sábado, 29 de noviembre de 2008

El Gobierno lanza una campaña para que los homosexuales, bisexuales y transexuales denuncien las discriminaciones


Bajo el lema Si eres víctima de discriminación por homofobia denuncia, es tu derecho. Hazlo por ti y por todos, pretende animar a todas las personas homosexuales y transexuales a confiar plenamente en sus policías y en el sistema judicial y a reivindicar su dignidad y el derecho de protección de su integración física y moral.El Gobierno de Canarias ha presentado hoy una campaña informativa dirigida al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) que bajo el lema Si eres víctima de discriminación por homofobia denuncia, es tu derecho. Hazlo por ti y por todos pretende animar “a todas las personas homosexuales, bisexuales y transexuales a confiar plenamente en sus policías y en el sistema judicial y a reivindicar su dignidad y el derecho de protección de su integración física y moral”.Así lo anunció hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante la inauguración de la jornada formativa Actuaciones policiales en caso de delitos con componente de homofobia y transfobia, que tuvo lugar en la sede de Presidencia de la capital tinerfeña. Rivero recordó que al igual que en su día hicieron las que animaron a las mujeres víctimas de violencia de género, espera que esta campaña conciencie a las personas LGTB “de la necesidad de visibilizar las diferentes discriminaciones a las que cotidianamente son sometidas”. Según Rivero, que estuvo acompañado en el acto por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, esta estrategia “nos permitirá ver cuál es la incidencia y el grado real de estos delitos y por lo tanto cómo prevenirlos”. El presidente explicó que “Canarias es hoy una sociedad plural, abierta y respetuosa con las diferencias y en coherencia con esa forma de ser, el Gobierno impulsará acciones para conseguir que de una vez por todas se transformen las mentalidades y se erradiquen los perjuicios que hacen que todavía hoy no podamos reafirmarnos como una sociedad igualitaria”, agregó. En esa línea, explicó que a pesar de los importantes avances legales de los últimos años y aunque ha mejorado la percepción social sobre las personas homosexuales, bisexuales, etc., en la actualidad las discriminaciones por orientación sexual: homofobia, o identidad de género: transfobia siguen siendo una triste e indigna realidad cotidiana”. De hecho, precisó que en más de 80 países muchos de ellos siguen condenando social y penalmente la homosexualidad y la transexualidad y “en los que ser lo que quieres ser y mostrarte como tal puede costarte incluso la vida”. El jefe del Ejecutivo afirmó que en España esa realidad es distinta, pues desde la constitución de 1978 se han incorporado garantías que hace tiempo estaban injustificadamente sin atender.Un recorrido difícilAdvirtió que el recorrido “no ha sido fácil, ya que se han tenido que abrir muchas puertas y ventanas para llegar al actual marco legal y –dijo- han tenido que caer muchas paredes, muros sociales y vacíos legales”. Así, señaló que no hay que olvidar que hace menos de 30 años en España existía una ley de peligrosidad social que obligaba a la policía a perseguir a las personas homosexuales y transexuales. “No debemos olvidar el dolor de cientos de homosexuales que en su día fueron encarcelados en la colonia agrícola de rehabilitación social de Tefía, un centro específico ubicado en Fuerteventura”.No obstante, Paulino Rivero opinó que no se tiene que volver muchos años atrás para conocer situaciones indeseadas, puesto que en la actualidad las discriminaciones homófobas y transfóbicas “y muchas veces no son denunciadas por vergüenza de la víctima, miedo a acudir a una comisaría o miedo a la incomprensión de quien les atiende”. Por todo ello, avanzó que el Gobierno de Canarias ha reafirmado su política de tolerancia cero ante cualquier manifestación de homofobia o transfobia en todos los ámbitos y los cuerpos y fuerzas de seguridad “han de ser garantes de las libertades y derechos ciudadanos de todos y todas”.Consideró que ni la ciudadanía en general, ni los policías gays, lesbianas o transexuales “deberían de tener que escuchar nunca a un funcionario público o a un agente hacer un comentario contrario a los principios afirmados en nuestras leyes, no solo por respeto o buena imagen a ese cuerpo o institución, sino por una cuestión de legitimidad o coherencia con los valores y derechos que nuestras instituciones defienden”, precisó.Por ello, hizo hincapié en que el objetivo de las jornadas que se celebran hoy en Tenerife, es proporcionar estrategias de prevención de los delitos con componentes de homofobia y transfobia, así como herramientas de la calidad de atención a sus víctimas.Canarias, comunidad pionera“Nos sentimos muy orgullosos de que Canarias junto a Cataluña sea una comunidad autónoma pionera e esta materia, pero no nos conformamos con esto, sino que queremos multiplicar acciones y que la política de tolerancia cero se construya con hechos y no sólo con palabras y discursos”, resaltó.El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, explicó que las jornadas que se van a desarrollar expresan dos objetivos de la actividad del Gobierno: la tolerancia cero hacia homofobia y transfobia en cualquier ámbito y la formación policial como garantía de prestación de un servicio de más calidad en la seguridad pública. “Se trata de hacer real un modelo de seguridad desde la modernidad y la integración. Un modelo en el que la igualdad y no discriminación por causa alguna deben ser referentes necesarias por razón de sexo u orientación y sentar las bases para la definición futura de un protocolo de actuación policial de todas las policías presentes en el Archipiélago”, dijo.

Comunidad LTGB de Barcelona ven insuficiente la respuesta de la Casa Real y piden que se retire el libro de Pilar Urbano


Este colectivo, que afirmó representar a los gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales de Cataluña, se desmarcó así de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que se declararon "satisfechos" con el comunicado hecho por la Casa Real indicando que las declaraciones recogidas en el libro se habían hecho en un ámbito privado, y que además no correspondían con exactitud a las opiniones de la reina Sofía.

El Colectivo Gay de Barcelona consideró este sábado insuficiente la rectificación de la Casa Real acerca de las declaraciones de la Reina sobre el matrimonio homosexual, recogidas en el libro de Pilar Urbano "La Reina muy de cerca", y pidió que se hagan los trámites oportunos para que el libro se retire de la venta o se modifique.Este colectivo, que afirmó representar a los gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales de Cataluña, se desmarcó así de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que se declararon "satisfechos" con el comunicado hecho por la Casa Real indicando que las declaraciones recogidas en el libro se habían hecho en un ámbito privado, y que además no correspondían con exactitud a las opiniones de la reina Sofía.Para los miembros de esta organización, las palabras de la Reina son "peligrosas", y afirman que sólo se sentirán satisfechos "cuando haga con la misma publicidad unas declaraciones encaminadas a conciliar a los intolerantes con las personas no heteronormativas". Además, hicieron un llamamiento a todas las asociaciones y grupos de Cataluña de defensa de los derechos de los homosexuales y transexuales para que unan "sus voces" para expresar a la FELGTB que "ni nos representan, ni lo queremos, y a la Reina, que queremos ser respetados, como un pueblo y como personas".

Amlega también organiza actividades conmemorativas del Día Internacional contra el VIH-SIDA


Jethro González, presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA) - Sección Sindical de Comisiones Obreras de la Ciudad Autónoma de Melilla
Última actualización 29/11/2008@02:01:14 GMT+1
El Presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA) ha explicado la participación de la entidad que dirige en los actos conmemorativos con motivo del Día Mundial Contra el VIH-SIDA: "Uno de los grandes motivos que han justificado nuestra labor como asociación durante este tiempo es la lucha contra el VIH-SIDA, que en las décadas anteriores y posiblemente por mucha falta de información, golpeó mucho al colectivo que Amlega protege y representa, las personas homosexuales, transexuales y bisexuales".Como máximo representante de la entidad, Jethro González, manifestó: "Hoy día, el SIDA, ya no hace distinción alguna. Desde los años 80, ha sido para los movimientos asociativos LGTB un objetivo importante, que ha condicionado toda su actuación, convirtiéndola en una de las áreas más importantes, con personas trabajando única y exclusivamente en ésta materia para intentar prevenir, asesorar, derivar y tutelar en cuestión de medicación, ayuda psicológica, etc. Todo ello, con muchísima información, con el objetivo de sensibilizar a toda la población para con los afectados.Jethro ha destacado: "Esta labor se ha hecho de manera muy generosa, ya que en la lucha contra el SIDA, entendemos que estamos todos dentro, independientemente de colectivos, razas o cualquier mínima diferencia. Los grupos activos LGTB, hacen una gran labor social en la problemática VIH y en general a todo el público, no solo al homosexual, ya que nuestras actuaciones llegan a todo el mundo que demande información o manifieste cualquier petición de ayuda"Según manifestó el Presidente de AMLEGA: "Un pequeño y humilde ejemplo podrá verse los próximos días 29 y 30 en nuestra ciudad, a través de nuestra asociación, que gustosamente repartirá preservativos y ofrecerá sus campañas a todo aquel que quiera y se acerque. El sábado 29 en la Plaza del Sagrado Corazón y el domingo 30 estaremos en el Recinto Ferial (los 2 días a partir de las 11 horas). Estaremos acompañados y acompañando a diferentes grupos de nuestra Ciudad que como nosotros luchan por la erradicación de esta enfermedad, a través de la prevención, informando y sensibilizando. Todo ello, con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad". Para terminar, Jethro Gozález, en representación de toda AMLEGA, convocó a toda la ciudadanía este día tan señalado: "Nada nos gustaría más que recoger todas las cajas de nuestras campañas vacías. Eso significaría que hemos repartidos todos nuestros preservativos y, sobretodo, que hemos trasladado la información de nuestras campañas. Hay en ellas muchísimos datos y pautas que verdaderamente pueden protegernos del VIH. En consecuencia, convocamos a todos los ciudadanos de Melilla a que acudan y participen en este Día, junto con todos los grupos que participan… POR QUE EN LA LUCHA ANTI SIDA ESTAMOS TODOS".

Sali del Closet...!!!


Salida guiada:


“Tenemos que decirlo: nosotros no creemos que las lesbianas ylos gays tengamos un ‘derecho’ a callar que somos lesbianas y gays. Si vos callás no es por tu elección, aunque así lo creas. Fuiste forzada a callar de chica y seguís haciéndolo. Ya es tiempo de que planees otra cosa. El poder de hacerlo está dentro tuyo y sólo vos podés pelear por eso.
Dejá de aguantar culpando a tu familia, a tu escuela, al gobierno, a los medios de comunicación, a la Iglesia y a la sociedad. Dejá de protestar sobre tu existencia y de revolcarte en la autocompasión. Si nadie sabe que sos lesbiana o gay – si sos muy joven y dependés de tus padres, si estás atrapado en una ciudad o un barrio lesbofóbico y homofóbico– andá preparando un plan para cuando seas más grande y tengas tu propio dinero o puedas dejar ese lugar frustrante para vos. Un día te podrás hacer cargo de tu propia vida. Nadie puede hacerlo en tu lugar. Pero tenés que hacerlo tranquilamente y con sabiduría. Toda persona debe llegar a quitarse la máscara, no importa cuán dificultoso o doloroso sea. Todas y todos debemos poder hablar con nuestros padres, con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de estudio o trabajo. No será facil. Pero siempre llega la hora de hacerlo. Pensá. Toda esa gente vota. Si ellos no saben que nosotras somos lesbianas y gays –si ellos tienen la creencia de que las lesbianas y gays son sólo ‘gente horrible’– van a votar a aquellos que no defiendan nuestros derechos y, a veces hasta nos persiguen. (...)”
Con estas palabras de Carlos Jáuregui comienza el cuadernillo Salí del closet. Guía de recursos para lesbianas, gays, trans y bisexuales que presentó por estos días el Area Joven de la Comunidad Homosexual Argentina

Premios Lesbianas Visibles Jennifer Quiles


El 13 de diciembre se llevará a cabo la I Edición de los Premios Lesbianas Visibles Jennifer Quiles que otorga el área de Políticas Lésbicas de la FELGTB, será en Sevilla y estará organizado por el colectivo Defrente.
El premio se ha creado en honor a la periodista Jennifer Quiles, la que fuera figura entrañable y ejemplo fundamental de visibilidad lésbica y de lucha por nuestros derechos, fallecida prematuramente a causa de un cáncer, en la cúspide de su carrera profesional y militante. Por su personalidad generosa y arrolladora, por su coherencia y valentía a la hora de defender su identidad lesbiana y por su calidez humana, Jennifer Quiles se ha convertido en un referente para la comunidad lésbica de nuestro país, que intentaremos mantener presente en nuestra memoria colectiva con la celebración anual de este pequeño homenaje.
Los premios,tienen tres categorias diferentes:La primera de ellas es la de “Mejor Producción Lésbica”, una categoría que premiará aquellas obras, tanto individuales como colectivas que muestren una imagen positiva del lesbianismo en cualquier ámbito, ya sea científico, artístico, mediático o social.
La segunda de las categorías es la de “Lesbiana Visible”, para aquellas lesbianas que hayan contribuído a la lucha por la visibilidad, la igualdad y la lucha contra la lesbofobia.Por último, se ha convocado la “Distinción Alianza”, que pretende ser un reconocimiento para aquellas personas o colectivos no homosexuales que trabajen por la visibilidad del lesbianismo.Estos premios están enmarcados dentro de los actos de la FELGBT para convertir el 2008 en el año de la visibilidad lésbica.

Los colectivos de homosexuales esperan «una sentencia ejemplar» para el juez Calamita


El colectivo No Te Prives, de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Región, solicita una sentencia ejemplar para el juez Fernando Ferrín Calamita, acusado de prevaricación, al retardar, presuntamente a conciencia, la adopción por parte de una lesbiana de la hija de su esposa.
«El alto grado de homofobia de Ferrín Calamita ha sido demostrado de manera constante, así como de su intención de continuar en su actitud moralista en sus sentencias, priorizando sus creencias e ideologías a la ley existente.», afirmó la asociación, que espera «que la sentencia al juez sea ejemplarizante, y demuestre que la ley aprobada democráticamente esté por encima de un sector mínimo de la sociedad al que pertenece Ferrín Calamita». En este momento social, político y legislativo, aseguró la entidad, «no se puede permitir que la arrogancia de un juez como éste quede impune».
«Que sea inhabilitado»
No Te Prives no es el único colectivo que espera una sanción para Calamita. El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexulaes y Transexuales de la Región(Colegas) espera que el juez «sea inhabilitado permanentemente». Desde este colectivo lamentaron «profundamente» que Ferrín Calamita continúe reafirmándose en sus posicionamientos «discriminatorios y homófobos» cuando afirma que los niños criados en familias homoparentales son «cobayas humanas».
El presidente de Colegas-Murcia, Johan Girón, dijo que son los murcianos los que se sienten «cobayas humanos» cuando son juzgados por un juez que «antepone sus creencias personal'es al cumplimientos efectivo de la ley».

Homofobia: Santiago supera a Sao Paulo y Río



Estudio revela que los índices de maltrato y discriminación son de los más altos de la región. En Chile, ocho de cada diez encuestados ha sufrido alguna forma de violencia debido a su orientación sexual.


Al 16,1% les fue prohibido su ingreso o permanencia en algún local comercial y el 12,2% fue despedido del trabajo o no pudo obtenerlo.


Santiago es la ciudad del Cono Sur donde más agresiones y discriminación ha registrado la encuesta realizada entre los asistentes a la Marcha del Orgullo Gay que, con la misma metodología, también se realiza en Argentina o Brasil: si Río de Janeiro y Sao Paulo la cifra varía entre el 70% y el 72,1%, en la capital chilena el dato marca 80,3%.
Se trata de uno de los más "preocupantes indicadores" que recogió el libro "Política, derechos, violencia y diversidad sexual: primera encuesta del orgullo y diversidad sexual-Santiago 2007", informe resultante de la "inédita" colaboración entre el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos, (CLAM), la Escuela de Psicologías Universidad Católica del Norte (UCN) y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS).



VIOLENCIA
"En los últimos diez años, pese a los avances en visualización y menor temor a expresarse y reconocerse públicamente ante la sociedad, los índices de homofobia, discriminación y agresiones siguen siendo muy altos. Más de lo que uno esperaría y más institucionalizada de lo que se pensaba", sostiene Jaime Barrientos, académico de la UCN y coordinador del libro que ayer fue presentado en la Universidad Arcis.
Gays, lesbianas, transexuales y travestis lo sufren a diario. Ocho de cada diez personas encuestadas en la Marcha del año pasado declararon haber sufrido alguna vez en su vida algún hecho de violencia debido a su orientación sexual, con un 84,4% de agresiones, el 40% de ellas provenientes de personas conocidas. Sólo un 7,4% hizo la denuncia ante la autoridad y un 13,7% nunca lo contó a su entorno.
El estudio indica que el 33,1% de los encuestados ha sido objeto de discriminación en su ambiente religioso original, otro 33,1% por sus vecinos y un 33% por sus vecinos en su lugar de estudios. El 29,8% declaro haber sido marginado, excluido de su ambiente familiar y el 26,3% por el grupo de amigos.
En maltrato físico y síquico es encabezado por los Carabineros con un 21,7%, la Policía de Investigaciones anota un 12%, los servicios de salud un 15,8% y los guardias de seguridad marcan 14,5%.
Pero hay más. Al 16,1% les fue prohibido su ingreso o permanencia en algún local comercial o centro de entretención, al 10,2% les impidieron donar sangre y el 12,2% fue despedida del trabajo o no pudo obtener empleo debido a su orientación sexual.



LEY ANTIDISCRIMINACIÓN
Los datos del estudio, expresan Barrientos y el propio CLAM, envían una clara señal a que la autoridad redoble esfuerzo para diseñar "buenas políticas públicas" y a que se discutan y aprueben leyes como la de antidiscriminación que aborden un tema que la citada recoge parcialmente.
"Si bien los resultados recogen características, experiencias y opiniones de un sector visible de la población de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que se movilizan para participar en las marchas, la vasta mayoría de esa población permanece silenciado por los sutiles mecanismo de exclusión que la obligan a mantener su identidad sexual oculta", concluye el informe. "Hay mucho por hacer, mucho que avanzar", cierra el académico de la UCN.



La Fundación Triángulo crea un servicio integral de asesoramiento para comunidad LTGB


La Fundación Triángulo cumple 10 años. Por ello ha organizado una serie de actividades para hoy destinadas a resaltar su labor en la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la comunidad a lo largo de esta década.
Además la fundación presenta un nuevo servicio de información integral, Infotriángulo, que comenzará a funcionar el próximo 1 de diciembre. Se trata de un sistema de asesoramiento telefónico y presencial donde el colectivo tendrá acceso a información jurídica, psicológica, sanitaria y temas relacionados con la sexualidad.
"Este servicio es pionero en la región y responde a una demanda de nuestro colectivo, pues a la semana podemos llegar a recibir 15 ó 20 llamadas. De manera que es un servicio que existía, pero ahora se institucionaliza", explica Raquel Centeno, voluntaria de Fundación Triángulo.
El servicio, que estará atendido por voluntarios y profesionales, cuenta con el teléfono 983 30 38 85, y las consultas se podrán hacer lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 horas.



  • Este punto de información comenzará a funcionar el 1 de diciembre.

  • Facilitan un teléfono para hacer consultas, 983 30 38 85.

martes, 25 de noviembre de 2008

25 de Noviembre Día Internacional contra la violencia hacía las Mujeres y las Niñas


Y hoy me tomo la libertad de gritar:

NO A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS

Es Deleznable que aun en un siglo tan avanzado y lleno de tecnologia aun se sigan cometiendo los mismos abusos frente a nosotras mismas no solo por parte de una sociedad Hegemonica, patriarcal y Falocentrista (Privilegio del hombre sobre la mujer), sino tambien por parte de nosotras mismas! Y hoy mas que nunca es momento de unirnos Chicas, Mujeres, Amigas, Hermanas, etc, etc y hombres que tambien gritan a una sola Voz:

NO A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS.

Andrea!!!


Nota: Todos los días aparecen el los diarios y la televisión noticias sobre este tema, muchas de las mujeres temen denunciar por miedo a la reacción de sus parejas, Recuerda que la violencia contra las mujeres puede terminar en muerte.
No dejes que la indeferencia te paralice.



Aca una breve informacion de porque hoy 25 de noviembre es el dia de la:




NO VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS









Historia






La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Ellas son un ejemplo vivo del tipo de mujer comprometida con las luchas de su pueblo. Las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, en la ignorancia y el caos. En 1960, el pueblo dominicano descontento y harto ya de una dictadura tan larga, todos los días llevaba a cabo luchas callejeras contra las fuerzas militares represivas que sostenían al dictador.
Las hermanas Mirabal nacieron en la sección Ojo de Agua, provincia de Salcedo, República Dominicana. Las condiciones de vida que se daban en el país y la zona donde vivieron, consecuencia del dominio estadounidense y el atraso de las relaciones de producción, determinaron su sensibilidad frente a los agudos problemas sociales. La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo más que suficiente para que en cierta ocasión Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.




¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?






Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana. La memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana.

La adopción por parte de Lesbianas y Gays


Si uno desea tener un hijo, desea amarlo, protegerlo y verlo crecer feliz con toda generosidad y tiene los medios para conseguirlo, el género y la orientación sexual de esa persona no debe importar lo más mínimo. Esa persona debería tener derecho a ser padre o madre.
Me resulta algo tan obvio, tan natural, que no entiendo que a estas alturas nos toque defenderlo.
Pero parece que sí.
Hoy precisamente saco el tema porque comienza el juicio contra el magistrado Fernando Ferrín Calamita, acusado de retrasar maliciosamente la adopción de una menor por una mujer lesbiana. Han pedido para él una multa de nueve meses con una cuota diaria de tres euros e inhabilitación por 18 años.
Y leyendo la noticia en distintos medios y los comentarios que genera, recuerdo la escasa argumentación que tienen los que están en contra.


Hace ya unos doce años, cuando estaba en la facultad de periodismo, recorté una columna de Marina Castaño en ABC que para mí ha sido siempre el ejemplo por excelencia de columna mal escrita: por su argumentación de pena, por usar la zoología de modo que parece un chiste, por su mala redacción e incluso por las erratas (siempre he creído que su corrector era gay y por eso la dejó hecha unos zorros).
Es tan mala que estoy convencida de que con un escrito así se consigue precisamente lo contrario que persigue la autora: defender la adopción independientemente de la condición sexual.
No he encontrado la versión online. Probablemente sólo quede constancia de esa columna en las hemerotecas. Aquí os la dejo transcrita, con sus erratas originales, a ver qué os parece.


¡Qué alegría, qué alborozo! Ya está en España, ya al alcance de todos los pequeños, el muñeco homosexual, con aspecto de futbolista norteamericano, muy cachas, muy fuerte, muy musculoso, muy rubio, muy promenientes atributos de quita y pon, último berrido de la técnica, y promeniente también, como no, el trasero. Tiene un amplio vestuario que va desde el traje de ejecutivo de mañana hasta las prendas de cuero y atuendo deportivo para sábados y domingos, línea de ropa creada en exclusiva para él. Se llama Billy y ha venido a llenar ese vacío que había en el mercado; lo mismo que en su día se inventó la muñeca de color, la muñeca china, la muñeca india, la muñeca que da a luz, el muñeco que eructa, el que hace pipí y popó, el muñeco y la muñeca con sexo, el muñeco con mocos, el muñeco que habla, la muñeca que le crece el pelo, el muñeco con un ojo morado o con un chichón, a elegir, el muñeco que hace cortes de manga y gestos obscenos. Ya solamente nos queda la muñeca lesbiana, el tironero, el traficante de heroína, el atracador y, finalmente, el terrorista, con su pasamontañas y su canesú. Me hago cargo perfectamente de que este invento, este nuevo juguete se ha creado con vistas a la ley, aberrante ley, que permitirá la adopción de niños a parejas homosexuales. Me importa muy poco que se acepte el matrimonio entre hombres o entre mujeres, no entra dentro de mi mundo, ni de mi entorno ni, afortunadamente, de mi familia, esa anarquía sexual, cada ciudadano que se case como quiera y con quien quiera, pero sí me importa, como defensora a ultranza que soy del menor, que un niño pueda ser criado en un ambiente indigno para su educación, en un nucleo cuya filosofía y cuyo ejemplo pueda ser deformante para su futuro y cuya psique pueda ser trastocada al crecer en un hogar diferente. El niño tiene perfecto derecho a desarrollarse dentro de ese hogar que debió haber tenido y que por su desgraciada circunstancia no tuvo, no debe sentirse diferente al lado de sus amigos y compañeros al descubrir que tiene dos mamás o dos papás; ese niño, en fin, tiene todo el derecho del mundo a crecer entre un macho y una hembra, lo mismo que los cachorros de león se desarrollan entre un león y una leona, los de perro entre un perro y una perra y los monos entre un mono y una mona. Los animales no necesitan de ninguna ley: la sabia naturaleza es más coherente que cualquier organismo político o jurídico
Y aquí tenéis cortesía de Leopoldo Alas que la referenció en su momento en El Mundo un fragmento de una columna directamente insultante de Pilar Urbano que va por los mismos derroteros (gracias por el enlace BobPop), muy famosa estos días por su libro sobre la reina. Fue publicada en Elle en 1994.
Dos homosexuales podrán ser un par, por aquello de ser dos, como las alpargatas. Pero nunca serán una pareja. Ni siquiera una yunta. Y por supuesto, jamás un matrimonio. Esa institución (monogámica, heterosexual, formalizada y consensual) o se da entre un varón y una hembra o no se da.
Sería perverso y pervertidor que un niño, que una niña, se criase en el ambiente enrarecido, enfermizo, deformante, vicioso y tarado de un par de maricones o de lesbianas que fingen ser lo que no son, hacer lo que no hacen y dar lo que no tienen. No hay ni leyes, ni tribunales capaces de trasvestir a una hembra en un padre o a un macho e una madre... P.S.: El homosexual me merece el mayor de los respetos, siempre que sepa apechugar con su desviación, a solas.

viernes, 21 de noviembre de 2008

LA FIESTA NO LO FUE PARA TODOS


Freeheld, Oscar al mejor corto documental, muestra la lucha de una pareja de lesbianas contra la discriminación en Estados Unidos. Un país que este mes ha visto cómo recortan sus derechos civiles.

A PESAR de la euforia por la victoria de Obama en las elecciones de Estados Unidos, la alegría ha sido algo amarga para buena parte de la comunidad homosexual que claramente apoyaba al ganador. Porque, en las mismas elecciones, California votó en referendo a favor de la famosa Propuesta 8, que pedía modificar la Constitución del Estado para definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondrá derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó en mayo las uniones homosexuales. Paralelamente, dos propuestas similares ganaban con holgura en Arizona y Florida.

Obama, que ganó en California y Florida, se opone, como McCain, a las bodas gays. Aunque el senador por Illinois se ha cuidado mucho de no sonar tan radical como su contrincante republicano: argumenta que la palabra matrimonio es un concepto "teológico" y "entiende" que en el ámbito religioso no se quiera usar este término. Cree, sin embargo, "como líder de la comunidad civil", que "es un derecho que se debe dar". Y en su primer discurso como presidente electo, en el Grant Park de Chicago, reconoció la necesidad de la igualdad de derechos para todos en la América del "cambio": "Es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos y nativos, gays y heteros".
Un guiño hacia la comunidad gay que nunca sabremos si hubiera convencido a Laurel Hester, que falleció el 18 de febrero de 2006. Tenía un cáncer terminal. Los últimos meses de su vida los dedicó a luchar para que su pareja, una mujer como ella, obtuviese la pensión de viudedad como ocurriría en cualquier otro matrimonio. Las últimas 10 semanas de vida de Laurel, policía durante 25 años, y su chica, Stacie Andree, se convirtieron en Freeheld, un filme de argumentos poderosos que se ha llevado este año el Oscar al mejor documental corto.
Pero la estatuilla no ha sido el único trofeo. Hasta 14 festivales en todo el mundo, entre los que destaca Sundance, han reconocido el mérito de una cinta que busca llamar la atención de un país en el que sólo Massachusetts y Connecticut permiten este tipo de enlaces, y donde sólo unos poquitos Estados más (entre ellos, Nueva Jersey, donde hubo condados reticentes, como el de Ocean, en el que se desarrolla la película) reconocen derechos similares, pero sin llamarlo matrimonio.
Laurel, que murió un mes después de lograr su objetivo, no ha podido disfrutar de Freeheld. Stacie lo ha hecho por ella: "Lo que más me gusta del éxito no son los premios, sino que haya podido servir para algo", revela la viuda por e-mail. Hablamos con Cynthia Wade la pasada semana en Madrid, donde presentó el documental en La Casa Encendida junto a su marido y productor, Matthew Syrett.
EP3. ¿Cómo era Laurel?
Cynthia Wade. Tenía las ideas claras y era disciplinada. Creía que si seguía las reglas y trabajaba duro... la justicia triunfaría. Para ella fue un choque cuando le negaron la pensión.
EP3. ¿Qué siente Stacie tras el éxito de la película?
C. W. Cree que es una mirada honesta. Pero para ella es muy doloroso ver la película. Por eso, desde que empezamos en Sundance a ir de festival en festival, he sido muy cautelosa con lo que le he pedido.
EP3. ¿Le ha acompañado de festivales?
C. W. A muy pocos. Vino a los Oscar. Allí hubo gente que se le acercaba para darle las gracias y decirle que la película podría contribuir a cambiar las cosas. Y ella así lo cree. Pero ahora quiere pasar página.
EP3. ¿Le afectó personalmente vivir la historia junto a Laurel y Stacie?
C. W. Sí... Sabía que ella iba a morirse pronto. Pero, claro, te afecta. Es triste, dramático. Y después de un año sale el trauma, y te sientes confundida como cineasta. Ya no veo la película cuando acudo a una presentación. Prefiero no pasar por ello.
EP3. Los ex compañeros de Laurel en la comisaría ¿qué le cuentan?
C. W. Hablo con Dane, que, a su vez, adora a Stacie. Está orgulloso de la peli. [Se refiere a Dane Wells, amigo de Laurel, compañero suyo de patrulla policial y republicano confeso. "Como tantos americanos, siempre he sido un votante egoísta y generalmente he prestado atención sólo a asuntos que me afectaban directamente", explica a EP3 por e-mail; "sin embargo, la situación de Laurel me hizo fijarme en las desigualdades sociales. Me di cuenta de que EE UU tiene ciudadanos de segunda"].
EP3. En la cinta, Dane dice: "De lo que estamos hablando aquí hoy no es diferente de las fuentes para beber agua separadas o de los asientos en la parte trasera del autobús", en referencia a la discriminación a los negros y la segregación que existía antiguamente en EE UU...
C. W. Sí, sí, sí. ¡Es que estamos ante la última frontera por conquistar en los derechos civiles! Cuando mis hijos crezcan, mirarán hacia atrás, hacia esta época, y no se creerán que denegásemos la igualdad para gays y lesbianas.
EP3. ¿Cómo ha digerido el éxito de la película?
C. W. Tengo sentimientos encontrados. He triunfado con lo del Oscar, pero ha sido un año apasionante a la vez que incómodo.
[En ese momento interviene su marido, Matt, y desvela dónde guardan el oscar: "Está en un armario". Y sigue ella: "No lo quiero mirar. Siento demasiada presión. Sólo me preguntan por la carrera al Oscar, ya sabes, que si los futuros proyectos no serán tan buenos... Estoy cansada. ¡Sólo quiero ser una buena madre!"].
EP3. Ha hecho ya seis documentales, todos de temática social y siempre en EE UU...
C. W. Soy madre de dos niños. Así que no me marcharía a Irak o Afganistán.

Me siento cómoda trabajando en ambientes domésticos. Y busco siempre a mujeres fuertes para mis películas.
EP3. ¿Hay que ser gay o lesbiana para luchar por estos derechos?
C. W. No se ganará la batalla hasta que tengamos muchos aliados heterosexuales. Cuando fui a Sundance tenía miedo de que mi película no fuera legítima porque estoy casada con un hombre. Pero no es así. Cuando la falta de derechos se convierte en algo personal, las personas pueden convertirse en aliados inesperados. Como Dane. Se dio cuenta de que hacía lo correcto apoyando a Laurel. Cuanto más personal sea, más complicado lo tendrán los conservadores para denegar igualdad de derechos.
EP3. ¿Mejorará EE UU con Obama?
C. W. Me encanta Obama. Pero quizá hemos depositado demasiadas expectativas. Casi como si fuera un superhéroe. Aun así, espero mucho de él. Nosotros vivimos en Nueva York y allí han vuelto a ondear las banderas estadounidenses, desaparecidas durante la época de Bush.
EP3. No estaban orgullosos de EE UU...
C. W. Mire, nunca nos habíamos sentido orgullosos de un político como con Obama. Mi marido y yo, que tenemos 41 años, casi siempre hemos vivido bajo administraciones republicanas. Clinton nos gustaba, pero nunca habíamos experimentado algo como lo de Kennedy.

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Famosa comediante estadounidense sale públicamente del armario


"Ahora quiero decir claramente que tengo orgullo de ser mujer, de ser negra y de ser lesbiana", declaró la popular comediante estadounidense Wanda Sykes durante una protesta contra la Propuesta 8 en Las Vegas.

Ella está entre las veinticinco personas más divertidas de los Estados Unidos según la revista Entertainment Weekly. Sus inteligentes monólogos han impulsado su carrera en diferentes áreas. Hablamos de la morena Wanda Sykes, quien ha salido públicamente del armario. A la luz de las protestas que por estos días tienen lugar en California, después de que se votara en contra del matrimonio gay, la comediante Wanda Sykes decidió hablar mas abiertamente con el público sobre su homosexualidad."No acostumbraba hablar sobre mi orientación sexual porque no lo creía necesario" dijo a una multitud que protestaba en Las Vegas contra la votada Propuesta 8 y agregó: "ahora quiero decir claramente que tengo orgullo de ser mujer, de ser negra y de ser lesbiana".Sykes nació en Portsmouth, Virginia, y creció en Maryland. Se licenció en Ciencias en la Universidad de Hampton. Su carrera como cómica de micrófono empezó en el programa de talentos de Coors Light Super en Washington, DC, donde actuó por primera vez en directo.La actriz tiene una sólida carrera en la comedia, fue ganadora del Emmy como guionista en 1999 por el Show de Chris Rock y de nuevo en el 2002, 2004 y 2005 por su participación en Inside the NFL, del American Comedy Awards en el 2001, del BET Comedy Awards en el 2005 y varias veces nominada en otros tantos premios que la hacen una de las actrices de comedia más respetadas de los Estados Unidos.Wanda es también reconocida por su papel de Barb, la mejor amiga de Christine (Julia Louis-Dreyfus) en la también premiada serie «The New Adventures of Old Christine».

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Guía práctica para salir del placard


Cuestión de actitud y valentía. La decisión de “contar” es un acto determinante. La CHA se propone colaborar con ese paso trascendente para la vida de las personas.

En el Colegio Nacional de Buenos Aires, frente a un auditorio colmado de adolescentes, se lanzó oficialmente la “Campaña por la salida del closet”.

Imposible imaginar qué hubiera pensado Bartolomé Mitre, quien en 1863 firmó el decreto de creación del Colegio Nacional de Buenos Aires –sobre lo que hasta ese momento había sido el Colegio Seminario y de Ciencias Morales– si ayer a la tarde hubiera podido estar nada menos que en el imponente salón de actos de la institución. Alguno habrá temido que las pesadas cortinas, los enormes sillones de madera, los altos techos, se cayeran ante el tamaño del giro ideológico que se estaba dando allí. Es que el área jóvenes de la Comunidad Homosexual Argentina realizó el acto de inauguración de la “Campaña por la salida del closet”, con la presentación de la publicación Salí del closet. Guía de recursos para lesbianas, gays, trans y bisexuales. Contó para eso con el trabajo de la novísima comisión de diversidad sexual del Centro de Estudiantes y la autorización y presencia de la rectora del colegio, la licenciada Virginia González Gass. Así, “el Buenos Aires”, aquel proyecto educativo que traspasa la historia argentina desde que en 1661 los jesuitas se establecieran en el mismo lugar que hoy continúa ocupando el colegio, vuelve a ponerse a la vanguardia de la educación nacional, entendiendo los vientos de cambio de una sociedad que exige respeto por las minorías sexuales.La rectora, más el presidente de la CHA, César Cigliutti, el coordinador del área jóvenes de la comunidad, Luis De Grazia, y este cronista charlaron el tema de la salida del closet ante un auditorio compuesto mayoritariamente por adolescentes. La rectora, urgida por las necesidades del fin del trimestre, dio la bienvenida y negó que el suyo haya sido, como había afirmado Cigliutti, “un acto de valentía”. “Valentía es la de ustedes, el colegio está convencido del valor del tema de la identidad”, dijo González Gass. Y para demostrar que no son sólo palabras, la presentación de la CHA no es el único acto en ese sentido. También el área de estudios queer y la secretaría de educación de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGTB) con el auspicio del INADI están organizando en el colegio un festival de arte queer, con artes plásticas, fotografías, cortos, danza, obras de teatro y performances varias.La rectora se retiró, pero dejó en su lugar a “mis alumnas”, como las llamó. Dos chicas de una presencia deliciosa, integrantes de la comisión de diversidad sexual del Centro de Estudiantes, quienes decidieron poner el cuerpo porque “si es un acto para concientizar sobre lo importante de hacerse visibles no podíamos ser incoherentes y trabajar en el anonimato”. Ruidos raros en las tumbas de Miguel Cané y otros prohombres del establecimiento se oyeron.Fue el turno entonces de la presentación del cuadernillo, trabajo en el que, según Luis De Grazia, el área a su cargo invirtió cinco años y es una guía práctica. Qué hacer, cuándo hablar, qué decir, a quién, por qué. “Las familias y las escuelas aún son los principales espacios donde se nos enseña a avergonzarnos de nuestros deseos, y a disciplinar, negar o castigar nuestros cuerpos. En la oscuridad del closet, nuestras familias no nos protegen o contienen ante las agresiones homo/lesbo/transfóbicas, sino que muchas veces también son lugares hostiles para nosotros y nosotras. En las escuelas el bulling, la discriminación y la violencia entre compañeras y compañeros muchas veces son omitidos e incluso legitimados por la comunidad educativa.” Después de ese discurso no quedaba mucho para decir, así que este cronista, último en el uso de la palabra, comenzó con sincericidio total, admitiendo el odio que le motivaban todos los presentes, odio devenido de la terrible envidia que le producía la comparación entre este colegio secundario y el que él sufrió, en plena dictadura, donde el malo, sucio, caca, era el homosexual, no el homofóbico, como se intenta instalar ahora, con suerte.Es idea de los más jóvenes de la CHA es que estas charlas se sigan produciendo en todas las escuelas del país, que puedan ser aprovechadas por profesores –ausentes en el encuentro de ayer– y alumnos, pero también en sindicatos y otros establecimientos, porque, hay que decirlo, las minorías sexuales se hacen visibles cada vez más, en cada vez más espacios. Y ya no hay proyecto educativo que pueda negarlas.Algunos consejos para tener en cuenta antes de hablarLa CHA sugiere ítems que deben tener en consideración quienes quieran "salir del closet".*El momento. Hay que buscar un lugar de comodidad y evitar decirlo en medio de una discusión. No sirve usarlo para herir, porque será tomado como algo negativo.*El vínculo con la familia. El proceso debe resultar positivo para quien lo expresa y sus seres queridos, por lo que es importante conocer cómo piensa y siente el entorno familiar.*Tantear el terreno. Si existen inseguridades, mejor hacer preguntas antes y prestar atención a qué tan receptivo es el otro.*Independencia económica. Para quienes viven con su familia y son mantenidos por ella, la sugerencia apunta a tomar cierta distancia y lograr ser más independiente. De esta manera, no aparecerá el riesgo de ser expulsado. De todas formas, si existe el miedo a una reacción violenta, es mejor esperar para hablar.*Otro sostén. Si la familia puede responder negativamente, es importante contar con algún amigo o grupo de confianza al cual recurrir.*Paciencia. Es necesario estar preparado para responder dudas y cuestionamientos de gente que tal vez nunca reflexionó sobre esto. *Seguridad. Quienes reciban la noticia van a hablar de terapia, religión y convencimiento. Es importante contar con información para ayudar a superar los prejuicios.*La decisión. No hay que aceptar las presiones ajenas para animarse a hablar. Hay que tener en cuenta que muchas veces los miedos están relacionados con las propias fobias y se cree que los otros van a reaccionar peor.

Comunidad de Madrid se desmarca de una guía que receta castidad contra el SIDA


MADRID, 18 Nov. (OTR/PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha desvinculado totalmente a la administración regional de la 'Guía para Adolescentes frente al Sida' editada por la Fundación Investigación y Educación en Sida, en la que se receta la castidad contra la 'sexualidad precoz', la 'promiscuidad sexual' y las 'conductas homosexuales' que suponen un mayor riesgo de contraer SIDA.
Cinco facultativos del Hospital Carlos III han firmado este folleto, que cuenta con el logotipo de la Consejería y del propio centro, por lo que el Ejecutivo autonómico ha abierto un expediente de investigación reservado con el objetivo de depurar responsabilidades. La Fundación se defiende señalando que todo lo que dice la guía tiene aval científico, mientras grupos de homosexuales y antisida la rechazan de plano.
"Hemos dado instrucciones para que se abra un expediente de investigación reservado para verificar y contrastar la posible distribución dentro del centro de esa guía, que estaba expresamente prohibida puesto que contiene opiniones personales, y no oficiales, de algunos, sólo de algunos, médicos del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III", explicó el consejero de Sanidad. Según explicó Güemes hoy a los medios, "se trata de una guía en cuya elaboración han participado profesionales del centro a título personal y expresando opiniones particulares" y aseguró que la publicación "no ha sido subvencionada ni por la Comunidad de Madrid ni por el propio hospital", a pesar de que en sus páginas se puede ver los emblemas de ambas instituciones.
"No es una guía oficial, ni autorizada por la Comunidad. El Gobierno regional no tiene ninguna responsabilidad en su edición y, de hecho, su distribución fue expresamente prohibida por la Gerencia del hospital hace un año", subrayó el consejero. Así, reiteró que "la Comunidad de Madrid no tiene nada que ver con las recomendaciones que se incluyen en esa guía" y recordó que las recomendaciones de la Comunidad de Madrid y los protocolos que se aplica en el tratamiento del VIH son "los establecidos en el Plan Regional de Lucha contra el Sida y en el Plan de Educación Sexual". "Ésos son los contenidos que se distribuyen a través de los centros de Atención Primaria y de los centros hospitalarios de la Comunidad", apostilló.
El otro involucrado en la polémica, el centro sanitario madrileño también ha anunciado su posición. Un portavoz del hospital aseguró que ya se ha abierto una investigación "para saber el alcance de lo denunciado y tomar así las medidas que se tomen oportunas". Asimismo, insistió en que la Fundación que editó la guía es privada "y no pertenece al centro hospitalario" y que en el Carlos III "nunca se ha discriminado a nadie en la atención sanitaria por ninguna razón".
En este sentido, el presidente de la Fundación Investigación y Educación en Sida, Juan González La Hoz, responsable de la edición de esta guía, señaló que a pesar de las críticas que han surgido hacia este proyecto, todas las informaciones que contiene "están basadas en evidencias científicas publicadas". "En la guía se recogen una serie de recomendaciones que se realizan a título particular, algunos médicos de la Fundación, que pretenden ofrecer una serie de alternativas para la prevención del SIDA", afirmó. Según él, toda esa información está "integrada en una labor de atención continua y comprometida con el enfermo, basándose en evidencias científicas publicadas en la revista Lance en 2004 y en las páginas web '
www.narth.com' y 'www.peoplecanchange.com'". "Esta última corresponde a una asociación de ex homosexuales", apostilló González La Hoz.
NUMEROSAS CRÍTICAS
Son muchas las asociaciones que se han mostrado contrarias a este folleto. Entre ellas destaca el Colectivo de lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (COGAM) quien consideró que esta guía "no divulga información científica y objetiva". De este modo, el colectivo recordó mediante un comunicado que "instituciones de tanto prestigio como ONUSIDA, el organismo de Naciones Unidas al cargo de la respuesta frente al Sida, o la Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida (AMFAR) han refutado toda opinión contraria a la eficacia del uso del preservativo para prevenir la transmisión del VIH", que es lo que están haciendo los profesionales que participan en este folleto.
Por su parte, la Fundación Triángulo, una ONG nacional que lucha por la igualdad social de gays y lesbianas, consideró hoy que "lo único que puede provocar un desequilibrio" en los usuarios seropositivos del servicio, de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid susceptibles de leer esta guía, "no es ni su condición de seropositivo ni su homosexualidad, sino la ignorancia y homofobia que destila dicho texto". Uno de los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Triángulo, Pablo López, opinó que "a los médicos que han editado el material les da igual lo que diga la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los congresos internacionales sobre VIH/SIDA al asegurar que la homosexualidad es una práctica de riesgo para la transmisión del virus y, además, una alteración conductual".

‘Hay Mujeres’, Mejor Blog Personal en los Premios Bitacoras


Ya se han dado a conocer cuáles son los ganadores de la segunda edición de los Premios Bitacoras. Entre ellos, se encuentra el blog lésbico ‘Hay Mujeres’, que ha recibido el galardón de Mejor Blog Personal.
Como nos comentaba Susana hace unas semanas, este blog está escrito por Marga, una lesbiana argentina.
Los Premios Bitacoras se otorgan por votación popular, lo que hace mucho más destacable que, finalmente, haya sido un blog lésbico el que se haya hecho con el premio a Mejor Blog Personal.
Queremos felicitar a Marga y darle nuestra más sincera felicitacion y decir que se lo merece enhorabuena, tanto por el galardón, como por la labor de visibilidad y normalización que lleva a cabo desde su rinconcito en la blogosfera. Ambiente G

El transexual Thomas Beatie, de nuevo embarazado


Thomas Beatie, el transexual que se convirtió hace cuatro meses, al dar a luz a la pequeña Susan, en el primer hombre que llevaba a término un embarazo, está esperando un nuevo bebé. Beatie, de 34 años, y su esposa Nancy, de 46, dieron a conocer la noticia en una entrevista concedida al canal de televisión estadounidense ABC.
Beatie, que nació con cuerpo de mujer aunque su identidad sexual es masculina, se sometió a los 24 años de edad a una operación para extirpar los pechos, siguió tratamiento hormonal y cambió su sexo legalmente, aunque conserva los órganos genitales femeninos. Ante la imposibilidad de su mujer para quedarse embarazada, finalmente decidió hacerlo él, tras interrumpir temporalmente la hormonación. Ahora la pareja ha decidido aumentar la familia y darle un hermanito (o hermanita) a Susan.
La decísión de Beatie desató en su momento las habituales críticas por parte de los sectores conservadores opuestos a cualquier avance en la normalización de las familias LGTB. Los Beatie cuentan que todavía reciben cartas con comentarios de odio e insultos, pero no quieren mudarse de Bend, el tranquilo pueblo del estado de Oregón en el que residen.

Chicago: Abuso policial y malos tratos contra lesbianas


En Estados Unidos, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) siguen sufriendo graves abusos policiales. Esta brutalidad policial ha sido una preocupación en Chicago durante mucho tiempo y recientemente se han hecho públicos casos de abusos y violencia física por parte de las autoridades de la ciudad. Los prejuicios de que son objeto comportan que muchos de estos abusos continúen sin ser castigados.
Debra Sciortino, Kelly Fuery y Nicole Tomaskovic son tres lesbianas de la ciudad de Chicago, EEUU, que están a la espera de recibir justicia con relación a los malos tratos y abusos de que fueron víctimas a manos de oficiales del Departamento de Policía de Chicago, a causa de su orientación sexual, en el mes de junio de 2007.
Según el testimonio de estas mujeres, Debra Sciortino y Kelly Fuery regresaban en coche de un evento con motivo del Orgullo cuando un oficial les obligó a parar en el arcén de la autopista, las apuntó con una pistola y las agredió físicamente. Una tercera mujer, Nicole Tomaskovic, que pasaba entonces y paró para intentar ayudar, asegura que el oficial de policía también la agredió. Las tres mujeres sufrieron importantes lesiones.
Actualmente, la investigación sigue en marcha. Dos Manzanas

La Inquisición atiende en Santa Fe a Comunidad LTGB


La Iglesia hace un lobby feroz en el Senado santafesino para bloquear la sanción de la Ley de Unión Estable de Parejas. Bruno Bimbi.

Derecho al pecado. El socialismo ya logró el voto de los diputados provinciales. Faltan los senadores.

Cuando era candidato, Hermes Binner firmó una declaración nacional a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y se comprometió a que, si era electo gobernador, promovería una legislación local que garantizara a las parejas santafesinas todos los derechos que dependiesen del Estado provincial. Si bien hay cuestiones importantes (herencia, obras sociales, adopción, derechos migratorios, etc.) que dependen de leyes nacionales, la provincia podría garantizar la pensión a viudos y viudas gays y lesbianas a través de su caja previsional, permisos laborales por enfermedad de la pareja, acceso a planes de vivienda y otros derechos que el Estado santafesino ya reconoce a los heterosexuales.Con esos objetivos, el proyecto de ley de Unión Estable de Parejas, incluido en la plataforma electoral socialista a pedido de la asociación local VOX y el grupo Socialistas LGBT (organizaciones de base de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), fue presentado por la legisladora Lucrecia Aranda en la Cámara de Diputados y obtuvo la media sanción el pasado 14 de agosto. Ahora debe ser tratado por el Senado, y la Iglesia católica ha iniciado una feroz campaña contra su ratificación: saben que en esa cámara la mayoría no responde a Binner sino a Carlos Reutemann.En las últimas semanas, los senadores provinciales comenzaron a recibir una lluvia de cartas, emails, llamados telefónicos y hasta insistentes mensajes de texto en sus teléfonos celulares. El activismo católico está jugando sus fichas para impedir que se apruebe cualquier tipo de legislación a favor de los derechos humanos de las parejas homosexuales: “Los intentos por hacer que la familia sea jurídicamente equivalente a formas radicalmente diferentes de unión que en realidad la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscurece (sic) su carácter particular y su papel social insustituible”, decía uno de los correos electrónicos en cadena recibidos por los legisladores. Pero era sólo el comienzo:* La Junta Arquidiocesana de Educación les escribió a la vicegobernadora y a los senadores, advirtiéndoles que “desde un punto de vista biológico-natural” sólo puede reconocerse como unión estable la de un varón con una mujer y que “el bien común debe estar por encima de los intereses particulares y este proyecto atiende a un sector minoritario sin considerar la idea de familia generadora y contenedora de hijos”.* La Federación de Asociaciones y Uniones de Padres de Familia de Colegios Católicos de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz distribuyó su propia carta, en la cual afirma que legalizar las uniones homosexuales “agravia a los padres de familia santafesinos” y es “un acto de discriminación y perjuicio a los padres de familia” que “menoscaba y condiciona la educación de sus hijos”. En otro párrafo, con una curiosa interpretación de la ciencia, la gramática y la ortografía, los padres católicos explican que “la sociedad humana podrá sobrevivir con una adecuada procreación que sólo lo puede asegurar la unión de un hombre y una mujer, si no veamos hoy en día lo que nos acredita el ADN, que hay sólo dos tipos de cromosoma XX (femenino) y XY (masculino), no dejando duda que no hay otro tipo de sexo, y que a través de ellos se puede asegurar la supervivencia de la humanidad (sic)”.* La Universidad Católica de Santa Fe, en una carta firmada por su rector, Dr. Gerardo Nelson Galetto, les pide a los senadores que no aprueben la ley porque “considerada el caso (sic) de la pareja homosexual, es obvio que biológica y antropológicamente no es, la suya, la situación de la pareja heterosexual. No es posible entre ellos la complementariedad a que se encuentra dispuesto cada sexo y la procreación abierta a perpetuar la especie. Los heterosexuales son diferentes a los homosexuales por lo que no existe discriminación cuando se prohíbe a éstos el acceso a una institución que por el orden de la naturaleza se encuentra dispuesta a la pareja de doble género, hombre y mujer”. Más adelante, el doctor Galetto se pregunta: “¿Sería reconocido el derecho pensión (sic) nacido con la muerte de una ex-empleada a la hermana de ésta con la cual envejecieron juntas en casta comunidad?” y sostiene que los mismos cuestionamientos que la Iglesia hace al matrimonio “homo-sexual” serían aplicables a la ley de Unión Estable de Parejas “salvo que en la misma se pusiera el acento definitorio en la ‘comunidad afectiva’ que no necesariamente implique las relaciones sexuales”.* La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe envió su propia carta a los senadores, en la que sostiene que el proyecto es “notoriamente inconstitucional, antisocial, contrario a la moral media de nuestro pueblo e inaceptablemente inoportuno”, constituye una “cuña confrontativa” y está “directamente encaminado a socavar la institución familiar”. Por último, la nota aclara que no juzga ni condena “a quienes como hombres y mujeres tienen alterada su definida verticalidad sexual” y, por si los argumentos anteriores no resultan convincentes para los legisladores, indica que legislar sobre los derechos de las parejas homosexuales “no es prioritario” y debería posponerse para “mejores tiempos”.* Por último, el propio obispo de la provincia, mons. José María Arancedo, pronunció un discurso contra el proyecto, en el cual sostuvo que “afirmar la heterosexualidad como requisito para el matrimonio no es, en una sana lógica de pensamiento, discriminar, sino partir de una exigencia objetiva que tiene como presupuesto esta característica. Lo contrario sería desconocer su identidad, es decir, no partir desde lo que es. Hay un falso sentido de igualdad que no pertenece al orden de la justicia, porque violenta lo propio de cada realidad”.EN MANOS DE REUTEMANN. La coalición entre socialistas y radicales, pese a la presión eclesiástica, mantiene su respaldo al proyecto. El senador Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque Encuentro Progresista, adelantó a este diario su voto afirmativo y se mostró confiado en que la ratificación de la ley “será un paso positivo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, con igualdad de oportunidades ante la ley. Se trata de reconocer la realidad que presentan estas uniones, que son el libre resultado de la autodeterminación de las personas y merecen ser reconocidas por el derecho”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, se mostró orgulloso por la decisión de ese cuerpo, que votó la media sanción casi por unanimidad (nueve legisladores justicialistas se abstuvieron): “Hemos conformado una nueva mayoría parlamentaria con el objetivo de construir un nuevo estado, más cercano, más humano, que reconozca a todas y todos sus integrantes por igual. Cada avance legislativo que amplíe el acceso a los derechos para más ciudadanas y ciudadanos nos hace mejores como provincia, como santafesinas y santafesinos”. El proyecto está ahora a consideración de la Comisión de Derechos Humanos, Asistencia y Seguridad Social del Senado, y la incógnita es qué posición tomará el bloque justicialista, que tiene mayoría en esa cámara. El senador Ricardo Spinozzi, titular de esa bancada, respondió a Crítica de la Argentina que todavía no ha definido una posición. Obligados a elegir entre los derechos humanos de las parejas de gays y lesbianas y la simpatía de la Iglesia católica, los senadores que siguen a Carlos Reutemann tendrán la última palabra.

Más de 2.000 personas asisten a las proyecciones del Festival FanCineGay 2008 de Badajoz

BADAJOZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 300 personas se acercaron anoche al Palacio de Congresos de Badajoz para seguir de cerca la gala de clausura del Festival de Cine Gay & Lésbico de Extremadura (FanCineGay 2008) que, en su undécima edición ha batido todos los récords de expectación posibles del certamen con la asistencia de más de 2.000 espectadores a las proyecciones que, durante diez días, han acercado el mejor cine LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de "calidad" al público extremeño en los principales núcleos urbanos de la región.
Por primera vez, FanCineGay ha entregado el premio 'La Memoria Necesaria', que desde anoche distingue a aquellas personalidades o proyectos que destacan por el tratamiento y la lucha por los derechos de las personas homosexuales represaliadas durante la dictadura franquista. En su primera edición, este premio fue a parar a la serie 'Cuéntame cómo pasó', de Televisión Española, y al presidente y fundador de la Asociación de Ex Presos Sociales, Antonio Ruiz, que fue aclamado por la multitud al salir a recoger el premio al estrado.
Danzantes, zancos, mimos y animadores de la capital pacense y llegados desde fuera de la región recrearon un espectáculo de luz y sonido durante casi una hora, que culminó con la entrega de los premios del Festival a los galardonados de esta edición.
Así, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el cineasta pacense Álex Pachón recogió un más que meritorio premio FanCineGay por su trabajo en el cortometraje 'Atardecer Rojo', que refleja con maestría lo que podría ser la vida cotidiana de cualquier homosexual en la región. Todo el equipo del montaje subió al estrado entre aplausos a recoger el premio por el gran trabajo realizado.
También los miembros de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) sintieron más que nunca el cariño de sus conciudadanos al recoger el premio Somos Iguales por un impagable trabajo en la defensa de los derechos humanos de los extremeños y, muy especialmente, por su intensa lucha para combatir la homofobia. Elena Alfajeme, directiva de ADHEX, fue la encargada de recoger el premio.
Igualmente aclamados por el público pacense subieron a recoger el premio Ley del Deseo y premio el Ocaña por sus trabajos cinematográficos, los directores Eusebio Pastrana y José Martret, responsables del filme 'Spinnin' y del cortometraje '¡¡¡Todas!!!', respectivamente.
Una gran fiesta con cockatil y música incluidos, en la que premiados y público confraternizaron hasta altas horas de la madrugada, culminó el FanCineGay de este año, que espera, para próximas ediciones, "seguir ganando la confianza de los espectadores extremeños", según informó la organización en nota de prensa.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Preconferencia de mujeres lesbianas y trans durante la XXIV Conferencia Internacional de la ILGA en Viena


VIENA, 03/11/08, Paulina Martínez Peredo/Enkidu Magazine): Se llevó a cabo la Preconferencia de mujeres lesbianas y trans durante la XXIV Conferencia Internacional de la ILGA que se lleva a cabo en la ciudad de Viena en Austria.
La primera mesa Activismo de mujeres lesbianas y bisexuales: de rupturas a alianzas con la exposición de Fikile Vilakazi Directora de CAL (Coalición de Lesbianas Africanas) quien habló de la importancia de la integración desde la red feminista como transgresoras de las normas de género y como lesbianas africanas con otras organizaciones. Habló de las diferencias entre feministas de diversas corrientes y que debe existir reflexión de los roles tradicionales de género y la importancia de la inclusión del tema trans.
Habló de los intentos que se han hecho desde 2007 para lograr un foro nacional sobre derechos de las mujeres en Sudáfrica. Anteriormente se logró un encuentro de organizaciones en Uganda en donde se pudieron vertir temas de las distintas regiones.
Bianca Miglioretto de ISIS Internacional habló de la participación de las mujeres en las radios comunitarias y el acceso a las nuevas tecnologías ayuda al empoderamiento de las mujeres . Desde su organización realizan investigación y análisis para poner en entredicho el discurso binario y fundamentalista que persiste en los medios. resaltó la importancia de incluir a las mujeres transexuales.También habló de las diferencias generacionales que se dan entre mujeres lesbianas ya que las más jóvenes se interesan en los temas de identidad de género.
Comentó sobre la importancia de integrar el tema queer al feminismo para enriquecer el movimiento ya que muchas activistas se quedan sólo en los discursos sobre la inclusión pero con pocas acciones reales "hace falta la visibilidad y hay que desarrollar diálogos entre movimientos para sensiblizarnos unos a otros"
Por último habló Ghadir representante de ASWAT Mujeres Gay Palestinas quien resaltó la experiencia que se vive como mujeres, palestinas y gay que provoca que se reciba una triple marginación.
Su organización trabaja desde 2002 generando espacios para mujeres lesbianas, bisexuales y trans brindando información en idioma árabe con boletines cada dos meses y la expedición. la situación que se vive en el Estado de Israel presenta una desventaja para las mujeres que no son judías y que representan un 20% de la población "estamos excluídas de los espacios de decisión". Habló de que a todavía muchas mujeres son obligads a casarse o las que no pueden siquiera salir de la casa si no van acompañadas de un hombre, también resaltó que la homofobia persiste a través de los discursos religiosos.Por otro lado resaltó que la cooperación debe ser tomada como un estrategia por lo que ellas se han podido vincular con grupos feminisas, judíos, palestinos, de Derechos Humanos, y movimientos en favor de la paz entre árabes y judíos.
Finalizó comentado las dificultades que hay para lograr formar redes queer con medio oriente por la fuerza que tienen los régimenes religiosos y no democráticos que limitan la visibilidad y que penalizan la homosexualidad en la actualidad,
La segunda mesa presentaron Gloria Careaga de México y Kim Vance de Canadá sobre el trabajo que se realiza en la ONU para resaltar el tema LGBTI identificando las agencias y lmecanismos que integran los temas LGBTI Hasta ahora la orientación sexual aparece por fin mencionada en los documentos relaizados en Dhurban en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (CERDW)

Se realizó con éxito la 24ª Conferencia Mundial da ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, trans, bisexuales e intersexuales)


VIENA, 14/11/08 (Susel Paredes/Enkidu Magazine): La 24ª Conferencia Mundial da ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, trans, bisexuales e intersexuales).
Se llevó a cabo con éxito en Viena, Austria, del 03 a 06 de noviembre de 2008.
200 personas de 81 países de los 5 continentes, participaronen la Conferencia , del Perú participron Gaby Mariño de la Asociación Civil Angel Azul, Belissa Andía de la ONG RUNA , Gladys Galarreta de LIFS y Susel Paredes de LTGB LEGAL PERÚ. De México participó Paulina Martinez, corresponsal de Enkidu Magazine en el enuentro y presidenta del grupo "Musas de Metal".
200 nuevas organizaciones LGBT fueron incorporadas como afiliadas a ILGA durante esta Conferencia, con lo que ILGA cuenta a hora con 600 grupos afiliados, de 111 países.
América latina es la región con el segundo mayor número de afiliados 192 después de Europa que tiene 300.
Río de Janeiro, Brasil compitió con Toronto, Canadá para ser sede de la próxima Conferencia Mundial , resultando elegida Río de Janeiro, la ciudad maravillosa, para atender la 25° Conferencia Mundial de ILGA en el 2010.
En el caucus de LAC, América Latina y el Caribe, se reafirmó Curitiba, Brasil como sede de la Conferencia Regional para los días 24 a 26 de setiembre de 2009, y que el día 27 de setiembre se llevará a cabo la 1ª Parada del Orgullo LGBT da América Latina e Caribe (LACPride).Se eligieron los nuevos/as secretarios/as generales:
· Gloria Careaga de México, Secretaria General
· Renato Sabbadini de Italia fue elegido como Secretario General.
· Belissa Andía del Perú, fue reeligida como Secretaria Mundial Trans
· Maria Sjödin de Suecia fue reeligida como Secretaria Mundial de la Mujer
Una intensa agenda fue preparada por el Comité organizador:
Cóctel en el Parlamento Austriaco ofrecido por su BarbaraPrammer Presidenta.
La Municipalidad de Viena también nos recibió
Finalmente El Partido verde ofreció una cena con la bienvenida de su presidenta, Eva Glawischnig
Se aprobaron dos resoluciones, una presentada por ABGLT que expresaba el repudio al Vaticano por la medida que someterá a los candidatos al clero a un examen psicológico para determinar se son homosexuales.
La otra fue presentada por LGBT LEGAL Perú, MUMS de Chile, El Closet de Sor Juana de México contra el gobierno de Nicaragua por la persecución al movimiento de mujeres, y activistas de derechos humanos.
Finalmente una moción de saludo al presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, por su posición favorablea la población LGBT.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Los medios tratan a las lesbianas “con más miedo”



Beatriz Gimeno, ex presidenta de la FELGTB, analiza el papel de la prensa y su influencia en el proceso contra Dolores Vázquez en su último libro "La construcción de la lesbiana perversa".
Los medios de comunicación tratan a las mujeres lesbianas “con más miedo, porque ellas son más invisibles” según la escritora y activista, Beatriz Gimeno, quién se refirió al papel del periodismo en la representación de las mujeres homosexuales.A punto de lanzar su último libro, La construcción de la lesbiana perversa (Gedisa), Gimeno aludió a los estereotipos predominantes sobre las mujeres lesbianas en la prensa. En una entrevista concedida al diario
Público, la ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) dijo que “hay dos tipos de lesbianas públicas que hay que desmontar: la viril y la supermujer guapísima. Hay tantos tipos de lesbianas como de mujeres, pero a la prensa le cuesta mostrar con naturalidad este aspecto, le cuesta decir que una mujer es lesbiana. Sólo lo usa en sentido negativo o para seguir armarizando”. La obra de Gimeno simboliza en la figura de Dolores Vázquez el linchamiento mediático de las lesbianas. Vázquez, quién fue condenada en 1999 por el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof pasó 17 meses en prisión antes de ser absuelta e indemnizada.Según su autora, el libro pretende “denunciar cómo se llevó a cabo el proceso mediático, social y político contra Dolores Vázquez, y cómo la existencia de los prejuicios puede ayudar a condenar a cualquiera”. Sobre el papel de la prensa, Gimeno interpreta que “tuvo mucha culpa” al crear “un personaje totalmente ficticio de mujer antipática y perversa”. “A partir de ahí, la gente, el jurado y los medios la creyeron culpable y se la pudo condenar sin ninguna prueba, aunque era una asesina muy improbable. En muchos aspectos no se decía que era lesbiana, un poco por cuidado, pero al final ese mecanismo terminó ayudando a condenarla, nadie pudo percibir que esa niña muerta era también hija suya”, describió Gimeno.“La Reina no tiene que hacer declaraciones políticas”Consultada sobre el libro de Pilar Urbano y la controversia desatada a raíz de las declaraciones de la reina, Gimeno opinó que Doña Sofía “no tiene que hacer declaraciones políticas”. Además, dijo que el libro le transmitió que la Reina “es una mujer completamente alejada del mundo, de la sociedad, poco leída, poco enterada de las cosas, bastante inculta, poco formada. No es que se haya situado en el lado conservador, es que lo que dice ella no lo diría ni siquiera gente del PP. No se mete sólo con gays y lesbianas, sino que prácticamente se declara contra todos, contra una parte enorme de la sociedad”.Finalmente, la ex presidenta de la FELGTB valoró que el comunicado rectificatorio de la Casa Real “fue todavía peor” y dijo que no espera que la Casa Real vaya “a pedir un perdón específico”.

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