da­ron de­re­chos se­xua­les y re­pro­duc­ti­vos, la des­pe­na­li­za­ción del abor­to, la lai­ci­di­dad de los es­ta­do­s,el fin de la re­pre­sión a di­ver­sas ex­pre­sio­nes de la di­ver­si­dad se­xual y de gé­ne­ro (gays, les­bia­nas, tran­se­xua­les, trans­gé­ne­ros, bi­se­xua­les, en­tre otras.). Con es­ta agen­da las fe­mi­nis­tas in­gre­sa­mos al si­glo XXI.

No hay comentarios: