Un centenar de personas se han concentrado hoy en la Plaza de la Virgen de Valencia para apoyar la iniciativa del colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), para pedir la exclusión de la transexualidad del listado de enfermedades con el que trabaja la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según ha indicado la organización, la concentración, celebrada esta mañana y convocada conjuntamente con el colectivo de La Safor, CLGS, Diversa-ment, Queer Flamingo's y DILDO, pretende exigir la eliminación de la transexualidad de la lista de patologías con las que trabaja también la Asociación Americana de Psiquiatría (APP).
Esta acción ciudadana se ha celebrado de forma paralela a otras concentraciones reivindicativas organizadas en 35 ciudades de todo el mundo, a través de una red internacional creada para trabajar de manera conjunta.
Durante la concentración valenciana, se ha leído un manifiesto que recogía las claves de la reivindicación y se ha mostrado una performance que, según el coordinador general del colectivo Lambda, José de Lamo, reconstruye lo que es la vida de un transexual desde su niñez hasta la vida adulta.
De Lamo ha asegurado que "se trata de una cuestión de dignidad", ya que "la consideración de la transexualidad como una enfermedad sólo contribuye a la perpetuación de la discriminación que sufren aún hoy los hombres y mujeres transexuales, por lo que hablamos de una cuestión de derechos humanos".
El acto reivindicativo, que se ha prolongado durante una hora en Valencia, se ha repetido en otras ciudades españolas, como Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, La Coruña, Zaragoza, Murcia y Granada, entre otras.
A través de estos actos, y con la ayuda de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, se ha pedido la colaboración directa del Ejecutivo mediante una declaración institucional "que apueste por la desclasificación de la transexualidad como enfermedad en manuales internacionales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario